funglode
Estas en: Home Documentos Efectos de la inversión extranjera en tierras agrícolas: Recomendaciones

Efectos de la inversión extranjera en tierras agrícolas: Recomendaciones

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altResumen: La inversión extranjera descontrolada en tierras destinadas al cultivo agrícola en países en desarrollo empieza a ser preocupante. Los datos más recientes señalan prácticas peligrosas que pueden amenazar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola de países y regiones cuya laxa legislación permite vender al mejor postor sin garantías futuras.

Si bien España no es un país compradores de tierras, su liderazgo en el sector de la seguridad alimentaria en su política de desarrollo y de gobernanza global, le obliga a incluir este tema en la agenda de la acción exterior, con el fin de que tanto el gobierno como el sector privado implementen buenas prácticas en sus inversiones.

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS Y ACUERDOS COMERCIALES

Entre 2007 y 2008 la crisis de la subida de precios de los alimentos alentó a muchos inversores a embarcarse en la compra de tierras en países en desarrollo. El alto precio de las materias primas agrícolas, unido al estrecho margen entre oferta y demanda alimentaria, ha despertado un mayor interés por los biocarburantes y una creciente preocupación en muchos países por garantizar la seguridad alimentaria a través de la compra masiva de tierras en otros países, para reducir la dependencia de los mercados.

Como puede verse en el siguiente mapa la tierra cultivada ya sea de forma permanente o temporal es un bien escaso del cual los países desarrollados han consumido gran parte de su territorio. Además, no basta con la disponibilidad de suelo no urbanizado, los suelos fértiles son mucho más limitados, las áreas boscosas y de selva no se incluyen dentro de las tierras cultivables e incluso cuando se han deforestado y usado para el cultivo suelen ser suelos pobres y que se agotan rápidamente. Los inversores en tierras buscan por tanto zonas con suelos ricos y acceso al agua, lo cual hace que compitan en muchas ocasiones con los productores locales, por las mejores zonas.

 

Erika M. Rodríguez, Coordinadora del Área de América Latina de Opex.

 

Ver documento completo en:

http://www.falternativas.org/opex/documentos/memorandos/efectos-de-la-inversion-extranjera-en-tierras-agricolas-recomendaciones

 

Fotografía: agrifoodforum.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar