funglode
Estas en: Home Prensa Entrevistas Entrevista al Embajador Miguel Antonio Rodríguez Cabrer

Entrevista al Embajador Miguel Antonio Rodríguez Cabrer

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEmbajador Miguel Antonio Rodríguez Cabrer
Director de la Escuela de Relaciones Internacionales
Universidad del Caribe (UNICARIBE)
Katherine Acosta y Triana Aybar. CDRI/FUNGLODE.

¿Cuál es el escenario internacional en que se insertarán los profesionales en las relaciones internacionales que egresan de UNICARIBE?

Es importante saber que para ingresar a la carrera diplomática y consular, es necesario cumplir con ciertos requisitos, establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. En este sentido, es bueno destacar que nuestra Escuela de Relaciones Internacionales, sostiene un acuerdo de cooperación mutua con la Cancillería, que les permite a nuestros futuros profesionales llevar a cabo pasantías en sus instalaciones; requisito necesario para optar por el título de la carrera, a través de la realización de un trabajo de investigación o monografía.

Nuestros egresados pueden laborar en diferentes instituciones, principalmente en organismos internacionales, acorde con su perfil académico, en temáticas sociales y económicas. Los profesionales egresados de nuestra Escuela también pueden desempeñar funciones laborales en compañías transnacionales, embajadas extranjeras residentes en nuestro país e instituciones bancarias que cuentan con departamentos internacionales, ya que ofrecemos asignaturas sobre políticas monetarias y fiscal, como también de economía. Es importante destacar estas áreas de trabajos, puesto que las personas tienden a pensar que el profesional en relaciones internacionales sólo tiene cabida laboral en el ejercicio de la carrera diplomática. 

Si Usted tuviera que seleccionar algunas asignaturas del pensum de la carrera ¿cuáles Usted considera que es esencial para todo profesional de las relaciones internacionales?

El derecho internacional público, derecho diplomático y el derecho consular, este último para el conocimiento de las normas consulares y saber cómo proteger a nuestros ciudadanos; son las tres asignaturas esenciales para la debida formación académica de todo futuro profesional de las relaciones internacionales.

¿Existe una metodología especial a la hora de impartir docencia en relaciones internacionales?

Cada asignatura tiene un programa de clase establecido, el cual se conjuga con su guía de estudio; esta ayuda a fortalecer la docencia de los profesores, los estudiantes puedan comprender de manera más acabada lo impartido en las distintas asignaturas.

Nuestros docentes están altamente calificados y comprometidos con la excelencia académica, poseen postgrados en sus diferentes niveles, principalmente en las áreas de relaciones internacionales, negocio internacional y comercio internacional, conforme a lo establecido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT),

Como la carrera tiene 12 años en funcionamiento, ¿en cuáles áreas e instituciones se insertan sus egresados? 

De acuerdo a los datos levantados recientemente por la Dirección de investigación de UNICARIBE, se refleja que un porcentaje significativo de los egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales, se encuentra colocado en empresas e instituciones, desempeñando posiciones acorde a su formación en esta área.

¿Por qué usted considera importante que las universidades en el país incorporen la carrera de relaciones internacionales? 

Principalmente, por que las relaciones internacionales es la ventana al exterior de tu país llevada a cabo a través de la política exterior, la cual es el reflejo de la política nacional. Las relaciones internacionales no es sólo la diplomacia. 

¿En cuáles actividades incursionan sus estudiantes de manera extracurricular?

Nuestros estudiantes, constantemente, nos representan en eventos internacionales. En su mayoría son encuentros de debates y discusiones sobre las temáticas globales, crisis y conflictos internacionales. Aunque en nuestro pensum nosotros contamos con una asignatura que pone en práctica el aprendizaje teórico de los estudiantes, la cual se denomina “práctica y redacción diplomática”, donde los profesores crean un escenario estimulando el análisis y la aplicación de las normas, para que los estudiantes conozcan los mecanismos de solución de conflictos. En los eventos y congresos internacionales que participan nuestros estudiantes, en su mayoría obtienen reconocimientos por su alto desempeño. 

¿Cuántos estudiantes cursan la carrera?

En la actualidad, contamos con unos 413 estudiantes, a nivel de licenciatura. 

¿Cuáles son los retos que tienen los profesionales de las relaciones internacionales al insertarse en el mercado de trabajo?

De acuerdo a mi experiencia por más de 40 años de servicios diplomáticos, el profesional de esta área tendrá que enfrentar muchos retos por lo que deberá mantenerse actualizado de la realidad mundial, ante un mundo globalizado y cambiante.

Así mismo es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores les dé oportunidad a estos profesionales de desarrollarse y aportar sus conocimientos a ese Ministerio, para que de esta manera sea fortalecido.

Por otro lado existe la necesidad de contar con más profesionales de carrera en el ejercicio diplomático, por lo menos en un cuarenta o sesenta por ciento (40% o 60%).

La República Dominicana también debe tener como prioridad, a la par de las relaciones con sus países vecinos, su relación con Haití. Principalmente, en la regulación del sistema migratorio, a través de la firma de un acuerdo migratorio con el Estado Haitiano, que sea avalado por la ratificación de ambos países, ya que en ausencia de un canje éste seguirá teniendo los resultados fallidos como los anteriores. El primer paso sería una política migratoria.

 

 

Perfil

Miguel

Antonio Rodríguez Cabrer
Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de UNICARIBE.

Es Licenciado en Servicios Internacionales y graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y ha ejercido sus funciones como Diplomático de Carrera. Ingresó en 1966 a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Durante el período 2000-2004 ocupó la Dirección de la Escuela Diplomática y Consular. A sus 25 años de servicio diplomático fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, Gran Cruz Placa de Plata. En el Servicio Exterior Dominicano ha sido acreditado como Consejero y Cónsul General en los Estados Unidos de América, y en el año de 1996 fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno del Ecuador. Ha conjugado la carrera diplomática con la docente, enseñando Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en diferentes universidades del país.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar