funglode
Estas en: Home Programas El Mundo Visto Por Dominicanos Aneury Vargas Ramírez - El Cairo, Egipto

Aneury Vargas Ramírez - El Cairo, Egipto

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altPERFIL

Aneury Vargas Ramírez es pastor ordenado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, oriundo de Haina, San Cristóbal, casado y padre de dos niños.  Aneurys es Licenciado en Teología  (2001) y en Enseñanza de Inglés y Francés  (2006) de la Universidad Adventista Dominicana, tambien posee una Maestría en Teología Pastoral del Seminario Teológico Adventista de Interamérica (2010). Actualmente vive en El Cairo, Egipto.

 

1)¿Cuáles aspectos culturales, económicos, políticos y/o sociales del país en el que reside le parecen los más interesantes?

 

Egipto es un país interesantísimo tanto para los arqueólogos e historiadores que estudian su pasado como para los sociólogos y analistas políticos que observan su presente.  En particular llama mi atención el contraste tan marcado entre el 40% de población que es iletrada y otro porcentaje que además de árabe, también habla inglés y/o francés.  La vida en El Cairo y Alejandría me resulta tan diferente de la vida de los pueblos del interior (sobre todo del sur del país) que pareciera que en realidad hay dos paíse

 

s.  La manera de hablar, vestir y comer entre estas dos regiones es marcadamente diferente.  Las industrias cinematográfica y musical de Egipto tienen una fuerte influencia en el resto del mundo árabe. 

El cuadro lingüístico es aún más curioso: el árabe estándar es utilizado sólo en los libros, periódicos y en las noticias.  Tanto los ciudadanos incultos como los educados hablan en el dialecto local.  Me parece que hay tantas diferencias entre el árabe estándar y el dialecto local que creo que todos los egipcios que pueden leer y escribir son en realidad bilingües.  El cuadro político de Egipto en estos momentos es muy difícil de describir.  Económicamente el país tiene un desequilibrio muy parecido al que tenemos en la mayoría de los países latinoamericanos: una pequeña élite educada y adinerada con una mayoría de la población empobrecida y sin acceso a educación de calidad.  Un aspecto envidiable es la preservación de la unidad y las tradiciones familiares.  Un aspecto preocupante es la falta de libertad religiosa.  

 


2) ¿Que aporte hace usted a la sociedad del país donde reside?

Mis responsabilidades en Egipto incluyen un aspecto educativo y otro religioso.  Sirvo como maestro de inglés en una escuela cristiana para refugiados e inmigrantes sudaneses.  Además de enseñar inglés a mis estudiantes de 5to. y 6to. grados, trato de inculcar en ellos valores, ideales y sueños de progreso.  Los invito a desafiar

 

las circunstancias en las que viven por medio del trabajo arduo, la perseverancia en los estudios y la fe en Dios. Uno de mis lemas personales es que el verdadero poder está en el conocimiento.  Intento contagiarlos con esa filosofía de vida.  Muchos de ellos quieren imitar a los músicos y actores negros de Occidente.  Por medio de películas,  lecturas y anécdotas los invito a considerar otros modelos más dignos de ser emulados tales Nelson Mandela, Ben Carson, Martin LutherKing Jr., etc.

En mi servicio como pastor de una congregación adventista del séptimo día compuesta de egipcios, intento motivar a mis feligreses a practicar los principios de amor y respeto legados por nuestro Señor Jesucristo.  En un país en el que existen crecientes tensiones y prejuicios religiosos mutuos entre musulmanes y cristianos, invito a los miembros de mi congregación a tener un espíritu de amor, perdón y reconciliación hacia sus prójimos sin tomar en cuenta su trasfondo religioso.

 

3) ¿Qué diferencias y similitudes notables existen entre este país y la República Dominicana?

Las principales diferencias entre los dominicanos y los egipcios están relacionadas con la religión y las tradiciones familiares, las cuales tienen mucha influencia (a veces solo superficialmente) sobre la población egipcia.  Otra diferencia tiene que ver con la libertad religiosa de que gozan los dominicanos y que es desconocida por los egipcios.   Sin embargo hay también algunas similitudes. Debido a la alta tasa de desempleo del país, los egipcios muestran una creatividad impresionante parecida a la de los dominicanos al momento de crear fuertes alternativas para generar ingresos.  El sentido del humor y la prioridad dada a las relaciones sociales hacen de los egipcios un pueblo parecido al de RD.  Los problemas de corrupción, desempleo, falta de educación y de acceso a servicios de salud, etc.  hacen que tengamos muchos problemas en común. 


4) ¿Cuáles son los cambios más importantes vistos por este país en los últimos años?

El cambio más dramático que ha experimentado Egipto en su pasado reciente es la revolución popular que trajo como resultado el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y su régimen de tres décadas.  Supongo que la situación social, política y económica experimentará cambios significativos a largo plazo.  A corto plazo sin embargo sólo se ha visto un aumento de la inseguridad y de las tensiones interreligiosas.  Por otro lado, pareciera que el vacío de poder dejado por la desaparición del régimen ha resultado en una competencia entre algunas organizaciones políticas con fuerte orientación religiosa y otras con ideales más seculares en su intento de definir el futuro político de esta nación.


5) ¿Qué podría hacer usted como persona para fortalecer los lazos entre la República Dominicana y el país donde reside?

Como individuo cualquier aporte que pueda hacer para fortalecer los lazos entre RD y Egipto se limita a mis relaciones con individuos.  Muchas de las personas que conozco (tanto egipcios como extranjeros) me hacen varias preguntas sobre nuestro país.  No estoy seguro de cómo estas conversaciones informales puedan afectar las relaciones entre nuestros dos países.