funglode
Estas en: Home El Mundo Asia y el Pacífico Las Relaciones Exteriores de Indonesia

Las Relaciones Exteriores de Indonesia

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altIndonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiéndolo en el cuarto país más poblado del mundo. Además, es el país con más musulmanes del planeta.
Es una república presidencialista, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio. El actual mandatario es Susilo Bambang Yudhoyono. El gobierno tiene su sede central en la ciudad de Yakarta, la capital. Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Filipinas, Palau, Australia y el territorio indio de las Islas de Andaman y Nicobar.
A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante.

 

altRelaciones Exteriores
Desde su independencia el 17 de agosto de 1945, la política exterior indonesia ha seguido una línea libre y activa, en busca de jugar un papel protagónico en los principales asuntos regionales, pero esquivando verse implicada en conflictos entre las principales potencias. La denominada política de “Nuevo Orden” del gobierno del Presidente Suharto se distanció de la línea crítica estridente anti-occidente y anti-norteamericana de su predecesor Sukarno. Según el principio del “Nuevo Orden”, los vínculos externos de Indonesia se basan en la cooperación económica y política con las naciones occidentales. Incluso, en la aplicación de tal visión, el gobierno de Suharno dio un giro en la postura de Indonesia –calificada anteriormente de principios- en el Movimiento NOAL, el cual hizo evidente cuando presidió ese conglomerado de países de 1992 a 1995. Tras la expulsión del poder de Suharto en 1998, el gobierno indonesio conservó, sin embargo, los lineamientos generales de su política exterior independiente y moderada, y de mayor acercamiento a Occidente, en particular a Estados Unidos, con el cual mantiene lo que denomina asociación integral. Preocupaciones y complicaciones de tipo interno, no han impedido que sucesivos presidentes hayan viajado al exterior y que este país participe en múltiples foros. La invasión indonesia de Timor Leste en diciembre de 1975 y sus posterior anexión en 1976, así como el posterior referendo sobre independencia en agosto de 1999 luego de un movimiento independentista de resistencia nacional en esa pequeña nación insular, tensó las relaciones de Yakarta con la comunidad internacional. En los últimos 3 años, el gobierno indonesio ha asumido una postura de buena vecindad con Timor Leste.
Actualmente, Indonesia mantiene estrechas relaciones con sus vecinos en Asia y es un miembro fundador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), de la cual es su presidente durante este año y sede de su secretaría general, y la Cumbre de Asia Oriental. En 1990, el país restauró las relaciones con China, después de que Suharto congelara las relaciones con los países comunistas. Indonesia es miembro de las Naciones Unidas desde 1950, y fue uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en la cual ha ejercido una influencia de moderación. Igualmente, es sede de la secretaría general del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) en el cual se muestra muy activo como anfitrión de varias citas regionales. Además, Indonesia es signatario del acuerdo del Área de Libre Comercio de la ASEAN, el Grupo Cairns y la Organización Mundial del Comercio, así como integrante del foro de la APEC y participa en el G-20, y en múltiples organizaciones y agencies de la ONU. Anteriormente, Indonesia formaba parte de la OPEC, pero se retiró en 2008, debido a que ya no es un exportador neto del crudo.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia se ha fijado nueve objetivos o misiones para el período 2010 al 2014:
1. Mejorar las relaciones bilaterales y regionales, así como una cooperación en varios sectores, a fin de promover los intereses nacionales.
2. Asumir un papel más significativo y de liderazgo en la cooperación dentro de la ASEAN, y participar en el proceso de integración de la Comunidad ASEAN, prevista para el 2015 la cual beneficie a Indonesia y contribuir a que sea independiente, desarrollada, unida, democrática, segura, justa y próspera.
3. Incrementar la diplomacia multilateral para lograr una Indonesia más segura, más pacífica, independiente, desarrollada, justa y próspera.
4. Crear una imagen más positiva de Indonesia a través de la diplomacia pública.
5. Optimizar la diplomacia con la confirmación de los instrumentos legales y los acuerdos internacionales, en un esfuerzo para proteger el interés nacional.
6. Brindar mejores servicios, que sean rápidos, corteses, simples, transparentes y responsables en sus dependencias protocolares, consulares y diplomáticas, así como en la protección de los ciudadanos indonesios y sus las entidades del país en el exterior.
7. Formular y seguir una política exterior dirigida a lograr los intereses nacionales.
8. Mejorar la supervisión interna a fin de crear un aparato limpio y organizado en el Ministerio.
9. Mejorar la administración del Ministerio, para que sea transparente, responsable y profesional, en aras de que apoye el éxito en la implementación de la política exterior.
Actualmente, Yakarta acoge a 89 embajadas, al tiempo que otros 45 países mantienen concurrencias con embajadores acreditados desde otras capitales.


En los últimos 15 años, aunque signadas por la distancia geográfica, Indonesia ha incrementado sus relaciones con América Latina, y existe un creciente comercio, en particular con Brasil, México, Chile y últimamente con Venezuela. También, Indonesia posee una desarrollada industria ebanista, y vende muchos muebles a destinos del Caribe, especialmente para hoteles de playa, y unos de estos es la República Dominicana que goza de un creciente comercio en esta rama del negocio del turismo.
Nueve países latinoamericanos tienen embajadas en Yakarta: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela, mientras Bolivia, tiene Embajador acreditado concurrentemente desde Beijing; Colombia y El Salvador desde Nueva Delhi; Ecuador, Paraguay y Jamaica desde Tokio; Guatemala, Nicaragua y la isla de Dominica desde la ONU en Nueva York; Santa Lucia y San Vicente y las Grenadinas desde Washington y Uruguay desde Kuala Lumpur, en Malasia.
Por su parte, Indonesia opera embajadas en 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela.
Existe una emigración javanesa en Surinam desde los tiempos holandeses y de ahí los lazos cercanos entre estos dos países.
En 2000, Indonesia realizó un intento por establecer relaciones diplomáticas con la República Dominicana, pero nunca se llegó a concretizar el acuerdo de formalizacion de las Relaciones, y no se firmó en esa ocasion, el gobierno dominicano ha insistido recientemente en reactivar esa iniciativa de Indonesia, aun no se ha logrado formalizar las relaciones diplomaticas bilaterales, aunque existe una ctivo Comercio entre ambos paises.
A principio de mayo, Indonesia fue la sede de la Cumbre de la ASEAN como su presidente este año, la cual representó una oportunidad para que Yakarta pudiera mover sus piezas en la consecución del objetivo de jugar un protagonismo en la región, en particular cuando ese bloque se encamina a crear la comunidad –para el 2015, pero fue a su vez constituyó un fuerte desafío debido al conflicto desatado por la disputa territorial entre Tailandia y Cambodia. Incluso, Yudhoyono se reunió en privado con los primeros ministros Abhisit Vejjajiva y Hun Sen al margen del evento. Luego de ingente mediación, que incluyó, además, un encuentro entre el ministro camboyano de Asuntos Exteriores Hor Namhong, y su homólogo tailandés Kasit Piromya, las partes en conflicto acordaron permitir el despliegue de observadores indonesios en la zona de la frontera que ambos países se disputan para verificar el alto el fuego, y así encauzar una solución del conflicto que ha desencadenado combates entre sus respectivas tropas con saldo de decenas de muertos por ambos lados. Este resultado representó sin dudas un punto a favor de la política exterior de Indonesia.
De hecho, en aras de lograr establecer la comunidad, la región necesita apuntalar la paz y la estabilidad en la región, expandir el comercio como base del desarrollo y convencer a sus propios pueblos de la relevancia de esta identidad regional, y al tanto de tales necesidades, Indonesia actuó en consecución durante la Cumbre ASEAN.


Economíaalt
Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático por su numerosa población, aunque en términos proporcionales de índice de desarrollo en su entorno está por debajo de Singapur, Malasia, Tailandia y Brunei. Es miembro del G-20 y su Producto Interno Bruto (PIB) sobre precios corrientes se estima en 776.976 millones de dólares, con un crecimiento del 6.2% en lo que va de año, una inflación del 5.8% y un desempleo del 7%. El PIB nominal per cápita se calcula en unos US$ 3.270 y el PIB PPA per cápita de US$ 4.647. El sector de servicios es el sector económico más grande, representando el 45.3% del PIB. Este es seguido por la industria (40,7%) y la agricultura (14,0%). Sin embargo, la agricultura emplea a más personas que otros sectores, ocupando el 44,3% de los 95 millones de trabajadores del país. Esto es seguido por el sector de los servicios (36,9%) y la industria (18,8%). Las industrias principales incluyen la petrolera y del gas natural, la textil y la minería; mientras que entre los principales productos agrícolas se encuentran el aceite de palma, el arroz, té, café, especias y goma. En los servicios, el turismo juega un papel preponderante. El 35 por ciento de los turistas extranjeros que visitan este inmenso archipiélago proceden de los países de su entorno, en particular de los estados de la ASEAN. El resto básicamente provienen de China, Japón, Australia, Europa y Estados Unidos.
Indonesia fue el único miembro del G-20 que registró un crecimiento durante la crisis financiera global de 2008-09. La administración del presidente Yudhoyono introdujo significativas reformas para animar el crecimiento económico. Entre ellas estuvieron el desarrollo de capital de mercado, el uso de los bonos del Tesoro, así como reformas tributarias y aduanales para incentivar el comercio. Durante el 2009, Indonesia exportó un volumen de 115 mil 600 millones de dólares, el cual fue inferior a los 139 mil 300 millones de 2008. El valor de las importaciones también decreció de 116 mil millones de dólares en 2008 a 86 mil 600 millones en 2009. Para evitar un desbalance de la cuenta corriente, y así impedir un aumento del déficit comercial, tradicionalmente los gobiernos indonesios han restringido las importaciones en épocas de baja en las ventas al exterior.
Los principales mercados de exportación de Indonesia son Japón (22,3%), Estados Unidos (13,9%), China (9,1%) y Singapur (8,9%); mientras que la mayoría de las importaciones provienen de Japón (18,0%), China (16,1%) y Singapur (12,8%). El país posee una amplia variedad de recursos naturales, incluidos el petróleo crudo, gas natural, estaño, cobre y oro. Las principales importaciones de Indonesia incluyen la maquinaria y equipos, productos químicos, combustibles y productos alimenticios.
Japón se mantiene como su principal socio mercantil y como el principal inversionista extranjero. En 2008, firmaron el Acuerdo de Asociación Económica, que es el primer convenio de libre comercio de Indonesia. En virtud de ese pacto, los productos de Indonesia gozan de exenciones tributarias del 90% en el mercado nipón.


Por Hans Dannemberg Castellanos, Coordinador Regional del CDRI para Asia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar