funglode
Estas en: Home Programas Alianza de Civilizaciones La Alianza de Civilizaciones y la Juventud

La Alianza de Civilizaciones y la Juventud

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altCon el fin de  movilizar una acción concertada hacia un paradigma de respeto mutuo entre pueblos de diferentes orígenes culturales y religiosos se creo  la Alianza de Civilizaciones (AOC).  Su objetivo es tender puentes que permitan fomentar la confianza y comprensión entre las culturas y comunidades en todo el mundo. Fundada en 2005 como una iniciativa de las Naciones Unidas, la Alianza surge con la convicción de que para lograr una paz duradera es importante abordar las antiguas divisiones culturales a nivel global.

En abril de 2007 el Secretario General Ban Ki-moon, nombró a Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal, como Alto Representante para la Alianza. Bajo su liderazgo, la Alianza se embarcó en un extenso programa de trabajo que incluye una serie de iniciativas prácticas y proyectos.

El primer Foro fue organizado en Madrid en 2008. En el mismo participantes de 78 países discutieron temas tan diversos como el papel de los medios de comunicación en el diálogo intercultural; los retos y demandas que enfrentan los líderes religiosos y defensores de la paz;  las oportunidades que el multiculturalismo puede proporcionar al mundo empresarial. Tomando un enfoque práctico, el Foro ofreció una plataforma internacional única para que las agencias gubernamentales, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil puedan forjar alianzas y desarrollar iniciativas concretas en el ámbito del diálogo intercultural e interreligioso, en particular en los ámbitos prioritarios de la Alianza de la educación, la juventud, la migración y los medios de comunicación.

El segundo Foro se llevo a efecto en Turquía  en  2009  y el tercer Foro en Brasil en 2010.  En este momento, en diferentes países se realizan encuentros con el propósito de elaborar Planes Nacionales y Estrategias Regionales, para el dialogo y la cooperación intercultural, con la participación de una amplia gama de actores.

La Juventud ha sido identificada como una de las prioridades para la Alianza de Civilizaciones. La Secretaría de la AOC busca involucrar a los jóvenes directamente en su trabajo mediante la colaboración con las redes de  organizaciones juveniles. El objetivo es tener una perspectiva de los jóvenes en el debate sobre los medios de comunicación, las cuestiones interculturales y entre religiones, así como en todos los proyectos AOC.

La contribución de la juventud a la comprensión del impacto de la diversidad cultural y religiosa en la vida cotidiana, así como en la política, es ahora más crucial que nunca, ya que constituye el mayor segmento de la población en muchas regiones. Los jóvenes desempeñan un papel vital en la conformación de la respuesta de cada país a la diversidad cultural y religiosa. 


La curiosidad y la creatividad de los jóvenes así como su capacidad natural para forjar vínculos más allá de su propio grupo son elementos que les convierten en potentes agentes de cambio social positivo.

Como un líder joven de América Latina, dijo recientemente: "Los jóvenes de hoy tienen la responsabilidad de trabajar hacia el entendimiento global. La participación es su derecho ". 


Por Marcos B. Villaman

http://www.unaoc.org/content/view/92/127/lang,english/

http://www.unaoc.org/rioforum/

http://www.unaoc.org/content/view/116/73/lang,english/