funglode
Estas en: Home El Mundo Africa Subsahariana

AFRICA SUBSAHARIANA

Conflicto en Sudan

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

Origen del Conflicto
SUDÁN, el país más grande de África, desde sus inicios se ha caracterizado por una constante inestabilidad. Sudán fue conquistado por las fuerzas otomano-egipcias en el 1820. Incapaces de derrotar una revolución de Sudán en 1885, su administración se derrumbó. Cuatro años después, las fuerzas egipcias, apoyadas por los británicos, re-capturaron Jartum y establecieron el condominio anglo-egipcio. En virtud de la división y la estrategia general británica, el país fue dividido entre Norte y Sur. En el 1947, el poder político fue concedido a la élite del norte, quienes l....

El Nuevo Estado de Sudán del Sur y su Impacto Regional

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

A raíz del referendo de autodeterminación organizado en enero 2011, Sudan del Sur accederá a la independencia de la República de Sudán el próximo 9 de julio de 2011. La separación del norte y sur se impuso con 98,83% de los votos y con una participación de más del 80% de los electores inscritos. El nuevo estado tiene como capital la ciudad de Juba, y tendrá fronteras con Etiopia al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur, la República centroafricana al oeste y Sudán al norte.
Al analizar el caso de Sudan, es importante remontar a su historia colonial para esclarece....

¿Qué son los BRICS?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

BRICS es el acrónimo que identifica a un grupo, que hoy integran cinco países, y que originalmente formaron Brasil, Rusia, India y China. Este año, luego de obtener en 2010 estatuto de observador, Suráfrica lo integró como miembro pleno. Desde el punto de vista económico, los cinco están en un estado similar de mercado emergente por su desarrollo económico.

El comercio entre los miembros del BRICS de 2001 a 2010 creció 15 veces, y actualmente asciende a 230 mil millones de dólares. Entre los cinco países tienen una población total de casi tres mil millones de habitantes, que equivale al....

La Crisis de Costa de Marfil: Fragmentación Étnica, Desigualdad Geográfica, y el Poder Político

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
Crisis en Costa de Marfil - Sia Kambou - AFP - Getty Images

Este artículo estudia los orígenes de la crisis electoral que ha desencadenado una guerra civil en la Costa de Marfil, en particular analizando la manera en que divisiones étnicas del país y su legado colonial autoritario han llevado a una desestabilización progresiva del país para producir el actual conflicto armado entre las facciones leales al candidato oficialista Gbagbo y los "rebeldes" que apoyan a Ouattara, reconocido internacionalmente como el presidente electo de esta nación Africana.

Página 2 de 2