funglode
Estas en: Home Prensa Profesor de Harvard Erez Manela habla sobre los Estados Unidos y el Orden Mundial en el 2011

Profesor de Harvard Erez Manela habla sobre los Estados Unidos y el Orden Mundial en el 2011

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt(Santo Domingo, 25 de marzo de 2011).- El Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) presentó, este viernes 25 de marzo, a las 11 de la mañana, la conferencia magistral “Los Estados Unidos y el orden mundial en el 2011: peligro y oportunidad” a cargo Erez Manela, Profesor de historia de la Universidad de Harvard.

El profesor Manela, al iniciar su exposición, explicó que los Estados Unidos no tienen una política específica hacia América Latina, “y no la han tenido en mucho tiempo”.

Hizo un recorrido por los imperios que se han estableciendo en el mundo a través del tiempo y resaltó la importancia de la historia en los conflictos actuales, como buena guía para ver las posibilidades que puede traer el futuro.

Manela dijo que la política internacional de EEUU se ha enfocado en el este de Asia, específicamente en China, y en el Medio Oriente. “Los americanos ven a China y su crecimiento como una amenaza, quizás la principal debido a su crecimiento”, resaltó.

El especialista manifestó que Estados Unidos debería preocuparse por lo que ocurriría si China falla en su crecimiento y se fragmenta en el rápido proceso de industrialización que vive. “Hoy día China está integrada profundamente en la economía mundial y en la economía americana. Lo que debe preocupar no es lo que pasará si China progresa, sino si fracasa”, señaló.

Con relación a Medio Oriente, Manela declaró que “siendo estos eventos tan recientes es difícil decir algo al respecto, estamos viviendo la historia en construcción”.

Precisó que algunos paralelos históricos pueden ayudar a pensar en esta situación y se pueden ver las revoluciones en cada estado por separado, y así darse cuenta que se ha producido una especie de “contagio revolucionario”.

Asimismo explicó que para poder entender los movimientos del mundo árabe, es necesario ver que son las clases medias en movimiento queriendo romper las cadenas del poder.

“Es importante destacar que los gobiernos que no son democráticos son más frágiles en puntos de transición. Cuando caen es porque el cambio es necesario, y no hay un mecanismo para reemplazar este régimen”, destacó.

Manela manifestó que, en su opinión, la mayor ventaja de la democracia es que permite hacer transiciones pacíficas de los gobernantes.

Erez Manela obtuvo su licenciatura en Estudios Islámicos y del Medio Oriente y en Estudios Asiáticos en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y luego recibió su doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale en los Estados Unidos. Su libro The Wilsonian Moment: Self-Determination and the International Origins of Anti-Colonial Nationalism fue ganador de varios premios. Desde el 2005, ha fungido como director de programas de Licenciatura y de Maestría en el Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar