funglode
Estas en: Home Prensa El Dr. Edmundo Jarquín proclama que el futuro de Centroamérica depende de la lucha contra el crimen organizado

El Dr. Edmundo Jarquín proclama que el futuro de Centroamérica depende de la lucha contra el crimen organizado

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt(Santo Domingo, 03 de marzo de 2011).- “El futuro de Centroamérica depende de tres factores, el primero es ganar la lucha contra el crimen organizado, el segundo alcanzar mayor inserción y vínculos con los países del Caribe y tercero, el grado de cooperación de sus dos naciones exitosas con los demás Estados: Panamá y Costa Rica”, expresó el Dr. Edmundo Jarquín.

En la conferencia “Centroamérica y el dilema de su modernización”, el experto explicó que las estrategias para contrarrestar el narcotráfico en México y Colombia, aunque han generado importantes golpes a los cárteles de droga y grupos paramilitares, están provocando un efecto globo donde “se aprieta en un lado y se engrandece el otro”. Sostuvo que en el corazón de América Central se han creado sub-cárteles y nuevas modalidades de comercialización y consumo de estupefacientes.

Jarquín dijo que aunque las naciones de Centroamérica han superado los conflictos políticos-militares de los años 80, en la actualidad, está zona se está movilizando en un ambiente de modernización y de atraso lo cual entiende se debe a la falta del surgimiento de nuevos líderes que defiendan la institucionalidad y la democracia.

“Los países de esa región han transitado diversos caminos hacia su modernización política y socioeconómica, incluyendo toda una nueva institucionalidad integracionista y la suscripción de diversos tratados de libre comercio, como el CAFTA-DR, pero a la vez subsisten importantes rezagos, como el crimen organizado, y la emergencia de nuevos actores que anclan a esas naciones en nuevas situaciones de atraso e inestabilidad, que contrastan con las tendencias hacia su modernización”, manifestó.

El especialista dijo que las vinculaciones más importantes que tienen los países centroamericanos son el alto grado de integración económica que comparten, su relación con Estados Unidos, la existencia de institucionalidad regional y la acreditación de que los flujos comerciales no pueden ser afectados por conflictos diplomáticos.

En la actividad, el experto ofreció una visión contemporánea sobre los países centroamericanos y abordó temas relativos a la cooperación, el comercio, la seguridad, la Justicia, la salud y el agua. La actividad fue organizada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) de México y se llevó a cabo en el auditorio de FUNGLODE, a las 7:00 de la noche.

El Dr. Edmundo Jarquín es de nacionalidad nicaragüense y es un especializa en políticas publicas y reforma del Estado. Fue candidato presidencial de Nicaragua en el año 2006 y, anteriormente, fue Jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano. También fue diputado, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en Políticas Públicas y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Legislativa de 1990-1992.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar