funglode
Estas en: Home Prensa “China y América Latina - Caribe constituyen dos motores de desarrollo para el mundo”

“China y América Latina - Caribe constituyen dos motores de desarrollo para el mundo”

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt“China y América Latina - Caribe constituyen, actualmente, dos motores de desarrollo para el mundo y desempeñan un papel cada vez más importante en la gobernanza global. Sin la participación activa de ambas regiones será imposible resolver algunos de los problemas de mayor relevancia internacional, tales como la crisis financiera mundial y el calentamiento global”, manifestó el profesor Xu Shicheng, en la conferencia “América Latina y China: historia y prospectiva de una alianza”.

Según la perspectiva del profesor Xu, América Latina representa una significante fuerza para el logro de la paz mundial y el desarrollo. Explica que la región tiene una excelente posición en el plano de las relaciones internacionales y en la intermediación de los conflictos.

Xu Shicheng, quién es director del departamento de América Latina de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, República Popular de China, se presentó el pasado miércoles 6 de junio, en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La conferencia fue coordinada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la fundación.

El director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, presentó al investigador chino, en la actividad que contó con la presencia del presidente honorario de FUNGLODE y presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Xu Shicheng reconoció que, a pesar de la estabilidad económica, China es un país que se enfrenta a fuertes desafíos, como la brecha abismal de los ingresos de la población, la grave contaminación ambiental, los numerosos conflictos sociales y la incapacidad del gobierno de garantizar plenamente los derechos de las masas populares.

En una parte de la conferencia se enfocó en los retos que tiene América Latina y el Caribe para satisfacer la demanda china de productos. Advirtió que se requiere hacer más eficiente la cadena de producción de artículos diversos que demanda y pueda demandar en el futuro próximo el gigante asiático.

En cuanto a la República Dominicana, exhortó a promover en territorio chino sus productos, destacando el potencial económico que se deriva de posicionar marcas dominicanas de calidad en un mercado con una demanda creciente. Puso como ejemplo el caso colombiano, que ha logrado que su café tenga una demanda en ascenso, aprovechando los cambios culturales que registra el país. Ahora muchos chinos toman café en lugar de té, dijo.

El catedrático analizó la evolución de las relaciones entre China y América Latina y la perspectiva futura de dichas relaciones. Discutió el modelo de desarrollo chino, su fundamento en la filosofía y la historia china, y el prospecto de adaptar mejores prácticas de desarrollo a nuestra región.

Reseñó que el interés de China para establecer relaciones diplomáticas formales con América Latina comenzó en la década de los 50, siendo Cuba el primer país en formalizar la relación.

La República Popular China y República Dominicana suscribieron en 1997 un acuerdo para formalizar el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países. Rosa Ng es la actual representante dominicana en la capital China. Estuvo presente en la actividad junto a miembros de la comunidad china en República Dominicana.

Los esfuerzos de China durante las décadas de los 60 y 70 estuvieron orientados a apoyar los gobiernos nacionalistas latinoamericanos, en contra del imperialismo de los Estados Unidos.


Al hacer un recorrido por la historia de China el profesor destacó que el país, antes de la revolución popular, estaba sumergido en la pobreza, y actualmente es el segundo país con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. China es superada solamente por los Estados Unidos y por tal motivo hoy es la segunda potencia económica mundial, destacó.

El disertante destacó que la estabilidad económica y el desarrollo tecnológico que caracterizan a la China de hoy es el resultado de una amplia serie de reformas políticas, comerciales y económicas que se han puesto en práctica, las cuales han garantizado el éxito de las implementaciones que hace el gobierno.

Xu Shicheng egresó de la Facultad del Español de la Universidad de Beijing en 1964 y cursó sus estudios superiores en la Escuela de Letras e Historia de la Universidad de la Habana, Cuba hasta 1967. Fue vice-director de la Academia China de Ciencias Sociales y del Instituto de América Latina. Ha sido profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en dos ocasiones (1996-1997 y 2000-2001).

El profesor ha visitado más de diez países latinoamericanos y es autor de numerosos libros sobre la región, como: ‘El Hegemonismo Imperial y América Latina, ‘La Civilización de América Latina’, ‘Los Mexicanos siempre adelante, los Altibajos de PRI’, y ‘Las reformas políticas y económicas de México y el cambio de su modelo político y económico’.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar