Consejo Dominicano de
Relaciones Internacionales

Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales

Boletín semanal del CDRI, 19-23 de agosto de 2019

ASIA

El pasado fin de semana, los manifestantes hongkoneses salieron a las calles de Hong Kong a protestar por undécimo fin de semana consecutivo. Debido a la cancelación de vuelos de la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y a la violencia surgida por las protestas, la policía aprobó que hubiese una manifestación, pero prohibió a las personas marchar. Se estima que más de 1.7 millones de personas acudieron a la marcha realizada el pasado fin de semana.

Bomba en una boda en Afganistán deja más de 63 muertos. El atentado suicida ocurrió durante la celebración de una boda en la capital de Afganistán, Kabul. El Estado Islámico se atribuye el ataque en donde también resultaron heridos más de 180 personas. Éste acontecimiento surge en un momento de incertidumbre en donde los Estados Unidos y los Talibanes se encuentran negociando un tratado de paz para terminar con la guerra entre ambos países.

 

AFRICA

Un consejo militar y líderes civiles firmaron un acuerdo para compartir el poder en Sudan. Después de la caída del presidente de Sudan, Omar Al Bashir, el pasado mes de abril, el país se encontraba sumergido en una crisis política debido a las tensiones entre ambas partes. Sin embargo, lograron un acuerdo y Sudan estará gobernado por un consejo compuesto por cinco militares, cinco civiles y el general Abdelfata al Burhan. Todos tienen como propósito conducir a Sudan hacia la democracia.

 

ESTADOS UNIDOS

California decidió implementar una nueva ley con la cual se especifica que la policía solamente puede utilizar la fuerza mortal cuando sea “necesario” y si no hay otra opción. De lo contrario, oficiales pueden enfrentar acción disciplinaria o cargos penales. El proyecto de ley se produce como resultado de encuentros en el pasado entre la policía con hombres negros desarmados, en donde al final resultaban heridos o hasta muertos aquellos de color oscura.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que deseaba comprar Groenlandia. Sin embargo, debido a la negativa por parte de la primera ministra de Dinamarca, Metter Frederiksen, de discutir la venta de Groenlandia, Trump decidió cancelar su visita oficial al país danés.

La administración de Donald Trump anunció el pasado miércoles 22 de agosto una nueva regulación que permitiría detener indefinidamente a las familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera. Ésta nueva regla sustituye la pasada, llamada el acuerdo de Flores, la cual ha estado implementada desde hace dos décadas en donde se limitaba la detención de niños migrantes a 20 días. La nueva regulación todavía necesita la aprobación de un juez federal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que considera eliminar la ciudadanía por nacimiento. Trump pretende terminar con el derecho a la ciudadanía para bebes nacidos de ciudadanos no estadounidenses en suelo estadounidense. Sin embargo, ésta iniciativa provocaría una batalla legal sobre si el presidente puede cambiar lo acordado por la Enmienda 14, acerca de conceder la ciudadanía a cualquier niño nacido en territorio norteamericano, independientemente del estado migratorio de sus padres.

 

EUROPA

El Banco Central anunció que Alemania podría estar cayendo en una recesión. Esto se debe a la disminución en las exportaciones debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a la situación actual que atraviesa Reino Unido con el Brexit. Estos factores han influido en la caída del 0.1% en el PIB de Alemania y se estima que seguirá disminuyendo en los meses posteriores.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció su dimisión este martes en el Senado después de estar solamente 14 meses en el poder. Conte tomó esta decisión debido a la gran crisis de gobierno que atraviesa Italia y criticó duramente al vicepresidente y ministro de Interior, Matteo Salvini, ya que el mismo solicitó una moción de censura para forzar la caída del Gobierno y el adelanto de las elecciones. Actualmente, el presidente italiano, Sergio Mattarella, tiene la responsabilidad de encontrar una nueva coalición de gobierno que sea capaz de alcanzar la mayoría o de lo contrario se convocaría a nuevas elecciones.

 

AMÉRICA LATINA

La selva amazónica de Brasil está quemándose a tiempo record. Ésta semana salieron a la luz imágenes devastadores en donde se aprecia al Amazonas en llamas. Es importante resaltar que ya van más de 16 días consecutivos en donde la selva más grande del mundo, se encuentra bajo incendios forestales. Además, el Amazonas también se conoce como “los pulmones del planeta,” ya que produce el 20% del oxígeno de la Tierra. Aunque todavía no se sabe con exactitud la razón principal detrás de estos incendios, muchos han criticado al gobierno de Jair Bolsonaro debido a su desinterés con respecto al calentamiento global.