funglode
Estas en: Home Formación Seminarios Seminario de expertos sobre la protección de los derechos de contenido social y cultural de los grupos vulnerables en Iberoamerica

Seminario de expertos sobre la protección de los derechos de contenido social y cultural de los grupos vulnerables en Iberoamerica

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
alt

A continuación les presentamos un resumen de los principales temas tratados durante esta importante actividad celebrada los días del 9 al 12 de abril en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), organizada a través de su Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) y el Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

RELATORIA

Relatora: Ana Idalia Castellanos Khoury

Recoger y transmitir, en poco tiempo, tantos conocimientos ofrecidos en las exposiciones de este Seminario de Expertos sobre la Protección de los Derechos de Contenido Social y Cultural en Grupos Vulnerables en Iberoamérica ha sido una ardua tarea. 

Para iniciar quisiera proponer un cuestionamiento al que nos remitiremos a todo lo largo de esta relatoría:

¿Están debidamente valorados e importantizados los derechos de contenido social y cultural de los grupos vulnerables en Iberoamérica?

Lo primero es desglosar esta idea.

Que son derechos sociales y culturales. Cuando hablamos de estos hablamos de los derechos humanos socioeconómicos. Cuyo denominador es el concepto de nivel de vida, el nivel de subdesarrollo, con indicadores socioeconómicos, como la salud, la educación, situación ocupacional y otros. Así, retomamos a la embajadora Rhadys Abreu cuando expone que el titular de los derechos políticos es el ciudadano y el de los derechos sociales es el ser humano. Por ende, los derechos no se aplican a grupos, se aplican a personas que pertenecen a dicho grupo.

El profesor Francisco Jiménez afirma que es necesario e importante que los ciudadanos tengan consciencia de sus derechos.

Por otro lado, nos preguntamos, ¿que son grupos vulnerables? Y el profesor Castor Díaz Barrado , nos hace saber que la comunidad internacional no se ha puesto de acuerdo en dar una definición única.

Definir lo que es un grupo vulnerable es difícil, sin embargo, se ha dicho que son grupos cuya principal característica es su situación de debilidad. Dejando claro que existe una diferencia entre grupos vulnerables y grupos desfavorecidos, como es el caso de la mujer.

Hacer una lista de todos los grupos vulnerables también es complicado.

Los grupos vulnerables están identificados con género, idioma, edad, religión, etnias, entre otros. Pero atención, el profesor Díaz Barrado nos indica que se debe hacer una diferenciación entre grupo de personas pertenecientes a una determinada etnia que viven en un país, a los cuales se les califica sencillamente como extranjeros, y otra situación muy diferente, que podría caer dentro de grupo vulnerable son los nacionales o residentes en dicho país pertenecientes a esa etnia.

Así los grupos vulnerables actualmente más manejados son y que más se han mencionado en este seminario han sido:
Niños y niñas
Mujeres
Envejecientes
Discapacitados
Indígenas
Afrodescendientes

Se debe dejar claro que los derechos no se pueden categorizar pues son interdependientes. Los derechos civiles y políticos, económicos y sociales tienen carácter interdependiente y universal.

Los derechos sociales necesitan un enfoque integral, ciencias sociales, económicas, política, derecho. Por lo que hay que volverse hacia la judicialización de los derechos. Los derechos inciden en las ciencias, son holísticos y transdisciplinarios

Entre las fases expuestas por el profesor Jiménez en el desarrollo de los derechos humanos esta la humanización del derecho internacional y la Dra. Tatem , por su parte, afirmó que la importancia de estos radica en la humanización de las personas. Aportan dignidad.

El derecho al trabajo aporta dignidad, pues es el derecho de ganarnos la vida, el sostén de nuestra vida o de nuestras familiasCuando se habla de trabajo ya no se habla simplemente de trabajo, se habla de trabajo dignoCuando se habla de educación no es solo educación, es educación de calidad.

Se llega entonces a la etapa en que es necesario e imprescindible que los tratados, acuerdos, pactos que se han firmado, que son muchos, se implementen de manera real y efectiva. Los tratados no tienen que ser muchos, pero es inminente que sean efectivos . No hacemos nada con muchos tratados y que finalmente no tengan efectividad. Haciendo la diferencia entre la calidad y la cantidad.

Y esto en gran parte es debido a que la comunidad internacional cambia o se desvía, repentinamente, de los intereses de determinados grupos vulnerables, hacia otra cuestión diferente, y no cierra los círculos, estos cambios se determinan por cambios circunstanciales que en la mayoría de los casos son del ámbito político. Por lo tanto es necesario saber que son los acuerdos, como mirarlos, como abordarlos y sobre todo como hacerlos cumplir. Enlazando con la conferencia del profesor Díaz Barrado sobre la efectividad de los derechos sociales y culturales.

Otra de las fases expuestas por el profesor Jiménez en el desarrollo de los derechos humanos es la de los mecanismos de control. Como hacerlos efectivos.


Hasta ahora solo existe la presentación de informes, que provoca un dialogo constructivo entre el estado y el organismo correspondientes.

Y entonces se encuentra la función del estado en los derechos sociales y culturales de los grupos vulnerables. Así, estos deben establecer instrumentos jurídicos específicos para proteger a los grupos vulnerables.

Y repetir que el estado es el mayor protector y defensor de los derechos humanos, pero es, asimismo, su principal violador .

El reto seria cambiar la teoría que ha servido de excusa, hasta ahora, de que los derechos sociales tienen un matiz y una incidencia en la economía y que por tanto son más difíciles de ser garantizados.

La tercera fase mencionada por el profesor Jiménez para el desarrollo de los derechos humanos es la sectorialización, como la Organización Internacional del Trabajo –OIT-. Existen sistemas sectoriales.

Los países miembros de la Unión Europea automáticamente firman la carta social aceptan su jurisdicción.

Y en América, uno de sus altos representantes en cuanto a defender los derechos de contenido social es el sistema interamericano de protección compuesto por la corte interamericana de derechos humanos, que elabora informes y establece recomendaciones a los estados, es decir que tiene una función consultiva y contenciosa.

En la actualidad la corte trabaja aplicando los lineamientos del pacto de derechos civiles y políticos, para resolver los casos de derechos sociales, económicos y culturales.

Uno de los retos es proveer al sistema interamericano de derechos humanos de una carta o tratado que puede ser utilizado para estos fines.

En los casos de integración regional en Iberoamérica, mencionaremos la situación de la Organización de Estados Americanos –OEA-, el Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, con su Corte Centroamericana de Justicia, y el Mercado Común Suramericano -MERCOSUR-. Actualmente la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe –CELAC-, que nos mantiene con nuevas expectativas.

Nuevo derecho

Hay que resaltar, por considerarlo importante, el inicio o la motivación dejada en el ambiente por la Dra. Tatem de un nuevo derecho, que comienza a penetrar y a repetirse, y es el derecho a la felicidad. Tomando y calificando la felicidad como una situación de vida de los seres humanos, no la felicidad circunstancial o temperamental.

Los derechos culturales

En el pacto de derechos sociales, económicos y culturales en su artículo 15 se consigna el derecho a participar en la vida cultural.

Así, en ese orden, es un derecho que se debe exigir al estado, el acceder a la cultura y a los bienes culturales. Subrayando la diferencia en las definiciones. Cultura es un concepto amplio y difuso y bienes culturales, por su parte, es un concepto mucho más preciso. Por ejemplo, un libro. Existen así mismo, industrias culturales, teatro, música, y otros .

De una manera más clara, la cultura no es de mercado, los bienes culturales si lo son. 

La cultura ejerce tal incidencia en la vida que la mayoría de las guerras y conflictos armados en toda la historia se han desencadenado o han tenido como motivo factores religiosos y por ende de origen cultural. Asimismo, las nociones de estado, de tratados, de fronteras son nociones de la cultura europea.

El profesor Fernández Liesa no remonta a la historia cuando existían tres clases de países: los civilizados (países europeos), los bárbaros (China, Rusia, Japón) y los salvajes (todos los demás).

Todo esto nos lleva a los derechos de las minorías, que es un grupo de personas con rasgos identitarios y diferentes del grupo mayor. Diferencias religiosas, culturales, lingüísticas y otras.

Las minorías es un problema ancestral. Al hablar anteriormente de guerras de religión, se plantea que cuando se rompe la unidad de religión, como en el caso de Lutero, entonces esta división se convierte en minoría. Otro ejemplo de minorías son los pueblos indígenas.

Sin embargo, no es hasta 1992 cuando se firma la declaración de los derechos de las minorías.

La cultura no es de superioridad sino que debe ser en términos de igualdad. Y es que no hemos sabido construir una sociedad multicultural. No sabemos convivir con lo que es distinto.

Así, por lo que todos estos temas tratados en este seminario y para responder al cuestionamiento con el que iniciamos esta relatoría, nos queda como reto valorar e importantizar los derechos sociales y culturales de los grupos vulnerables en Iberoamérica que debería ser retomado por los especialistas en derechos humanos de todas las instituciones académicas.

Gracias. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar