funglode
Estas en: Home Prensa República Dominicana Preside el IHLADI

República Dominicana Preside el IHLADI

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altComo resultado de la exitosa celebración en Santo Domingo del XXVI Congreso del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), que tuvo lugar en diciembre pasado, con una amplia participación de expertos en el campo del Derecho Internacional de países iberoamericanos, la República Dominicana ocupa hoy la Presidencia de la institución para la cual fue electo el Dr. Manuel Morales Lama. Asimismo, esa relevante actividad profesional sirvió de marco para la merecida confirmación del notable internacionalista español, Prometeo Cerezo de Diego como Secretario General del IHLADI.

Otro fundamental logro de la celebración de ese Congreso, de particular significación para nuestro país ha sido el ingreso a esa institución de un selecto grupo de especialistas dominicanos en el área, dando lugar a la creación de una Sección Nacional del IHLADI. A ella corresponde tener a su cargo el análisis e investigación, permanentemente, de los diversos temas en el área del Derecho Internacional conforme a los requerimientos contemporáneos, y también, está en capacidad de emitir opiniones en temas de su competencia, cuando lo considere pertinente. De igual manera, atenderá solicitudes de opinión de instituciones públicas y privadas y de los medios de comunicación social del país, cuando formalmente lo requieran.

Forman parte de la Sección Nacional del IHLADI: Manuel Díaz Franjul, Flavio Dario Espinal, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Cristina Aguiar, Marco Herrera, Laura Castellanos, Rosa Campillo y Manuel Morales Lama.

Antes de celebrarse el Congreso señalado, el IHLADI contaba sólo con dos integrantes de nuestro país: la Profesora Rosa Campillo en calidad de asociada, que actualmente coordina la Sección Nacional; y, con carácter de miembro, el Embajador Manuel Morales Lama, que en el referido XXVI Congreso, como se había indicado precedentemente, ha sido elegido Presidente del IHLADI, en sustitución del internacionalista argentino Arturo Pagliari.

Las ponencias y comunicaciones que fueron presentadas en el referido Congreso, que concitaron un amplio interés de los participantes y, asimismo, constituirán parte del contenido del Anuario de la institución (dedicado a dicho Congreso), fueron las siguientes: "El control de las prácticas restrictivas de la competencia en el comercio internacional", de Alejandro Mier (México), "Proyecto jurídico de ciudadanía universal", de Fredys Orlando Sorto (Brasil), "El arbitraje internacional como herramienta para la globalización jurídica", de Pedro Martínez Fraga (EE UU), y "La universalización de los derechos humanos: su influencia en el derecho internacional privado de familia actual", de Adriana Dreyzin (Argentina).

Otras esenciales exposiciones presentadas fueron: "Los tratados de libre comercio y el derecho internacional", de Manuel Díaz Franjul (República Dominicana), "Derecho y desastres: los límites del internacionalismo", de Roberto Aponte Toro (Puerto Rico), "Fragmentación del derecho", de Arturo Pagliari (Argentina), y "Reforma de los estatutos del IHLADI", de Oriol Casanovas y La Rosa (España).

Cabe puntualizar, que el XXVI Congreso del IHLADI tuvo como institución nacional anfitriona a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En la inauguración del mismo se proclamó al Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, como Presidente de Honor de ese Congreso.

Es oportuno recordar que en 1989, el IHLADI había realizado su XV Congreso en la República Dominicana. En esa ocasión, una de las relevantes ponencias de ese Congreso titulada “Ilicitud del alza unilateral de los intereses de la deuda externa”, del académico argentino, Embajador Miguel Ángel Espeche, le valió a éste la postulación al Premio Nobel de la Paz.

En lo concerniente al origen del IHLADI, esta institución con sede en España, data de mediados del Siglo pasado, específicamente desde 1951, como resultado de que expertos e instituciones científicas de los países de la estirpe española y portuguesa, dedicados al estudio del Derecho Internacional, celebraran un Congreso en esta materia, en Madrid, para estudiar conjuntamente los problemas que tenía planteados en aquel momento el orden jurídico internacional. Allí se creó la consciencia de que debía existir un organismo permanente con tal propósito, dando como resultado el IHLADI.

Hay que resaltar, finalmente, que el 13 de agosto de 1964 el IHLADI fue designado órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Resolución del Consejo Económico y Social. Igualmente, cabe destacar que los Anuarios del IHLADI, cuyo contenido son las ponencias seleccionadas para presentarse en los Congresos y también otros trabajos de investigación y académicos, que escoge rigurosamente su Consejo Editorial, constituyen una fuente imprescindible de consulta en este ámbito.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar