funglode
Estas en: Home Prensa La ex-Presidenta de Filipinas habló sobre las relaciones entre ASEAN y Latinoamérica

La ex-Presidenta de Filipinas habló sobre las relaciones entre ASEAN y Latinoamérica

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt(Santo Domingo, 03 de mayo de 2011).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentó, este martes 3 de mayo a las 7:00 PM, la conferencia magistral “Las Relaciones entre ASEAN y Latinoamérica: Presente y Futuro” a cargo de la ex presidente de la República de Filipinas en el período 2000-2010, Gloria Macapagal-Arroyo.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) fue establecida el 8 de agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia con la firma de la Declaración de ASEAN. Los países que firmaron fueron Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Luego se unieron Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

La funcionaria presentó su perspectiva asiática sobre América Latina. Explicó que Asia ha ido muy bien económicamente y podría ser el motor principal de la economía mundial.

Macapagal-Arroyo expresó que en ASEAN quieren avanzar en el sentido de comunidad y de intereses comunes. “Creemos que la integración económica regional puede ser muy positiva u la creación de un mercado único con libre circulación de bienes”, destacó.

Dijo que desde su gobierno siempre trabajó por la búsqueda de una paz duradera y de la prosperidad, y que aprendió de diferentes modelos de desarrollo desde América Latina.

La ex presidente de Filipinas ha servido a su país desde diferentes funciones públicas como Secretaria Asistente del Subsecretario de Industria y Comercio, Directora Ejecutiva de la Junta de Textiles, Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo. Fue Senadora en el período 1992-1998 y Vicepresidente en el período 1998-2001.

La visión de ASEAN para el 2020, fue asumida en su 30 aniversario, donde los países miembros estuvieron de acuerdo en presentar una visión compartida de que ASEAN es un conglomerado de naciones del sudeste asiático que viven en paz, estabilidad y prosperidad, unidos por la búsqueda de acuerdos en la dinámica de desarrollo y en una comunidad de cuidado ciudadano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar