funglode
Estas en: Home Prensa La Embajadora Holandesa en el País, Rita Dulci Rahman, llama a Democratizar las Naciones Unidas para salvar el Planeta

La Embajadora Holandesa en el País, Rita Dulci Rahman, llama a Democratizar las Naciones Unidas para salvar el Planeta

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt(Santo Domingo, 21 de febrero de 2011).- “Hace falta una nueva Organización de las Naciones Unidas (ONU) para salvar el planeta, su estructura tiene que ser democratizada y dicha renovación tiene que estar asentada bajo la voluntad de la comunidad internacional” manifestó Rita Dulci Rahman, Embajadora de los Países Bajos en la República Dominicana, durante la conferencia “Bienes públicos globales y extensión de la democracia”.

La diplomática dijo que actualmente la ONU está afectada por la falta de transparencia y la desorganización por lo que necesita una Asamblea General soberana que cumpla con la agenda global y sea elegida por el pueblo; un Consejo de Seguridad que maneje con efectividad los temas de emergencia; un cuerpo de milicia profesional y neutral; reorganizar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras entidades internacionales afines.

Manifestó que la desigualdad social, la inseguridad y la brecha tecnológica son claras muestras de la incapacidad que tienen los gobiernos para enfrentarlos. Aseguró que el liderazgo auto designado en la comunidad internacional y el G20 están condenados al fracaso debido a que la verdadera democracia se logra cuando es la sociedad la que elige sus líderes.

Dulci Rahman indicó que los problemas sociales y económicos que padece el mundo son provocados por la falta de acuerdos entre las naciones más poderosas y a la necesidad de un modelo económico que haga frente al sistema capitalista. Afirmó que ante el desequilibrio financiero global es imperativo que se produzca una convergencia entre el capitalismo y el socialismo y así se mejore la educación, la salud, la alimentación y el comercio.

Durante su intervención, la embajadora expuso que para enfrentar los problemas antes mencionados tiene que generarse un impuesto a los países más ricos. Explicó que este financiamiento tiene que ser administrado por la nueva ONU y que los recursos deben ser canalizados para la cooperación y el desarrollo de los países más pobres.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio y contó con las palabras de bienvenida de la directora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Alejandra Liriano. A la actividad asistieron profesores, diplomáticos, funcionarios y estudiantes.

El CDRI es un órgano que reúne a un diverso grupo de estudiosos y especialistas de relaciones internacionales para analizar y comprender los eventos y procesos de mayor relevancia para la comunidad internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar