funglode
Estas en: Home Prensa El Prof. Aymeric Chauprade habla sobre el Futuro del Mundo Árabe

El Prof. Aymeric Chauprade habla sobre el Futuro del Mundo Árabe

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt“Los países estado-nación son los que sobrevivirán la revolución del Mundo Árabe,” expresó el Dr. Aymeric Chauprade durante su ponencia en la conferencia: ¿Hacia dónde va el Mundo Árabe?

(Santo Domingo , 14 de abril de 2011).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) recibió en su Auditorio, el pasado jueves 14 de abril, al Dr. Aymeric Chauprade, especialista francés en geopolítica, quién ofreció la conferencia: ¿Hacia dónde va el Mundo Árabe?. El experto presentó un análisis en retrospectiva la realidad actual de los diferentes países Árabes y explicó el contexto histórico y social que condiciona su situación política.

Aymeric Chauprade explicó que en este proceso de revolución los países que saldrán victoriosos serán los que han asumido el sistema estado-nación, ya que según sus palabras aquellos que continúan en condición de estados tribales no saldrán victoriosos de este proceso de revolución. “Al tratar de responderles a la pregunta hacia dónde va el Mundo Árabe solo tengo una única respuesta y esta es que no hay forma de predecir el futuro de este conjunto de naciones que están ampliamente separadas por situaciones geopolíticas y sociales muy particulares”.

En el Mundo Árabe los países han sido golpeados por grandes turbulencias tienen perfiles geopolíticos y económicos muy diferentes y no cuentan con las mismas condiciones de desarrollo.

El conferencista explicó que algunos de los países que podemos considerar como estado naciones, son aquellos que tienen una identidad nacional fortalecida, que se encuentran con casos políticos importantes, como Túnez y Egipto, así como Marruecos y Argelia. Si pensamos en las transformaciones de otros países como Arabia Saudita, Libia o Jordania, nos damos cuenta que su realidad política es muy diferente.

Muy a menudo el problema de los analistas occidentales es que ven todo desde el punto de vista económico, se sorprenden al ver el problema actual de Egipto, porque lo veían como un país con alto crecimiento económico. “Solamente se tomaban en cuenta criterios de crecimiento económico sin pensar en la realidad geo y sociopolíticas, lo problemas institucionales, el envejecimiento de los regímenes y la corrupción, factores que influyen negativamente en el desarrollo de estos países”, dijo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar