funglode
Estas en: Home Prensa Latinoamérica y el Caribe buscan fortalecer relaciones con Rusia

Latinoamérica y el Caribe buscan fortalecer relaciones con Rusia

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altLos días 21 y 22 de mayo del presente año se celebró en Caracas, Venezuela la Reunión Regional “La evolución reciente de las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe. Mecanismos institucionales y de cooperación para su fortalecimiento” realizada en la sede de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en la que estuvieron presentes representantes de los diferentes países miembros, así como el Embajador Vladimir Zaemskiy y el Dr. Vladimir Davydov, representantes de la Federación de Rusia.

Con el objetivo de buscar estrategias y fortalecer las relaciones comerciales, financieras, y de cooperación entre Latinoamérica y el Caribe con la Federación Rusa, se abordaron los ejes siguientes:

• Breve análisis sobre la economía de la Federación de Rusia, enfocándose principalmente en la actualidad, en la crisis del 2008 y en la desaparición de la Unión Soviética.

• Evolución de las relaciones comerciales y financieras entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe desde el 2009 al 2011.

• Beneficios de los países que tienen relaciones económicas con la Federación de Rusia.

• Creación de mecanismos institucionales para fortalecer las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe.

En relación a República Dominicana, se trató la futura firma de un acuerdo comercial entre ambos países, para exportar frutas desde República Dominicana a Rusia. Así como otros acuerdos para consolidar las relaciones entre ambos países. Se abordo asimismo, el aumento de turistas rusos en el país.

Los países de la región que mayor relación económica tienen con Rusia son Venezuela, Argentina, Cuba, Chile, Bolivia, México y Brasil.

El señor Vladimir Zaemskiy, Embajador de Rusia ante Venezuela y República Dominicana, declaró la importancia de esta reunión para los países miembros del SELA y para la Federación de Rusia.

El Profesor Dr. Vladimir Davydov, Director del Instituto de Latinoamérica, Academia de Ciencias de Rusia, explicó las principales características económicas y panorama general de las relaciones económicas de la Federación Rusa.

Así mismo señaló algunas de las características comunes entre América Latina y la Federación Rusa, resaltando la proximidad existente en el campo de la política exterior, también en lo concerniente al respeto de uno de los principios más importantes en el Derecho Internacional, el principio de No Intervención en los asuntos ni internos ni externos de otros Estados.

A la vez sugirió a los representantes de los diferentes Estados, que tienen que involucrarse en los proyectos de uso de energías, y en la diversificación de negocios en el ámbito institucional.

La reunión finalizó con la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría Permanente del SELA y el Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia. Y con una propuesta de conclusiones y recomendaciones.

 

Por Licda. Sara Patnella G. 

Miembro del CDRI.- 

 

Foto: Comparten el Dr. Vladimir Davydov y la Licda. Sara Patnella durante la citada reunión regional. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar