funglode
Estas en: Home Programas Observatorio de Crisis Internacionales Actualizacion de la Crisis en Marruecos

Actualizacion de la Crisis en Marruecos

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Actualización

altUn octavo período de sesiones encabezado por la ONU de las negociaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental terminó en fracaso el Jueves, 21 de julio del 2011 en un suburbio de la ciudad de Nueva York. "Cada parte siguió rechazando la propuesta de la otra como la única base para futuras negociaciones", dijo Christopher Ross, el enviado de la ONU a la región. La próxima reunión informal tendrá lugar después de la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2011.

El Consejo de Seguridad adoptó una resolución a finales de abril para un mandato de la misión de un año de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), que se prolongará hasta abril del 2012 y pide a Marruecos y el Frente aumentar sus negociaciones. Rabat propone una autonomía significativa para el Sáhara Occidental, con un gobierno local y un parlamento soberano. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, rechaza el plan de Marruecos y reclama que el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación mediante un referéndum.

En la actualidad, la MINURSO tiene un personal uniformado de 227 personas, incluyendo 27 tropas, 4 oficiales de la policía, y 196 observadores militares. También, su personal autorizado cuenta con 98 civiles internacionales, 162 civiles locales, y 18 voluntarios de las Naciones Unidas. Entre los países contribuidores del personal militar se encuentran: Argentina, Austria, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, El Salvador, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Honduras, Irlanda, Italia, Malasia, Mongolia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Polonia, Federación Rusa, Sri Lanka, Uruguay, y Yemen, entre otros. Los oficiales de la policía vienen de Egipto, El Salvador, y Jordania.

 

Más Información

• http://www.capitalfm.co.ke/news/2011/07/22/western-sahara-negotiations-fail-in-new-york/
•http://www.spsrasd.info/es/content/sahara-occidental-marruecos-nueva-reuni%C3%B3n-el-20-y-21-de-julio-en-manhasset


Por Jatnna Garcia, pasante del CDRI