Consejo Dominicano de
Relaciones Internacionales

Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales

La ONU ante su 75º aniversario

Por: Emil Chireno ║ Fotografía.

19 de octubre de 2020.

A propósito de la celebración del aniversario 75 de la ONU, en lo adelante me permito realizar un muy breve recorrido histórico sobre su origen, funciones e impacto. Aunque es una organización de muchas debilidades y acciones en momentos controversiales, no cabe duda de que el mundo no fuera el mismo sin su existencia. La organización de las Naciones Unidas es el esfuerzo de integración y cooperación multilateral más ambicioso y de mayor alcance en la historia de la humanidad. Hoy las siglas de la organización son conocidas por una gran red de organismos y programas especializados con un mandato muy amplio y transversal que pasa por la asistencia humanitaria, el desarrollo económico, el mantenimiento de la paz internacional y la generación de consensos globales para enfrentar el nutrido catálogo de retos que enfrenta la humanidad.

Su antecesor directo, la Sociedad de Naciones fue la primera organización intergubernamental cuya misión fue mantener la paz mundial. Se fundó en enero de 1920 luego de la conferencia de paz de París y dejó de existir en abril de 1946, la sociedad realmente falló en su objetivo principal que era evitar una segunda guerra mundial por muchas razones, pero la más importante fue que las principales potencias militares de la época nunca formaron parte (como Estados Unidos), se unieron tarde y fueron expulsadas (como la unión soviética) o se retiraron como Japón. La ONU de su lado es el producto de un conjunto de circunstancias históricas muy particulares que dieron al traste con los esfuerzos por evitar los efectos devastadores de guerras mundiales como las dos vividas en las primeras cinco décadas del siglo XX. El término ‘Naciones Unidas’ en el sentido actual fue acuñado y utilizado por primera vez por el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt en un documento titulado la Declaración de las Naciones Unidas el primero de enero de 1942 durante el apogeo de la segunda guerra mundial, con signatarios de 26 gobiernos que unieron esfuerzos para luchar contra los países pertenecientes al eje Italia, Alemania y Japón.
La ONU como la conocemos hoy fue el producto de un amplio consenso político y conferencias preparatorias que permitieron otorgar legitimidad global a una organización internacional en medio de la segunda guerra mundial. En tal sentido, las naciones aliadas para 1943 entendían la necesidad de crear una organización mundial pero los detalles técnicos de su operación y composición se definieron en una serie de conferencias internacionales, la primera de las cuales se dio entre ellos ministros de relaciones exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China y tuvo lugar en Moscú el 30 de octubre de 1943. Posteriormente en diciembre de ese año Stalin, Roosevelt y Churchill se reunieron en Teherán para reafirmar lo acordado en Moscú y acordaron proceder con los trabajos preparatorios para la creación de la ONU.

Dicha reunión fue sucedida por la conferencia celebrada en Dumbarton Oaks de agosto a octubre de 1944 en el que delegaciones de EEUU, Rusia, Gran Bretaña y China acordaron aspectos fundamentales de la organización relativos a su estructura dentro de los que destacan la creación de una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, una Corte Internacional de Justicia, la Secretaría de la organización, así como su Consejo Económico y Social. Es sin embargo en la ciudad de Yalta el 11 de febrero de 1945, en la península de Crimea donde los líderes de los países aliados encabezados por Roosevelt, Stalin y Churchill deciden finalmente crear una organización internacional, construyendo sobre los consensos alcanzados en los encuentros previos, crear una organización internacional que tuviera una carta fundacional con el objetivo primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. A tales fines acordaron una conferencia final en octubre de 1945 en la ciudad de San Francisco. El impacto de la organización y su trabajo pueden ser mejor comprendidos abordados desde distintas aristas, algunas de las cuales enunciamos en lo adelante:

A) Acciones por la paz
La primera operación de mantenimiento de la paz fue establecida en 1948 para observar un cese al fuego posterior a la creación del Estado de Israel, luego se envió otra para supervisar un cese al fuego entre India y Pakistán. Pero donde realmente se dio un hito en la historia de la organización fue el establecimiento, mediante la primera fuerza militar de emergencia de la ONU que se convirtió en una de las más memorables operaciones de mantenimiento de la paz en 1956 durante la conocida crisis que generó la nacionalización por parte del icónico presidente egipcio Gamal Abdel Nasser de la compañía del Canal de Suez, hecho que provocó una intervención militar directa de Francia, Inglaterra e Israel. Para asegurar el cese de las hostilidades y el cumplimiento del cese al fuego acordado por las partes, se movilizó una fuerza de emergencia de las Naciones Unidas, precursora de los famosos cascos azules de la organización mediante una resolución de la AG llamada Unidos por la Paz, pues el Consejo de Seguridad fue incapaz de decidir por el veto de los beligerantes por lo que remitió el asunto a la asamblea general. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU recibieron un premio Nobel de la Paz en 1988.

B) Desarme nuclear
Un área donde la cooperación multilateral facilitada por la organización ha sido clave desde su fundación es en los usos de la energía atómica. De hecho, la primera resolución de la organización fue sobre los usos pacíficos de la energía atómica y la eliminación de las armas de destrucción masiva. En tal sentido en 1968 en la Asamblea General de la organización se aprobó el tratado de no proliferación nuclear que sirvió de base para los esfuerzos por controlar la proliferación de armas nucleares en algunos casos e incluso para la renuncia a las armas nucleares de Libia, Kazajstán y Ucrania, entre otros. De igual forma dicho tratado junto a la creación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica son la base que permiten la creación de esfuerzo de cooperación e inspección de los programas nucleares de algunos Estados, vitales en los esfuerzos por reducir la proliferación de armas de destrucción masiva.

C) Desarrollo
Entre muchas otras, una diferencia esencial que contraponía a los países del universo soviético con occidente luego de WWII fue la concepción del camino a tomar para alcanzar el desarrollo. Mientras en uno se entendía la generación de riqueza de la iniciativa individual eran el camino a seguir, otros entendían la planificación centralizada de la actividad económica trillaría un camino hacia una sociedad más pudiente y al mismo tiempo igualitaria. No obstante, desde principio de la década del 70 se empezó a discutir de forma sistemática los límites del crecimiento económico y su sostenibilidad en el tiempo. El concepto de desarrollo sostenible interesó a muchas personas especialmente en el mundo de la academia, pero pareciera que los revolucionarios cambios sociales, económicos y geopolíticos de la década eclipsaron temporalmente su relevancia.

D) ODM y ODS
Con el advenimiento del nuevo milenio, durante la segunda mitad de la década de los noventa en el seno de la ONU un carismático Koffi Annan fue elegido como secretario general de la organización e impulsó de forma inequívoca una redefinición del enfoque de la organización recogida en su famoso reporte del milenio titulado «Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI» en abril del año 2000. Dicho reporte en esencia abogaba por enfocar los esfuerzos de la comunidad internacional en la erradicación de múltiples dimensiones de la pobreza extrema. En ese mismo año se celebró la Cumbre del Milenio de la ONU, en la cual de forma unánime 191 jefes de Estados de la organización adoptaron la declaración del Milenio, documento en el que se establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que a su vez contenían 17 metas, entre los que se destacaban: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.

La meta era pues alcanzar el cumplimiento de los 8 objetivos y sus metas para el año 2015 algo que como se hizo evidente al final de la primera década del nuevo milenio, no se podría cumplir en los términos inicialmente aprobados. En virtud de ello en la tercera conferencia sobre desarrollo sostenible o Conferencia de Río+20 (habían transcurrido 20 años desde la segunda) en el documento final se decide establecer un grupo de trabajo abierto compuesto por organizaciones de la sociedad civil y Estados que diseñara la nueva agenda global de desarrollo que sería aprobada en 2015. De igual forma se estableció un Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible como mecanismo global de seguimiento a la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
La ambición y alcance que motivaron los ODM palidece ante la envergadura de la nueva agenda de desarrollo: un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas se propusieron alcanzar para el año 2030 los Estados Miembros de la ONU en septiembre del año 2015 con la aprobación en la Asamblea General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La idea con el establecimiento del grupo de trabajo abierto y el foro político fue contrarrestar la crítica de origen de los ODM los cuales nacieron como producto de un proceso más vertical que horizontal, especialmente en lo relativo a la participación de la sociedad civil global en su diseño. Esta inclusividad y horizontalidad, como veremos posteriormente, conllevó profundas consecuencias.

E) Defensa de los derechos humanos
Aunque en el momento de su creación no se logró el consenso para que fuese un instrumento vinculante para las partes, la declaración Universal de los Derechos Humanos sirvió como punto de partida para que los Estados, a nivel interno, y las regiones pusieran en vigencia textos vinculantes que respondieran a las necesidades de sus propios países/regiones, fuese en el ámbito constitucional, a nivel interno, o como tratados, como la Convención de San José, la Convención Europea de Derechos Humanos, o la Carta Africana de Derechos Humanos. Esto, junto con la creación de instancias regionales para la protección de los derechos humanos, abrió el camino para que los individuos tuvieran un acceso directo en contra de los Estados cuando entendieran que se les había conculcado algún derecho, dejando de lado la necesidad de acogerse a la protección diplomática.

F) Defensa del planeta (Cumbre Rio – Cop 21)
Construyendo sobre un acalorado debate y activismo ambientalista en la década del 60, La Conferencia de Estocolmo (1972), llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, fue el primer gran congreso internacional convocado para tratar sobre el medioambiente. Esta conferencia se celebró en la capital sueca que le da nombre, en el mes de junio de 1972. Como producto de los debates y las conclusiones se crea el programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) con un mandato bastante amplio sobre la creación de conciencia y creación de instrumentos internacionales de protección del medioambiente. De igual forma se colocó el tema ecológico en el centro de los debates globales sobre el impacto del humano en la tierra. 20 años después de Estocolmo se celebró la que probablemente sea uno de los encuentros más icónicos de Naciones Unidas en favor de la protección del medioambiente y de un desarrollo sostenible: la cumbre de Rio. Quizás el ímpetu renovado de la comunidad internacional luego del fin de la guerra fría o el éxito del protocolo de Montreal de 1987 sobre protección de la capa de ozono, inspiraron un ambiente de cooperación multilateral y medioambiental para la fecha sin precedentes.

La sostenibilidad de los patrones de producción y consumo global, las fuentes de energía renovable, el manejo de los recursos hídricos globales fueron temas centrales. Sin embargo, probablemente el instrumento de mayor impacto que se conoció durante la cumbre de Río fue la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992, la misma que ampara todos los esfuerzos políticos y científicos por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero para evitar se incremente la temperatura promedio de la tierra. Producto de esa convención Marco, los signatarios se reúnen anualmente en las famosas COP (Conference of Parties).  El cambio climático y el argumento de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, es probablemente el reto más complejo que ha enfrentado el hombre en la tierra. Un problema de acción colectiva que lamentablemente no ha recibido la atención real necesaria, Kyoto, Copenhagen (fracaso) y Paris definitivamente se ganaron un lugar en la historia del cambio climático.

G) Rol de la mujer (Cumbre Beijín)
La plataforma de acción de Beijín creada en la cuarta conferencia de Naciones Unidas por la Mujer en 1995 y construyendo sobre los múltiples logros de encuentros previos incluyendo la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer de 1980, y la declaración de Beijing constituyen un hito en la lucha por la igualdad de género.

H) Trabajo por la niñez (Unicef)
En 1946 se creó Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia como producto de la necesidad imperante de proveer alimentación y atención médica a los millones de niños afectados por las guerras mundiales en Europa. El fondo realiza uno de los trabajos más visibles y de mayor impacto de la organización e incluso obtuvo el premio nobel de la paz en 1965.  Hoy es la mayor proveedora de asistencia humanitaria para niños en todo el planeta, probablemente una de las instituciones más reconocidas de todo el planeta pues tiene presencia en 192 países.

I) Apoyo y desarrollo de la cultura (Unesco)
El establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1945 fue un hecho trascendental en la cooperación para fortalecer lo sistemas educativos en todo el mundo, pero también para la protección del patrimonio cultural de la humanidad. En 1978 por primera vez la UNESCO designó 12 lugares en el mundo como patrimonio de la humanidad, designación que ampara el otorgamiento por los Estados donde se encuentran de medidas especiales de protección creando así el estándar internacional de preservación de monumentos históricos y naturales. En la actualidad más de 1,000 lugares en todo el mundo han sido designados como patrimonio de la humanidad.

J) Seguridad alimentaria (FAO)
Los esfuerzos de erradicación del hambre, así como la mejoría de la agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son de enorme relevancia, pues de este dependen millones de personas en estado de inseguridad alimentaria, pequeños productores y países donde coyunturas políticas, fenómenos cíclicos medioambientales o catástrofes causadas por el hombre, ocasionan elevados niveles de hambruna. Es de hecho una institución cuyas semillas anteceden incluso la fundación de la liga de las naciones pues su antecesor ‘’El instituto Internacional de la Agricultura fue fundado en Roma en 1905

En adición a las anteriores existen numerosos programas y agencias especializadas de la ONU que brindan soporte vital a cientos de millones de personas en todo el mundo. No obstante, la pequeña muestra aquí esbozada nos parece es más que suficiente para entender la importancia que tiene la organización a pesar de sus muy conocidas falencias.

 

Emil Chireno