funglode
Estas en: Home Análisis

El Nuevo Estado de Sudán del Sur y su Impacto Regional

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

A raíz del referendo de autodeterminación organizado en enero 2011, Sudan del Sur accederá a la independencia de la República de Sudán el próximo 9 de julio de 2011. La separación del norte y sur se impuso con 98,83% de los votos y con una participación de más del 80% de los electores inscritos. El nuevo estado tiene como capital la ciudad de Juba, y tendrá fronteras con Etiopia al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur, la República centroafricana al oeste y Sudán al norte.
Al analizar el caso de Sudan, es importante remontar a su historia colonial para esclarece....

¿Qué son los BRICS?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

BRICS es el acrónimo que identifica a un grupo, que hoy integran cinco países, y que originalmente formaron Brasil, Rusia, India y China. Este año, luego de obtener en 2010 estatuto de observador, Suráfrica lo integró como miembro pleno. Desde el punto de vista económico, los cinco están en un estado similar de mercado emergente por su desarrollo económico.

El comercio entre los miembros del BRICS de 2001 a 2010 creció 15 veces, y actualmente asciende a 230 mil millones de dólares. Entre los cinco países tienen una población total de casi tres mil millones de habitantes, que equivale al....

La Crisis de Costa de Marfil: Fragmentación Etnica, Desigualdad Geográfica, y el Poder Politico

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
Crisis en Costa de Marfil - Sia Kambou - AFP - Getty Images

Este artículo estudia los orígenes de la crisis electoral que ha desencadenado una guerra civil en la Costa de Marfil, en particular analizando la manera en que divisiones étnicas del país y su legado colonial autoritario han llevado a una desestabilización progresiva del país para producir el actual conflicto armado entre las facciones leales al candidato oficialista Gbagbo y los "rebeldes" que apoyan a Ouattara, reconocido internacionalmente como el presidente electo de esta nación Africana.

Los Desafíos del Brasil

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

El gobierno del Presidente Lula consiguió una convergencia del crecimiento de la economía y la distribución de ingresos para la población más pobre del país; durante sus ochos años, ricos y pobres, fueron beneficiados de las políticas públicas implementadas por el gobierno.

Libia, petróleo ¿y qué más?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

Las crisis en el mundo árabe no solamente están modificando las coordenadas del poder en esos países; también afectan a los demás países. Por más de una razón. Públicamente los más afectados son los franceses que, pese a sus viejos lazos con esa parte del mundo, parecían “estar en el limbo”, sin darse cuenta de lo que se cocinaba en países como Túnez. El asunto es tanto más grave que los servicios de seguridad occidentales siempre han descansado mucho en las habilidades y recursos galos cuando se trata de bregar con África; tienen viejas raíces en esos países y sus agentes figur....

Asia Central: Una región que despierta el interés global

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

Para muchos países, Asia Central se ha convertido en una región de creciente interés y para muchas compañías tanto de naciones occidentales como de Asia Oriental es ya una zona atractiva para hacer negocios.
La zona, muy rica en recursos naturales, y en particular en hidrocarburos y minerales, es una región de Asia que va desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China, y desde Rusia hasta el subcontinente Indio.
Asia Central se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por ser el territorio a través del cual atraviesa la llamada Ruta de la Seda, un milenario y rico can....

Página 4 de 6