funglode
Estas en: Home El Mundo Medio Oriente y África del Norte El Medio Oriente: La Crisis en Siria

El Medio Oriente: La Crisis en Siria

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altOrígenes del conflicto

El régimen de al-Assad primero entra en el poder en 1970 luego de un benigno golpe de estado que estableció el gobierno en manos de Hafiz al-Assad, el padre del presidente actual Bashar al-Assad. Hafiz al-Assad en su entrada al gobierno estableció un régimen autoritario que mantuvo el país en una ley de emergencia interpuesta primeramente en 1962. Bajo la constitución Siria, el presidente se le atribuye el derecho a declarar un estado de emergencia, el cual le extirpa a los ciudadanos de la mayoría de los derechos ciudadanos y a la vez le otorga un poder ilimitado al gobierno con relación a la seguridad domestica. Con la habilidad de arrestar, detener y ejecutar a cualquier opositor cuando le parezca conveniente, el gobierno bajo el mando de Hafiz al-Assad estaba capacitado para intimidar y desalentar a los ciudadanos de alguna protesta en masa. Consecuentemente, al-Assad estuvo habilitado de contener la resistencia popular con una facilidad parcial hasta 1976, donde se marco el comienzo de la insurrección comandad por los organización fundamentalista Sunni, la hermandad Musulmana.

 El levantamiento fue violentamente destrozado en 1982, cuando las fuerzas armadas Sirias irrumpieron la ciudad de Hama, quitándoles la vida a más de 10,000 ciudadanos Sirios. La masacre de Hama le demostró a los Sirios que al-Assad no dudaba al momento de usar violencia en contra de sus propias personas y, en efecto, los desquito hasta el más mínimo pensamiento de levantarse ante el mando del presidente una próxima vez. A pesar de varias violaciones a los derechos humanas y continuas negaciones de derechos constitucionales, los Sirios se mantuvieron reacios a protestar nuevamente hasta el la muerte de al-Assad en el 2000, luego de 30 años en el poder. No mucho cambió luego de la muerte de Assad, sin embargo, el parlamento de manera conspirativa ratificó una enmienda cambiando la edad minima del presidente de 40 a 34 años, lo cual le brindo la oportunidad al hijo de al-Assad, Bashar, a tomar el mando del país inmediatamente.

Muchos tuvieron grandes expectativas de cambio con el nuevo gobierno de Bashar y muchos Sirios estaban pacientemente esperando por más de una década por reformas económicas y humanitarias. No obstante, la paciencia de los ciudadanos no fue suficiente. El fracaso de Bashar en brindar los cambios prometidos creo un descontento que motivaron pequeñas protestas en Enero de ese mismo año. La situación se escaló en Marzo luego de que las fuerzas militares Sirias atacaran a los civiles que protestaban en contra del detenimiento de los jóvenes Sirios en la ciudad de Deraa en el suroeste del país. Como su homologo Muammar Gadhafi de Libia, al-Assad culpa los levantamientos a las conspiraciones y el extremismo Islam. Originalmente, los protestantes Sirios no demandaban el cambio de régimen ni el departo de al-Assad. Sin embargo, los continuos ataques a protestantes causó constantes ultrajes y ahora los Sirios demandan que al-Assad deje el poder.

 


        Actores Internos                                                                          Actores Externos

  • República Arabe de Syria                                                            Las Naciones Unidas (UN)
  • Presidente Bashar al-Assad                                                        La Unión Europea (UE)
  • Protestantes pro-democráticos                                                    Los Estados Unidos de America (EEUU)

 

 


altSituación Actual

Después de 48 años, la ley de emergencia en Siria fue finalmente derrochada por el presidente Bashar al-Assad en abril. El presidente sirio también otorgo ciudadanía a miles de Kurdos, liberó distintos prisioneros políticos y reemplazó su gabinete presidencial completo en un intento de mejorar la relación con los protestantes alrededor del país. Estas concesiones no fueron suficientes para los protestantes y estos siguen tomando las calles demandando que el presidente deje el poder. Una de las protestas más grandes hasta la fecha ocurrió la última semana cuando 10,000 Sirios se reunieron en Hama, la cuarta ciudad más grande de Siria. La protesta no obstante se mantuvo de manera pacifica gracias al retiro de las fuerzas de seguridad, pero muchos temen a que otras fuerzas armadas del presidente vallan a contrarrestar el movimiento pronto.

Para evitar la violencia en Hama y otras ciudades mayores, más de 10,000 Sirios han tomado refugio en Turquía y muchos más esperan tomar partida del país pronto. No obstante, la comunidad musulmana Shia en Turquía ha protestado en contra de permitir predominantemente refugiados Sunnis de Siria hacia el país. Muchos turcos apoyan a al-Assad y están constantemente criticando los que tratan de evadir el conflicto. Si una violencia se provoca de parte de los refugiados sirios en Turquía, el conflicto indudablemente va a llamar la atención de las Naciones Unidas y convertirse en una crisis más globalizada. La comunidad internacional ya ha condenado constantemente a Siria por su continuo uso de violencia en contra de los protestantes hasta ahora. La Unión Europea y los Estados Unidos ambos han impuesto sanciones económicas a Siria por sus violaciones a los derechos humanos pero parece improbable alguna intervención militar. De hecho, la OTAN recientemente anuncio que no tomaría ninguna operación militar en Siria como lo ha hecho en Libia.

 

La posición de las Naciones Unidas

El Secretario General Ban Ki-moon ha denominado la violencia utilizada en contra de protestantes como “inaceptable” y ha insistido en que el gobierno sirio le de fin a todo tipo de violencia en contra de sus ciudadanos. Las Naciones Unidas actualmente demandan acceso a sus trabajadores para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios en busca de comida, agua y suministros médicos. A pesar de peticiones de la Unión Europea, sin embargo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aun no ha tomado acciones en Siria. Aun no se tiene conocimiento de si las Naciones Unidas intervendrán en el conflicto si o no.


Más información:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar