funglode
Estas en: Home El Mundo Africa Subsahariana Conflicto en Sudan

Conflicto en Sudan

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Origen del Conflicto
altSUDÁN, el país más grande de África, desde sus inicios se ha caracterizado por una constante inestabilidad. Sudán fue conquistado por las fuerzas otomano-egipcias en el 1820. Incapaces de derrotar una revolución de Sudán en 1885, su administración se derrumbó. Cuatro años después, las fuerzas egipcias, apoyadas por los británicos, re-capturaron Jartum y establecieron el condominio anglo-egipcio. En virtud de la división y la estrategia general británica, el país fue dividido entre Norte y Sur. En el 1947, el poder político fue concedido a la élite del norte, quienes lo mantuvieron tras la independencia en 1956. Anticipándose a la marginación por el norte, oficiales del ejército en el sur formaron el movimiento guerrillero Anya-Nya en 1955, que comenzó a lanzar ataques contra las tropas del gobierno. 

En el Norte, en 1958, el general Abboud tomó el poder por un golpe de Estado y comenzó a implementar una política de islamización. Con Abboud destituido de su cargo en 1964, los árabes dominaron varios gobiernos siguientes, hasta que el general Nimieri llegó al poder en el 1969. El Acuerdo de Paz de Addis Abeba con los Anya-Nya en Marzo del 1972 le concedió la autonomía al Sur e integró la guerrilla al ejército nacional. Violaciones sistemáticas del acuerdo por parte del gobierno, junto con el descubrimiento de petróleo en el sur, condujeron a una reanudación de las hostilidades. A raíz de una insurgencia por las tropas del sur contra el gobierno a principios de 1983, el presidente Nimieri anuló el acuerdo de Addis Abeba en Junio. 

El refugio de Osama bin Laden y otros grupos fundamentalistas islámicos en la década de los 90 en Jartum, llevó al aislamiento internacional de Sudán encabezado por los EE.UU. En enero del 2005 los Acuerdos de Naivasha pusieron fin a la guerra entre el Norte y el Sur, con la firma del Acuerdo de Paz Global (CPA). El acuerdo incorporó al Ejercito/Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLA/M) en un Gobierno de Unidad Nacional (GNU) y creó un calendario para las elecciones a ser realizadas en el 2010. Un acuerdo por separado, Acuerdo de Paz de Sudán Oriental, que pretendía regular el poder y la distribución de la riquezas a nivel regional se firmó entre el gobierno y los grupos rebeldes del Frente del Este en octubre del 2006. Algún avance en términos de paz se pudo ver, finalmente, en mayo del 2007 cuando al-Bashir nombró a tres funcionarios del Frente del Este a posiciones gubernamentales. 

En Darfur las tensiones aumentaron en el 2003, cuando los rebeldes del SPLA/M y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) atacaron un barrio gubernamental. El gobierno respondió con fuerza militar, basándose en gran medida de las milicias árabes de Janjaweed. La milicia eventualmente comenzó a “limpiar” étnicamente a las tribus africanas. El Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) fue firmado por el gobierno y el SPLA/M en el 2006. Con la escalada de violencia, el gobierno accedió a la presencia de las Naciones Unidas en Sudán a través de la misión UNAMID en el 2008. En el 2005, el Consejo de Seguridad remitió la situación de Darfur a la Corte Penal Internacional (CPI). La CPI emitió órdenes de arresto para el comandante de Janjaweed en el 2007 y el presidente Omar al-Bashir en el 2007 y le agregó cargos en el 2010. La implementación de la CPA, el Acuerdo de Paz de Darfur, y el Acuerdo de Paz de Sudán Oriental, como mecanismos para resolver el conflicto, no ha sido satisfactoria. 

 

Actores Internos

Actores Externos

Guerrilla Anya-Nya Corte Penal Internacional (CPI)
Milicia Arabe de Janjaweed Estados Unidos de América (EE.UU.)
Partido del Congreso Nacional (NCP) Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC)
Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Ejercito/Movimiento de Liberación Popular de Sudan (SPLA/M)

 

 

Situación Actual

altEl territorio en disputa de Abyei se ha convertido recientemente en la zona de intensos combates entre el Norte de Sudán y el pronto a ser independiente Sur de Sudán. La ONU ha condenado la violencia en Abyei y ha exigido que el norte retire sus tropas después de haber ocupado la región durante más de un mes. El presidente Barack Obama también ha pedido que se ponga fin a los combates y ha tratado de conciliar con Jartum. Obama ha hecho alusión a un eventual levantamiento de las sanciones económicas a Sudán, pero esto sólo ocurrirá si la situación en Abyei se resuelva pacíficamente. Si el Norte se niega a retirar las tropas de Jartum, sólo se hará aún más aislado de los Estados Unidos y el resto del mundo. 

La semana del 27 de Junio del 2011, Estados Unidos delineó una resolución de la ONU para las 4200 fuerzas de paz de Etiopía que serán enviadas a Abyei. Tanto el Norte como el Sur han acordado esto con la esperanza de evitar otra catastrófica guerra civil. Jartum le ha pedido a la ONU salir del país antes del 9 de julio, día en que oficialmente se separará el sur de Sudán. En caso de que con la salida de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Julio resurja la violencia, la comunidad mundial tendrá que involucrarse más con el fin de prevenir el estallido de otra guerra civil.

 

Postura de la ONU

La ONU cree solemnemente en el derecho de auto-gobierno que posee el Sur de Sudan. Sin embargo, con el programado retiro de las fuerzas de paz de la ONU del Sur de Sudán a la espera de la separación oficial entre el Norte y el Sur, la ONU teme que los combates y las disputas podrían reaparecer y que otra crisis humanitaria y/o guerra civil podría tener lugar.

 

Más Información

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/3496731.stm

http://www.lemonde.fr/cgibin/ACHATS/acheter.cgi?offre=ARCHIVES&type_item=ART_ARCH_30J&objet_id=1148901

http://jubapost.org/

 

Por Jatnna Garcia, pasante CDRI

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar