funglode
Estas en: Home Prensa Entrevistas Las relaciones comerciales entre China y América Latina perderán dinamismo

Las relaciones comerciales entre China y América Latina perderán dinamismo

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt“No existen condiciones a corto o mediano plazo para que continúe la expansión en el comercio entre China y América Latina. Aunque en las últimas dos décadas éste sector ha tenido un crecimiento exponencial, se prevé que esa tendencia continuará al menos por una década más”, consideró el Dr. Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, México.

Explicó que, según el boletín de 2009 sobre inversión extranjera de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC) con base en el Ministerio de Comercio Chino, éste país asiático invirtió un 4 por ciento en Latinoamérica mientras que en África, Asia y otros países desarrollados ha invertido en un 18, 40 y 38 por ciento, respectivamente.

“América Latina no ha sido un lugar predilecto para las inversiones chinas. Recientemente Brasil, Argentina, Chile y Perú han recibido un stock de inversiones que se encuentran en consonancia con la importancia que reviste la relación comercial. Sin embargo, las principales empresas latinoamericanas comienzan lentamente a expandir sus inversiones hacia China. Bimbo, CEMEX, Tenaris son grandes compañías brasileñas que han dado los primeros pasos, pero sin duda hay un largo camino a recorrer”, manifestó.

Zottele indicó que a nivel comercial habrá una consolidación las siguientes tendencias: primero, la especialización de América Latina como exportador de materias primas y alimentos y de China como exportador manufacturero diversificado; segundo, equilibrio de la balanza comercial con América del Sur; y tercero, déficit comercial significativo de México y América Central respecto a China.

En cuanto al entorno cultural, el doctor dijo que la esencia de la cultura tradicional China se sigue manteniendo debido a que ésta nación ha ido aprendiendo y absorbiendo la cultura occidental durante el proceso de reforma y apertura del mercado. Destacó que éste país se caracteriza por su fuerte motivación emprendedora civil, el rápido desarrollo de diversos tipos de educación, la convivencia multicultural y la creciente popularidad y el fortalecimiento de la cultura corporativa.

El conversatorio “Cultura y negocios con China” fue organizado por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La actividad tuvo lugar este martes 5 de junio y sirvió de espacio de análisis sobre las costumbres, la regulación laboral, las inversiones y el desarrollo de negocios en China.

Sobre el conferencista

El Dr. Zottele, de nacionalidad argentina, es economista, catedrático e investigador. Actualmente es coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (CECHIVER) de la Universidad Veracruzana en México y maestro en Administración de Empresas del Instituto de Investigación y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA).

Es doctor en epidemiología veterinaria egresado de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Se desempeñó como profesor e investigador de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma de México-Azcapotzalco y fue coordinador de postgrado en Agroeconomía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

También es autor de libros y artículos sobre temas económicos, agropecuarios y especialmente sobre China y el Sudeste Asiático. A través de la Universidad Veracruzana promueve una intensa actividad a favor de un mayor conocimiento y de relaciones culturales y económicas más estrechas entre China y América Latina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar