funglode
Estas en: Home Prensa Entrevistas Entrevista al Dr. Vladimir Davydov

Entrevista al Dr. Vladimir Davydov

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt

Hemos tenido la grata oportunidad de compartir con el reconocido investigador y catedrático ruso Dr. Vladimir Davydov en el marco de su visita a la República Dominicana,  donde impartió una conferencia magistral en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y firmo un acuerdo institucional entre la mencionada institución y el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA ACR).

1. ¿Qué le trae por la República dominicana y como se siente en el pais? ¿que hará durante su estadía?

Estoy por poco tiempo, no tengo mucho tiempo para disfrutar el sol, la amistad de los dominicanos pero puedo decir que tengo muy buenas impresiones. Yo siento no haber tenido la posibilidad de venir antes, yo solo tenía la posibilidad de estudiar la situación económica, política a distancia y bueno…esos estudios llevan a conclusiones: el desarrollo de su país es bastante exitoso en comparación con los países de la misma área, otros países del Caribe y de Centroamérica.

Pienso que, ahora comprendo por qué crece el número de turistas rusos en la República Dominicana, antes no entendía tanto, ahora sí.

2. Ante la pérdida de la influencia de EE.UU. y Europa en la región, China, Rusia e India han registrado un incremento de la inversión en América Latina, además de las reservas petroleras de Venezuela y Brasil ¿sobre qué áreas se sitúa el interés ruso en América Latina y el Caribe?

Podemos hablar de exportación de equipo industrial, de know how, de tecnologías y en cierto sentido de tecnologías de alto nivel como tecnologías espaciales por ejemplo, tecnologías nucleares, radiológicas. La ciencia rusa y la técnica rusa son bastante avanzadas en esos campos, las tecnologías laser, por ejemplo. Yo pienso que podemos proponer algo de valor en ese sentido para los países latinoamericanos, no queremos reducirnos al intercambio primitivo; nosotros pensamos en colaboración productiva, partimos de que América Latina ahora es otra región, una región con mercados más solventes, con empresas más competitivas, con profesionales, con mayor nivel científico, entonces hay un suelo fértil en Latinoamérica.

Pero no puedo decir que eso lo reconocen todos, pero poco a poco crece el número de personas y empresas que comienzan a entender que aquí en América existen mayores perspectivas para la colaboración económica, científica y cultural, yo soy muy partidario de eso, por eso trato de hacer todo lo posible para propagar esa tendencia.

3. A pesar del gran interés como Estado que muestra Rusia en la Región, el sector privado ruso no ha sido tan receptivo a expandirse en el mercado latinoamericano ¿Por qué esta resistencia?

No se trata de resistencia, yo diría que se trata de poca madurez. La empresa privada rusa es muy reciente, no tiene una cultura empresarial, no tiene mucho sentido de visión estratégica basada en los nuevos estándares de la economía mundial; se requiere tiempo y además como en todos los países se requiere apoyo del Estado. Desgraciadamente en la Federación Rusa el apoyo del Estado fue simbólico durante todos esos años, cuando comienza la Nueva Rusia después de la Unión Soviética, solamente durante el último año. Es muy reciente la decisión de poner muchos más recursos para diversificar la exportación, para apoyar la exportación no primaria, porque es mucho más fácil trabajar con los commodities, la exportación primaria, y cuando se habla del equipo serio, se requiere apoyo político y financiero.

Entonces, en Rusia comienza a formarse ese mecanismo de apoyo, pienso que gracias a eso en Latinoamérica, pero no solamente en Latinoamérica, sino en otros mercados va a crecer la presencia de industrias rusas.

4. ¿Cuáles son las perspectivas del Caribe en este proceso de integración, considerando otros países más allá de los tradicionales vínculos con Cuba?

La zona del Caribe es una zona muy específica en el contexto internacional. Hay una comunidad de países pequeños, micro estados digamos y la problemática de países pequeños difiere mucho de la problemática de países grandes, requieren otro tipo de actuaciones. Es un arte especial encontrar el esquema de desarrollo pero hay que tener en cuenta las posibilidades concretas de cada país, ¿qué recursos tiene?, ¿que posibilidades geoeconómicas tiene ese pais?

La zona del Caribe puede ser una zona transitoria ¿en que sentido? En el sentido de crear plataformas de bases, de economía europea con la economía latinoamericana por ejemplo. Algunos países pueden centrarse en la creación de plataformas de transporte aéreo, otros de transporte marítimo, la comunicación moderna. La verdad es muy concreta en cada país ¿Qué nicho puede escoger tal u otro país?

Lo que se refiere a la República Dominicana, ella tiene diversidad de factores, pienso que una de las cosas que no puede olvidar la República Dominicana es su poderío agrícola, pienso que el regreso al agro dominicano es productivo y es racional, pero hay que hacer un esfuerzo mucho mayor en la modernización de la producción agrícola dominicana. Pienso que teniendo en cuenta la biodiversidad, teniendo en cuenta las ventajas del clima dominicano, hay que trabajar con todo eso que Dios les regaló.

5. ¿Cómo ve Rusia la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)? ¿Tiene futuro este espacio de foro político?

La posición oficial rusa es muy positiva, muy a favor de CELAC. En Moscú piensan que eso va a fortalecer la posición solidaria latinoamericana, nosotros compartimos los principios en que se basa esa agrupación latinoamericana, pero sabemos que no es algo completamente nuevo, es una evolución del Grupo de Rio.

Pienso que CELAC puede ocupar un espacio importante, es un organismo multifuncional…todavía es temprano decir en qué tipo de organización internacional puede convertirse, tiene muy poco tiempo. Tambien depende, por supuesto, de la voluntad política de los gobiernos, de las administraciones de los países latinoamericanos pero seguro, eso va a fortalecer el poder negociador de los países latinoamericanos, que es el gran problema de los países pequeños cuando participan en las alianzas internacionales, eso les permite aumentar el poder de negociación individual, entonces, pienso que CELAC va aumentar el poder de negociación de Latinoamérica a nivel global

¿A pesar de que no incluya en sus decisiones a Estados Unidos y Canadá?

Posiblemente por eso

6. ¿Habrá un cambio de estrategia en las relaciones Rusia-América Latina como región integrada y fortalecida?

Sí, yo pienso que nosotros no podemos tener una estrategia para cada año pero la estrategia tiene que evolucionar, adecuarse a los cambios de este mundo. Yo pienso que la estrategia de los países latinoamericanos si cambia y eso se nota en los últimos estudios de la CEPAL; eso subraya que América Latina se transnacionaliza más, se adapta más a actuar en el mundo de los negocios, en el mundo diplomático a nivel global y nosotros tambien tenemos que sacar lecciones de la última crisis, por lo menos…nos atrae la experiencia chilena, la experiencia brasileña.

En ese sentido nosotros tenemos que fortalecer nuestro potencial de resistencia frente a la crisis internacional. Nosotros sufrimos bastante frente a esa crisis, pero yo pienso que tanto en Latinoamérica como en Rusia se entiende mejor que hay que actuar solidariamente en la búsqueda de nuevas soluciones. Nosotros tenemos cercanías, coincidencias en nuestros puntos de vistas en el área internacional; Latinoamérica tiene buena presencia en el Grupo de los 20, no solo contamos con México, Argentina, sino con Brasil, por supuesto…en ese foro internacional nosotros colaboramos con países latinoamericanos en diferentes organismos internacionales: en Naciones Unidas, en FAO, en la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos bien conocidos; hay consultas con los representantes latinoamericanos de la Federación Rusa en diferentes foros y yo pienso que hay que fortalecer ese mecanismo de consultas y coordinación que existe entre la Federación Rusa y Latinoamérica.

7. Ante los efectos de la crisis económica y financiera en Europa y Estados Unidos ¿qué ha hecho Rusia para mitigar el impacto de la misma en su pais? ¿tiene algún plan para ayudar a los países de la región afectados por la crisis?

Yo no puedo decir que Rusia posee todos los secretos de cómo protegerse. Hay que tener en cuenta que hay una fuga de capitales en Rusia y pienso que nosotros tenemos que encontrar recetas para, por lo menos, minimizar la fuga de capitales y pienso que esto también es un problema para una serie de países latinoamericanos ¿Cómo parar eso vaivenes financieros de carácter parasitario? Hay que buscar la forma de eliminarlos...yo no soy gran especialista en la cuestión financiera, pero en nuestro Instituto de Academias y Ciencias hay gente que se especializa en esos problemas y nosotros hacemos análisis y las recomendaciones a nuestro gobierno en ese sentido.

8. La idea de América Latina como actor global activo en la escena mundial se plantea con insistencia. ¿Cuáles serian los elementos que permitirían a América Latina y el Caribe incidir globalmente, desde su perspectiva?

Primera condición: Ser mucho más activo en el ámbito internacional; Segundo: Tener alianzas institucionales y no institucionales a nivel regional; Tercero: Participar en Alianzas internacionales a nivel global, un ejemplo de eso es la participación de Brasil en el grupo BRICS, pero no se limita eso solamente a BRICS, aparecen nuevos agrupamientos intrarregionales.

Yo pienso que nosotros estamos en una época de transición, entonces la institucionalización internacional está en proceso de evolución. La última década nos muestra que crecen nuevos organismos internacionales y no puedo decir cuales tienen o van a tener mayor peso en el futuro orden internacional (yo no puedo decir eso…son pocos los que son capaces de hacer eso), pero Latinoamérica debe vincular sus estrategias con la búsqueda de nuevos nichos y nuevas alianzas estratégicas, a base de eso Latinoamérica si será capaz de presentar su posición a nivel global.

9. Rusia, forma parte de los BRIC, países emergentes, conjuntamente con Brasil, India y China, desde esta perspectiva ¿qué aporte significativo pueden dar los emergentes a América Latina y el Caribe?

Por la misma presencia, por la misma existencia hay un cambio en la correlación de fuerzas, entonces casi automáticamente se aumenta el margen de maniobra para los países latinoamericanos y para los países pequeños. Donde hay equilibrio, pues hay posibilidad de acordar, pero si no hay equilibrio llegamos solamente a una decisión de un lado, entonces, los pequeños y débiles sufren más, es la historia universal de la humanidad.

Por eso pienso que la búsqueda y formación de nuevos equilibrios está muy a favor de los países latinoamericanos, esa situación va a llevar a un mayor margen de maniobra y nosotros vemos que aparecen acuerdos y alianzas interregionales (si se puede decir eso en castellano), entre diferentes regiones, hay que abrir nuevos espacios, por ejemplo el dialogo del mundo latinoamericano con el mundo árabe, actualmente, es un aporte importante, abre nuevas perspectivas tanto para Latino américa, para estar presente; antes, la presencia latinoamericana en el mercado de los países árabes o en la política exterior era mínima, este es un espacio importante, se trata de mercados solventes entonces hay que ir allá, hay que vender productos latinoamericanos y diversificar de esa manera la industria local latinoamericana. Pienso que hay un mayor trabajo en África, que también es saludable, desde el punto de vista de estrategia a largo plazo. Los brasileños ya están presentes en África, se trata de los países luso parlantes especialmente, ahora viene la presencia de los países hispanoparlantes en varias partes de África y etc., etc., etc.

10. ¿Cómo ve el futuro de las relaciones entre República Dominicana y Rusia? ¿cuáles nuevas áreas se pueden desarrollar para fortalecer estos vínculos?.

Turismo es la columna vertebral de nuestras relaciones y lo va seguir siendo a mediano plazo. Hay campo de colaboración en el sector energético, hay campo de colaboración, todavía no explorado, en el transporte y se trata no solamente de transporte bilateral, sino organización de transporte internacional marítimo y de aviación. En el campo de medicina tenemos posibilidad de colaborar porque República Dominicana tiene un potencial recreativo enorme y ahora hemos hablado con el Embajador Jorge Luis Pérez Alvarado acerca de eso.

República Dominicana sí tiene que utilizar sus ventajas comparativas en ese sentido para ampliar el flujo de turismo médico, acompañar el turismo tradicional con servicios médicos, utilizar la biodiversidad que hay en el país, utilizando el potencial curativo del clima, del mar, etc. entonces podríamos decir “una modernización en el campo del turismo” porque se trata de servicios complejos, de servicios modernos, de servicios tecnificados. Podemos colaborar en esto porque tenemos tecnologías de medicina radiológica, avances serios en equipo médico basado en tecnología láser, tenemos muy buena técnica para hacer operaciones para diferentes enfermedades, entonces hay que buscar esas cualidades y trabajar en ese campo.

No sé en qué sentido la República Dominicana piensa en el desarrollo de la pesca, en lo que se refiere a la transición de la pesca artesanal a la pesca industrial, claro está que eso puede tener ciertas contradicciones con el mantenimiento del acervo ecológico del país, habría que hacerlo en la medida de lo posible.

Pero donde hay otros campos como ciencia y educación, yo creo que FUNGLODE es un organismo muy interesante, el proyecto mismo de la Fundación es muy interesante y nosotros estamos muy interesados, en nuestro Instituto de Academia y Ciencias, en establecer contactos con ese tipo de organismos. Hoy mismo firmaremos un acuerdo de colaboración y vamos a iniciar ese proyecto de cooperación científica entre Cooperación Rusa y República Dominicana.

11. ¿Está prevista la apertura de una embajada de Rusia en Santo Domingo, en reciprocidad a la nuestra en Moscú? ¿cómo podría esto facilitar los vínculos entre los dos países considerando la cantidad de turistas rusos que llegan anualmente al país?

Esa pregunta no es para mí, es para Lavrov, el embajador (Ministro de Asuntos Exteriores en Rusia). Yo mismo soy partidario de eso, pero pienso que no se trata solo de las Embajadas como tales, el Embajador Vladimir Zaemskiy en Caracas cumple funciones de Embajador concurrente aquí, pero hay diferentes organismos en Rusia como la Agencia Federal Rossotrudnichestvo (Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional) que trabaja en el campo de relaciones culturales y humanitarias; entonces este organismo podría estar interesado en tener una oficina aquí en la República Dominicana, un centro, una Casa de Cultura y Ciencia Rusa. Este es un organismo semejante al Instituto Cervantes en España pues tiene el mismo modelo, que el British Council, como Alliance Francaise, es un organismo que está destinado a diseminar la cultura rusa en el mundo exterior.

Podría ser que ese organismo que se llama Rossotrudnichestvo…. Pueda estar interesado. 

Biografía del Dr. Davydov

El Dr. Davydov es graduado de la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú, donde obtuvo el grado de doctor en Economía en el año de 1973 y el doctorado titular de Economía en 1991.

En la actualidad se desempeña como Director del Instituto de Latinoamerica en la Academia de Ciencias en Rusia, además es catedrático de la Escuela Superior de Economía en Moscú y ha sido miembro del Consejo presidencial de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) de la UNESCO.

Asimismo, ha sido miembro de la comisión directiva del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, y presidente de la Asociación de Estudios sobre el Mundo Iberoamericano. Ha publicado más de 250 obras científicas y artículos relacionados con temas económicos, globalización, el nuevo orden mundial y la formación de un mundo multipolar, entre otros.

Por Sabrina Rivas

Miembro del CDRI.-
(Santo Domingo, Rep. Dom. 25-05-2012) 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar