funglode
Estas en: Home Análisis

La Resolución 2249 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el EIIL y otros grupos terroristas

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Tras los ataques terroristas perpetrados el 13 de noviembre del presente año en la ciudad de Paris, capital de Francia, los Estados miembros del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron el viernes 20 de noviembre una sesión de emergencia con el tema de agenda “Amenazas para la paz y seguridad internacional causadas por amenazas terroristas”, cuyo principal objetivo consistió en examinar y tomar medidas contra el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL, también conocido como DAESH), e....

FUNGLODE a través del CDRI organizará la V Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI)

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

El Real Instituto Elcano y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) a través de su Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), anunciaron la V Conferencia Internacional de la RIBEI, titulada “Los Nuevos Cambios en la Agenda Internacional y su Impacto Regional”, organizada en colaboración con los demás miembros asociados, entidades observadoras de la Red.

El encuentro, que cuenta con el patrocinio del BID, de la CAF y del Instituto Global de Altos Estudios y Ciencias Sociales (IGLOBAL), analizará algunos de lo....

Terror en París ¿Principio del fin del Estado Islámico?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Por Leonel Fernández

(Publicado en Listín Diario el 16-11-2015)

Hace unos días, el mundo fue estremecido frente al acto de barbarie que representó el ataque terrorista en París, centro internacional del conocimiento, el arte y la cultura.

El caos, la desesperación y el dolor se extendieron por todas partes. La ira y la impotencia se albergaban en los sentimientos de la mayoría.

Frente a ese drama dantesco, el presidente galo, François Hollande, declaró que la acción ejecutada por el denominado Estado ....

La nueva tragedia griega: un ejemplo de golpe de mercado

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Por Leonel Fernández

(Publicado en Listín Diario el 14-10-2015)

Debido a esa política de austeridad, los sufrimientos del pueblo griego han sido inmensos. Entre los jóvenes, la falta de empleos alcanza 60%. Muchos pensionistas han visto sus ahorros evaporarse.

Como género literario, la tragedia nació en Grecia, más de 500 años antes de Cristo. Tuvo tres grandes maestros en Esquilo, Sófocles y Eurípides. En una primera etapa, se desarrolló a través de una trilogía, que incluía u....

La fragilidad de la economía mundial

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Por Leonel Fernández

(Publicado en Listín Diario el 31-08-2015)

El criterio es que las bolsas de valores de China se encontraban desconectadas de la realidad económica del país, provocando que el valor de las acciones estuviesen infladas o sobrevaluadas, dando lugar a una burbuja especulativa.

Recientemente la bolsa de valores de Nueva York fue estremecida con una caída de 1,000 puntos en el índice industrial Dow Jones, antes de que pudiera reaccionar y terminar en baja con 586 puntos.

Aunque en los días sucesivos se prod....

Bosch, Aristide y Estados Unidos

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Por Leonel Fernández

(Publicado en Listín Diario el 11-05-2015)

De manera sorprendente, sin que antes se hubiese advertido, hay notables similitudes en la trayectoria política de Juan Bosch y Jean-Bertrand Aristide. Bosch, por ejemplo, fue electo en diciembre del 1962, como el primer presidente democrático dominicano, con más del 60 por ciento de los votos, luego de treinta años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Tomó posesión en el mes de febrero del año siguiente, y siete meses después, en....

Página 1 de 6