funglode
Estas en: Home El Mundo Africa Subsahariana La situación entre Eritrea y Etiopía

La situación entre Eritrea y Etiopía

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

 

Origen del Conflicto

altEl conflicto se inició en el mes de septiembre del 1961, cuando un grupo eritreo liderado por Hamid Idris Awate inició un tiroteo contra el ejército y la policía etíope que se encontraba en la zona fronteriza que separa los dos países. Un año más tarde, el emperador Haile Selassie, basándose en su poder autoritario, disolvió el parlamento eritreo y anexó de nuevo los dos territorios ampliando la superficie etíope. Tras el golpe de estado que causó la expulsión del país del emperador en el año 1974 el país quedó en manos de un nuevo gobierno que se denominó Derg, con el que el país perdió buena parte de la influencia soviética que había conseguido durante la época de Selassie. Fue entonces cuando el Frente de Liberación de Eritrea, el grupo armado que tomó fuerzas durante los años anteriores, entraron en el territorio etíope, donde fueron capturados por el ejército local.


Las batallas más importantes fueron la Batalla de Barentu, en el 1977, en la que el ejército etíope paró una invasión eritrea por el lado de Somalia, y la Batalla de Afabet, en la que el avance sobre el terreno de las fuerzas etíopes permitieron establecer una jefatura del ejército etíope en la zona sur-occidental de Eritrea. A finales de los años 80 el gobierno etíope perdió todo el apoyo soviético que tenía, ya que las autoridades del país comunista no quisieron renovar el acuerdo de defensa y cooperación que tenían con el gobierno de Haile Mariam Mengistu. Con el termine de la ayuda, los ánimos del ejército etíope se derrumbaron, y el Frente de Liberación de Eritrea lo aprovechó para avanzar sus posiciones en el territorio etíope y acabaron consiguiendo en el 1991 el referéndum que les otorgó, dos años más tarde, la independencia de Etiopía.


No obstante, el acuerdo de ambas partes no estaba completamente claro en varios puntos referentes a la jurisdicción definitiva de la frontera compartida. Esta ambigüedad provocó que el 6 de mayo del 1998 las tropas eritreítas ocuparan y anexionaran la región de Badme. Esto dio lugar a pequeños enfrentamientos que sirvieron para que Eritrea acusara a Etiopía del asesinato de varios funcionarios de aquella e invadiera con un gran número de fuerzas a su vecino. Etiopía declaró la guerra y movilizó su ejército con el fin de contraatacar, iniciando un nuevo conflicto agresivo que duró poco más de dos años, hasta junio del 2000. Desde entonces, ambas partes han acumulado un gran número de tropas a lo largo de sus fronteras, pero no ha habido ningún tipo de enfrentamiento hasta el momento.

 

Actores Internos                                                       Actores Externos
Actual gobierno eritreo                                               ONU
Estado y ejército etíope                                              Consejo de Seguridad
Frente de Liberación de Eritrea                                Unión Africana
                                                                                       Argelia y Somalia

                                                                                  
Situación Actual


En marzo del 2011, la portavoz del Ministerio Exterior, Dina Mufti, dijo a Reuters que Eritrea trató de coordinar ataques en Etiopía durante una cumbre de la Unión Africana en febrero del 2011, y que Addis Abeba ha pedido al Oeste que le ponga presión a Asmara para que se abstenga. Algunos diplomáticos dicen que los ataques planeados eran de una escala suficiente como para preocupar seriamente a Addis Abeba – el cuerpo diplomático de África. "Si ellos (la comunidad internacional) no hacen caso, entonces vamos a tomar todas las medidas necesarias para defendernos", dijo Dina. Mientras los diplomáticos minimizan las posibilidades de un ataque de Etiopía - Addis Abeba, es uno de los mayores receptores de la ayuda occidental - los rumores se han generalizado en la capital de que las autoridades están considerando la posibilidad de tomar fuertes medidas antes de que el invierno comience en Etiopía.


Algunos dicen, sin embargo, que esta postura es sólo para asustar a las Naciones Unidas para lograr la implementación de sanciones a Eritrea y para asegurar que el Oeste sigua aislando al país de la comunidad internacional. Críticos de Meles, sin embargo, afirman que él está tratando de desviar la atención de sus compatriotas para evitar disturbios al estilo de África del Norte en un país donde los altos costos de la vida y el desempleo están cobrando su valía. La pregunta mayor en este momento es: ¿Estamos en el proceso de inicio de una segunda guerra entre Etiopía y Eritrea?

 

Postura de la ONU


Con frecuencia cada vez mayor, la ONU hace llamamientos para que se adopten medidas para consolidar la paz y normalizar las relaciones entre los pueblos de Eritrea y Etiopia. El Consejo de Seguridad creó la MINUEE para mantener el contacto con las partes y establecer el mecanismo para confirmar el alto el fuego. La ONU envía la MINUEE con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y contribuir a garantizar la observancia de los compromisos de seguridad. La ONU reconoce la independencia de ambos países y promete hacer todo lo posible por mantener la paz.

 

Más Información

  • http://www.reuters.com/article/2011/04/21/us-ethiopia-eritrea-idUSTRE73K3OM20110421
  • http://ethionetblog.blogspot.com/2011/04/ethiopiaeritrea-another-war.html

 

Por Jatnna Garcia, pasante CDRI

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar