funglode
Estas en: Home El Mundo Asia y el Pacífico

ASIA Y EL PACIFICO

Tensiones en su Estado máximo en la Península de Korea ¿Una guerra se acerca?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

Los niveles de tensión en la península de Corea se encuentran en un punto muy alto. Al norte un régimen hermético, beligerante y gobernado por un joven de apenas 30 años amenaza con iniciar una guerra nuclear preventiva. Al sur una recién electa presidenta muestra una actitud robusta frente a las amenazas de su vecino y es apoyada por la maquinaria militar de los Estados Unidos de Norte América. De hecho, un factor que algunos analistas consideran de riesgo es que luego del hundimiento de un navío de la fuerza naval surcoreana por un torpedo de sus vecinos en 2010, una posible respuest....

La Democracia y el Desarrollo de India en el contexto de sus relaciones con América Latina

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

La palabra India fue introducida accidentalmente al léxico latinoamericano, cuando en el giro del siglo XVI dos aventureros europeos, el Almirante Cabral desde Portugal y Cristóbal Colón desde España, tocaron tierra en las costas de Brasil y el Caribe respectivamente. Ambos aparentemente estaban tratando de llegar a la India. Esta alusión accidental creó una conexión histórica momentánea entre los dos sub continentes que permaneció inactiva por cientos de años.

Aparte de la migración de varios miles de habitantes del sub-continente Indio en el siglo XIX al Caribe, India nunca tomó forma....

La movida estratégica del imperio del dragón

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

Cuando pensamos en Zhonguó (como se denomina a China en el idioma de origen), nos vienen antiguas imágenes de un gran y poderoso imperio, con un alto desarrollo de las ciencias, la cultura, el pensamiento político y humanístico. La historia así lo demuestra, el imperio chino fue durante siglos el más poderoso sobre la faz de la tierra.

Dicha bonanza tuvo su declive con la entrada del siglo XX, en el que se produjo la caída de la dinastía Qing y el inicio de los procesos de revoluciones y guerras civiles. 

Fueron años difíciles, que culminaron el 1 de octubre de 1949, con la proclama....

The Fukushima Nuclear Crisis

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

Origins of the Crisis


     On March 11, 2011, Japan was hit by the most powerful earthquake in national recorded history. The 9.0 magnitude quake struck off Japan’s northeast coast and resulted in a massive tsunami that devastated several coastal cities such as Rikuzentakata, Kuji, and Sendai. The tsunami waves swept away cars, houses and other buildings, destroying almost everything in sight. The predicted total cost of the damages is US $309 billion, which would make the earthquake the most expensive natural disaster in history.
     On the same day the earthquake and tsuna....

Las Relaciones Exteriores de Indonesia

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiéndolo en el cuarto país más poblado del mundo. Además, es el país con más musulmanes del planeta.
Es una república presidencialista, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio. El actual mandatario es Susilo Bambang Yudhoyono. El gobierno tiene su sede central en la ciudad de Yakarta, la capital. Pese a ser un archipiélago, el país comparte fr....

¿Qué son los BRICS?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

BRICS es el acrónimo que identifica a un grupo, que hoy integran cinco países, y que originalmente formaron Brasil, Rusia, India y China. Este año, luego de obtener en 2010 estatuto de observador, Suráfrica lo integró como miembro pleno. Desde el punto de vista económico, los cinco están en un estado similar de mercado emergente por su desarrollo económico.

El comercio entre los miembros del BRICS de 2001 a 2010 creció 15 veces, y actualmente asciende a 230 mil millones de dólares. Entre los cinco países tienen una población total de casi tres mil millones de habitantes, que equivale al....

Página 1 de 2