funglode
Estas en: Home Prensa Renovación del Archivo General de la Nación

Renovación del Archivo General de la Nación

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEl Archivo General de la Nación (AGN) comenzó su renovación a partir del año 2004 con el nombramiento de su actual Director, el Dr. Roberto Cassa. Luego, mediante el decreto no. 1331-04 se creó el Comité Directivo del AGN con el objetivo de rescatar esta institución de la situación calamitosa en la que se encontraba, iniciando así el levantamiento de información de la situación de aquel momento y luego la elaboración del Plan Trienal 2005-2008.

Con el apoyo y disposición del Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández, el AGN salió de la inercia y ruina en que se encontraba, siete años después, se puede decir que el AGN es punto de referencia de los avances en archivística a nivel de Iberoamérica.

La misión de todo archivo es conservar para difundir. Teniendo clara esta misión el AGN se aboco primeramente a frenar el deterioro imperante mejorando las condiciones ambientales y realizando un inventario documental para conocer cuales fondos existían y cuál era su estado de conservación.

Una vez determinado lo anterior, la puesta en ejecución del Plan Trienal comenzó a dar sus frutos. Ya el país cuenta con una Ley General de Archivos No. 481-08, y su reglamento de aplicación No. 129-10, instrumentos legales que colocan al AGN como institución rectora de los archivos dominicanos y crea el Sistema Nacional de Archivos que busca homologar los procesos archivísticos en las instituciones públicas y privadas que así lo deseen.

El AGN realizó cambios internos en su organigrama, que incluyo la creación de varios departamentos, tales como el Departamento de Referencia y el Departamento del Sistema Nacional de Archivos, este último tiene la gran responsabilidad de asesorar a los archivos de las instituciones públicas en la implementación del Sistema Nacional de Archivos (SIA); la capacitación de los archiveros a nivel nacional mediante cursos, talleres y diplomados (en diciembre del 2011 se concluyo el XX Diplomado en Archivística). 

En ese mismo tenor, el AGN en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartieron la primera Maestría en Archivística del país. 

Sin lugar a dudas, el AGN presidido por el prestigioso historiador, Dr. Roberto Cassa y con la anuencia del Presidente Fernández, han creado, tal vez sin proponérselo, una nueva generación de archiveros dominicanos.

Otro de los avances que ha experimentado esta institución ha sido poner a disposición de la ciudadanía y del mundo a través de la pagina web algunos de los fondos documentales que ahí reposan; la digitalización de más de ocho millones de imágenes; el relanzamiento del Boletín del Archivo General de la Nación (BAGN), que lleva más de 90 volúmenes publicados; a través del Departamento de Investigación se han publicado decenas de libros sobre documentos históricos, archivística, publicaciónes inéditas de cartas de los distintos fondos documentales; el incremento del servicio de consultas de usuarios en la Sala de Investigación; la visita de investigadores nacionales e internacionales para revisar los legajos del Fondo de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Bayaguana, entre otros.

Este servicio a la comunidad garantiza el acceso y la difusión de nuestra historia. El revisar estos fondos documentales que son fuentes fidedignas ayuda a conocer nuestro pasado, a mantener viva nuestras creencias y conservar la memoria histórica de nuestro pueblo.

La implementación de nueva tecnología, scanners, transferencia de información contenida en microfilms a formato digital; restauración de documentos en mal estado; la utilización del software Albala, y en los últimos meses se ha estado trabajando en la puesta en marcha de un repositorio documental electrónico.

Cada año y medio, se celebra en el país el Encuentro Nacional de Archivos (ENA) evento que reúne a los más connotados archiveros internacionales. En el mismo participan los archiveros de las instituciones públicas y privadas, se analizan los temas más relevantes y actualizados de la archivística.

El resultado de la labor y el esfuerzo de todos los que laboran en el AGN, han llevado a esta institución a la credibilidad, ejemplo de ello han sido las donaciones de archivos privados como es el caso de Pellerano y Herrera y la creación del Fondo Fotográfico de la Editora Hoy.

 

Germania Francisco
Miembro del CDRI.-

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar