funglode
Estas en: Home El Mundo América Latina y el Caribe Las Malvinas: la historia de un conflicto

Las Malvinas: la historia de un conflicto

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt

Las islas Malvinas, además de ser el sujeto del conflicto actual entre Gran Bretaña y Argentina, es un territorio que encierra una historia llena de intereses y controversias, algunas de las cuales persisten hasta hoy en día.

El pasado 25 de febrero, Argentina acusó al Reino Unido de transportar armamento nuclear a las islas Malvinas, violando el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe, del cual debemos aclarar que el Reino Unido no es miembro. El gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, desmintió esta acusación y declaró que el gobierno argentino solo busca inventar cosas con relación a la situación entre Reino Unido y las islas Malvinas.

El 3 de enero del año en curso la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó en los periódicos más importantes de Gran Bretaña una carta dirigida al Primer Ministro David Cameron en la que solicita poner fin al colonialismo y devolver las Islas Malvinas a Argentina. La respuesta dada por parte del gobierno británico dejo clara su posición al declarar que son los habitantes de las Islas Malvinas que han decidido seguir siendo británicos y que para ello el 12 de junio del 2012, la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, informó que 10 y 11 de marzo del año 2013 se realizará un referéndum que tiene como objetivo poner fin al conflicto entre Gran Bretaña y Argentina, por la soberanía de las islas Malvinas.

¿Por qué tanto interés en las Islas Malvinas

Las Malvinas y sus alrededores son una zona rica en minerales, también posee una excelente ubicación geoestratégica, lo que motiva que tanto Gran Bretaña como Argentina, dispongan de un gran interés en los yacimientos petroleros y de gas, encontrados recientemente.

Según la petrolera británica Rockhopper Exploration, la inversión adecuada en la exploración y extracción de petróleo en las islas podría generar 120,000 barriles diarios de crudo. Otros estudios especializados establecen que se pueden producir hasta 500,000 barriles diarios.

En la actualidad 5 empresas británicas han obtenido permisos del gobierno de las islas Malvinas para explorar y explotar el petróleo de la plataforma continental que rodea la zona, lo cual Argentina considera una actividad ilícita.

El gobierno argentino ha tomado medidas para manifestar su desacuerdo con Gran Bretaña, entre ellas, la solicitud a varias empresas nacionales y multinacionales de no importar productos británicos.

El 10 de febrero del año 2012, Héctor Timerman, Canciller argentino denunció ante la ONU la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

Las Malvinas se encuentran en la lista de la ONU de colonias que todavía no han logrado su soberanía. Actualmente en el mundo existen 16 colonias que están en la misma situación, de las cuales 10 se encuentran bajo la soberanía de Gran Bretaña.

Desde su creación la ONU y la OEA, han emitido varias resoluciones a fin de que Gran Bretaña y Argentina lleguen a un acuerdo sobre la situación de las islas, lo cual no ha tenido éxito hasta el momento.

Argentina cuenta con el apoyo de Organizaciones Internacionales de carácter regional, como ALADI, MERCOSUR, CALC, Grupo de Rio, SICA, CELAC, ALBA y UNASUR. Esta última organización, incluso ha prohibido el uso de sus puertos a buques que lleven la bandera de las islas Malvinas.

Estados Unidos, que siempre ha sido condescendiente y un gran aliado de Gran Bretaña, ha declarado que mantiene una posición neutral con relación a esta situación, aunque a los ojos del mundo queda claro que Estados Unidos a la hora de tomar una decisión, dará su apoyo a su gran aliado.

Los malvinenses también conocidos como kelpers son los más afectados en este conflicto, ya que las situaciones que se han suscitado han provocado el no poder importar algunos alimentos y productos que no son elaborados en la isla, lo que ha traído como consecuencia un sentimiento de rechazo hacia los argentinos.

La población conformada aproximadamente por 3,140 habitantes, se considera británica, aunque no se sienten dependientes económicamente de Gran Bretaña, debido a su desarrollo económico, el cual se basa principalmente en la pesca, la ganadería y el turismo.

Desde el año 1616 hasta el 1764, las Malvinas fueron territorios de tránsito de navegantes españoles, ingleses, holandeses y franceses. En 1833, los británicos invadieron las referidas islas, quedando bajo su dominio hasta la actualidad.

En abril de 1982 Argentina emprendió acciones militares contra los ingleses hasta junio del mismo año cuando fueron enfrentados y vencidos por los británicos.

Tres décadas después de ese conflicto bélico, algunas interrogantes aun persisten:

¿Encontrarán Gran Bretaña y Argentina una solución pacífica a este conflicto?

¿Se resolverá esta situación con el referéndum que realizaran los malvinenses el próximo 10 y 11 de marzo del presente año?

¿Se suscitará otra guerra entre ambas naciones por el control de las islas Malvinas?

La gran complejidad del conflicto consiste en la búsqueda de una solución, que al tiempo de satisfacer las peticiones de las partes, ponga fin al enclave colonial en el siglo XXI.

Por Sara Patnella G.

Analista del CDRI.-

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar