funglode
Estas en: Home Prensa CDRI participa en Foro Internacional: Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente

CDRI participa en Foro Internacional: Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEl Foro Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente termina con la Declaración de San José. En el encuentro participaron representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

(San José, Costa Rica, 12 de marzo de 2011).- El Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), concluyó la mañana del sábado, 12 de marzo, con la lectura de la Declaración de San José, que recoge las principales conclusiones del evento en el que se debatió sobre los retos y posibilidades del proceso de paz en Medio Oriente.

“La paz en el Oriente Medio debe basarse en poner fin a la ocupación de los territorios palestinos que comenzó en 1967 y la creación de un Estado Palestino independiente y soberano sobre los territorios, con Jerusalén oriental como su capital, a vivir junto a Israel en paz y seguridad. Esto debe ser la pieza central de una paz árabe-israelí más amplia e integral que permita el reconocimiento de Israel por todo el mundo árabe”, destaca la declaración.

Los participantes consideraron, además, que debe apoyarse el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad en el Medio Oriente dentro de fronteras reconocidas.

La declaración resalta que los liderazgos nacionales de todo el mundo deben hacer su mejor esfuerzo para preparar sus pueblos para un futuro de paz y reconciliación, incluyendo los compromisos históricos que serán necesarios para lograr un acuerdo de paz sostenible. El desarrollo actual de los movimientos pro democracia y reformas en el mundo árabe debe ayudar a consolidar el apoyo popular para una paz justa y duradera basada en el derecho internacional, la legitimidad y el concepto de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

El documento fue firmado por Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, y por Luís Alberto Cordero, director ejecutivo de la Fundación Arias, quienes manifestaron su satisfacción por la conclusión de este evento y reiteraron su disposición a seguir trabajando a favor de la paz.

altLas discusiones del Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente giraron en torno a tres grandes temas: “Estado del Proceso de paz en el Medio Oriente”; “El Proceso de paz en el Medio Oriente: Retos y Posibilidades”; y “El Rol de la sociedad civil centroamericana en el apoyo a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente”.

El encuentro se realizó durante dos días, en San José, Costa Rica, con la participación de representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar