Consejo Dominicano de
Relaciones Internacionales

Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales

Póker diplomático marroquí ante España

Por: Andree Gabriel Chico Fotografía.

30 de julio de 2021.

 

España y Marruecos dos Reinos que desde la independencia del segundo en 1956 han mantenido relaciones diplomáticas, pero siempre han estado en constante tensión. No fue hasta 1991 que ambos Estados firmaron el “Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos”. El pasado mes de mayo se vivieron momentos tensos desde la llamada “marcha verde” de 1975 en la que cientos de miles de marroquíes invadieron el Sahara Occidental por orden del entonces rey marroquí Hasán II. La invasión de civiles marroquíes a las costas de Ceuta (enclave español en Marruecos) fue aparentemente el detonante de esta nueva tensión diplomática entre ambos Estados, aunque profundizando más en el problema, se evidencia que esta oleada de inmigrantes solo es la excusa para desestabilizar a España para desviar la atención del objetivo principal: el Sahara Occidental…

 

El territorio no autónomo

El Sahara Occidental es un territorio ubicado en la región norte de África, su colonización por parte de España se remonta a la Conferencia de Berlín de 1884 cuando las potencias europeas se repartieron el pastel africano y configuraron las fronteras que hasta nuestros días persisten. Aunque España no hizo efectiva su ocupación en el territorio africano hasta ya muy tarde, cuando muchas naciones africanas comenzaban sus procesos independentistas. Es así como en el ámbito de las Naciones Unidas el conflicto saharaui cobró relevancia a partir de 1955, año en el que España ingresó en la organización. Desde entonces, la Asamblea General le exigió que cumpliera sus obligaciones en tanto que Potencia Administradora de un territorio colonial, de conformidad con el artículo 73 e) de la Carta, obligaciones que se resistía a cumplir bajo el peregrino argumento de que sus posesiones coloniales no eran tales, sino “provincias de ultramar”[1]. Fue incluido en el listado de territorios no autónomos mediante Resolución 1542 (XV) de la AG de la ONU.

Surge entonces el Frente Polisario como movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui y reconocido así por las Naciones Unidas, el cual es un actor clave en este entramado geopolítico. El 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente POLISARIO negociaron el denominado Plan de Arreglo, que establecía la forma en que se habría de poner fi n al conflicto, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. En 1990 el Consejo de Seguridad aprobó tanto el Plan de Arreglo como el Plan de Aplicación de éste. De acuerdo con este Plan, la Resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), con la función principal de organizar el referéndum de autodeterminación, que debía celebrarse en un plazo de seis meses[2].

 

Marruecos y el beneplácito estadounidense

A mediados de mayo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración en la cual reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Esto reforzó y blindó las aspiraciones marroquís sobre el territorio saharaui, pero a su vez tenso aún más las relaciones con España. Claramente este reconocimiento no viene si una condición y es que EE. UU puso como condición que Marruecos debía formalizar sus relaciones con Israel[3]. Ante este beneplácito, la diplomacia y la política exterior marroquí se ven reforzadas y sus aspiraciones expansionistas también…Es por tal motivo que, España debe ser muy hábil en cuanto al manejo diplomático y no cometer pasos en falso, a pesar de ser un actor secundario en todo este conflicto, sigue siendo la potencia administradora del ansiado territorio.

 

Apoyo español al Frente Polisario

El Sahara sigue siendo español, el acuerdo de Madrid no alteró la condición jurídica internacional del territorio. El actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un auto de 2014 desde la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde ejercía como juez: «España sigue siendo la potencia administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial»[4].

El hospedaje en un hospital riojano del líder Polisario Brahim Ghali muestra el claro apoyo que recibe del gobierno español, lo que tuvo consecuencias diplomáticas con Rabat.

 

Conclusiones

Madrid y Rabat son socios que se necesitan mutuamente, no pueden seguir manteniendo está situación de tensión y hostilidad, hay que poner los puntos claros sobre la mesa y saber maniobrar para obtener los mejores resultados. Marruecos no quiere parecer un esbirro de Europa ante sus vecinos en África y España debe entender el peso geopolítico que tiene su contraparte y la presión que puede llegar a ejercer hasta el punto de desestabilizarle.

El momento más tenso parece haber pasado, eso también debido a que recientemente Estados Unidos ha dado un paso atrás en las declaraciones hechas por el gobierno anterior, y se “comprometen a apoyar un proceso justo”. Quitándole así apoyo a Rabat y brindando más estabilidad a la cuestión saharaui.

 

Notas:

[1] Juan Soroeta Liceras, “La condición jurídica de Marruecos y España en el Sahara Occidental”, Universidad del País Vasco, Revista Humania del Sur. Año 9, Nº 17. Julio-diciembre, 2014, Pág. 34.

[2] Ibíd. Pág. 36.

[3] Santiago Sánchez B., El entramado geopolítico detrás de la crisis migratoria en la frontera entre España y Marruecos, Agencia Anadalou, 27 de mayo de 2021, https://www.aa.com.tr/es/an%c3%a1lisis/el-entramado-geopol%c3%adtico-detr%c3%a1s-de-la-crisis-migratoria-en-la-frontera-entre-espa%c3%b1a-y-marruecos/2256690

[4] Sato Díaz, El conflicto del Sáhara Occidental le estalla a España tras 46 años de inacción y profundiza la herida con Marruecos, Público.es, 31 de mayo de 2021, https://www.publico.es/actualidad/crisis-diplomatica-espana-marruecos-conflicto-sahara-occidental-le-estalla-espana-46-anos-inaccion-profundiza-herida-marruecos.html

 

Andree Gabriel Chico