funglode
Estas en: Home Prensa Publicaciones Manual Diplomático y de Derecho Diplomático

Manual Diplomático y de Derecho Diplomático

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altLos profesores y diplomáticos Miguel Reyes Sánchez y Alberto Despradel con esta obra “Manual Diplomático y de Derecho Diplomático” realizan un valioso aporte a la bibliografía dominicana en el campo de los temas internacionales. Esta ardua investigación, que nos traslada a tiempos inmemoriales, al mismo tiempo, nos introduce en los cambios ocurridos en los escenarios internacionales en los últimos años y nos propone conceptualizaciones y prácticas que deben ser recordadas en el ejercicio diplomático cotidiano.

Figuras tan deslumbrantes como el soviético Chicherin, el dominicano cubano Domingo Ferrás o el embajador haitiano Raoul Rozier y otros eminentes intelectuales dominicanos Leonel Fernandez, Luis Arias N., H. Vicioso, M. Peña Batlle, tienen su espacio reservado en esta edición y se convierten en fuentes de inspiración para el estudio del derecho diplomático definido de forma general como la rama del derecho público externo que se ocupa principalmente de las prácticas de las relaciones exteriores, de las reglas que presiden la representación nacional en el extranjero, de la administración de los negocios internacionales y de la manera de negociar, aunque también puede ser conceptualizado, según Jean Serres, como el arte de ganar simpatías a su país y de rodearlo de amistades que protejan su independencia, y también de resolver pacíficamente los conflictos internacionales.

Provisto de un contenido diverso que abarca tópicos como el reconocimiento en derecho internacional y el establecimiento de las relaciones diplomáticas; la conformación de la misión diplomática, la selección y el proceso de formación de sus miembros; el protocolo, el ceremonial de Estado y las comunicaciones diplomáticas que tanto revuelo han causado en el último año a raíz de la difusión al público en general de comunicados oficiales estadounidenses calificados como confidenciales o de uso restringido.

Para profundizar el estudio de esta materia, los autores han dispuesto un lugar especial a las fuentes bibliográficas de la diplomacia que consta de tratados, manuales, guías, cartillas, diccionarios, libros, memorias, recuerdos, etc., pues en sus palabras “la literatura diplomática, como todas la literaturas importantes, posee clásicos y obras famosas, y tiene sus libros raros y curiosos, joyas bibliográficas que son orgullo de bibliotecas, satisfacción de aficionados, alegría de libreros y esperanza de herederos”.

La publicación de esta obra se hace en un momento donde el ejercicio diplomático está en pleno proceso de reforma en respuesta a un mundo crecientemente globalizado e integrado, donde el pensamiento crítico, cada vez más frecuente, despierta escepticismo, asombro o discusiones acaloradas. En el que las concepciones doctrinales del derecho internacional, que coloca al estado como sujeto fundamental de las relaciones internacionales, se enfrenta a concepciones doctrinales que dan cuenta de la aparicion de nuevos sujetos o sujetos no tradicionales que impactan la acción diplomática e internacional de los países.

El texto de Sánchez y Despradel nos plantea de forma clara y precisa aquellos preceptos, doctrinas y prácticas que debe conocer a cabalidad todo aquel que esté o quiera vincularse al servicio exterior, y al mismo tiempo con un lenguaje sencillo se transforma en el documento idóneo para los que deseen conocer un poco más del compromiso que adquiere la persona que es designada en funciones consulares o diplomáticas. Finalmente es “el auxiliar perfecto para los estudiantes de diplomacia y relaciones internacionales”.


Por Sabrina Rivas.

CDRI.-

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar