Consejo Dominicano de
Relaciones Internacionales

Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales

El intento de golpe de Estado de Trinidad y Tobago de 1990

Por: Mario Gallego Cosme ║ Fotografía.

11 de enero de 2022.

 

Trinidad y Tobago es el único Estado del continente americano en haber padecido un intento de golpe de Estado de corte islamista. Esta particularidad se debe a la enorme influencia que tuvieron los postulados de orgullo racial negro norteamericanos en estas islas, y que en ultima instancia explican el nacimiento de Jamaat al Muslimeen, la entidad responsable de esta aludida intentona ocurrida en julio de 1990. Con una clara inspiración de movimientos como el Nation of Islam de Louis Farrakhan, esta organización se crea —en un contexto de rivalidad étnica hacia los ciudadanos de origen indio— bajo la premisa de una supremacía afro-trinitense que, necesariamente, debía canalizarse a través de la profesión de la fe islámica [1].

Aunque en la actualidad el movimiento se encuentra asociado más a determinadas acciones de tipo criminal [2], en los años previos al intento de golpe de Estado sí se había configurado como un actor relevante en la política del país. Desde un discurso religioso manifestaron su preocupación por la deriva amoral de la sociedad, mientras que también mantenían un discurso crítico con la pobreza, las desigualdades o la corrupción gubernamental. Este último aspecto resultó ser clave para entender las motivaciones que derivarían en el intento de deposición del Gobierno que, por aquel entonces, estaba encabezado por la Alianza Nacional para la Reconstrucción, un conglomerado de partidos y fuerzas políticas varias que surge tras los comicios de 1986. En un contexto de crisis económica —causada sobre todo por el abaratamiento de los costes del petróleo— y elevadas tasas de desempleo, la ANR adopta diversas medidas de austeridad que derivan en un notorio descontento social.

A pesar de las evidentes contradicciones que siempre caracterizaron al grupo Jamaat al Muslimeen como movimiento —como los problemas de su principal fundador con las autoridades [3], o el difícil acomodo que presenta la promoción del islám en los afro-trinitenses, un grupo predominantemente cristiano—, la realidad es que supo canalizar gran parte de esta inestabilidad. Lo hizo adoptando un papel activo como plataforma opositora y liderando huelgas, pero también asistiendo a grupos desfavorecidos de la sociedad que eran percibidos como agraviados por las medidas del gobierno [4].

Así las cosas, el 27 de julio de 1990, en medio de este contexto de inestabilidad, 115 miembros de Jamaat al Muslimeen —incluyendo a su líder fundador, Yasin Abu Bakr— llevaron a cabo su intento de deposición al gobierno. Por una parte, 42 insurgentes incursionan en el Parlamento y secuestran al primer ministro y a parte de su gabinete; mientras que, simultáneamente, otras 72 personas toman el canal de televisión y una emisora de radio. El secuestro solamente duró seis días, durante los cuales las fuerzas del orden de Trinidad y Tobago mantuvieron un cerco perimetral y tuvieron que hacer frente a distintos disturbios e incendios en Puerto España [5]. No han trascendido muchos detalles de los acontecimientos ocurridos en el interior del Parlamento. Sin embargo, sí cabe recordar que murieron 24 personas y que varias personas resultaron heridas de bala, incluyendo al propio primer ministro.

Finalmente, en vista del escaso recorrido del intento de golpe de Estado durante los primeros estertores, Abu Bakr y los restantes 114 perpetradores terminarían rindiéndose a cambio de una amnistía que posteriormente fue revocada, aunque en la práctica, y por diversos motivos, los criminales no llegaron a ser procesados [6]. A raíz de estos acontecimientos, Jamaat al Muslimeen perdió toda su influencia política al tiempo que fue escorándose hacia posturas más radicales.

 

Notas:

[1] Zambelis, C. (2009), “Jamaat al-Muslimeen: The Growth and Decline of Islamist Militancy in Trinidad and Tobago”. Terrorism Monitor, Volume: 7 Issue: 23. https://jamestown.org/program/jamaat-al-muslimeen-the-growth-and-decline-of-islamist-militancy-in-trinidad-and-tobago/ 

[2] Mahabir, C. (2013), “Allah’s Outlaws: The Jamaat al Muslimeen of Trinidad and Tobago”. The British Journal of Criminology, Vol. 53, No. 1. https://www.jstor.org/stable/23639968 

[3] Ibídem.

[4] Trinidad & Tobago (2014), Report of the commission of enquiry appointed to enquire into the events surrounding the attempted coup d’état of 27th july 1990. http://www.ttparliament.org/documents/rptcoe1990.pdf 

[5] Thomas, F. & Capua, M. (Ago, 2020), “Han pasado 30 años del intento de golpe de estado en Trinidad y Tobago”, Global Voices.
https://es.globalvoices.org/2020/08/12/han-pasado-30-anos-del-intento-de-golpe-de-estado-en-trinidad-y-tobago/

[6] BBC (July, 2010), “Trinidad marks 1990 coup attempt”. https://www.bbc.com/news/world-latin-america-10774647