funglode
Estas en: Home Diplomacia RD Sri Lanka: El más reciente aliado de la República Dominicana

Sri Lanka: El más reciente aliado de la República Dominicana

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altCon una economía de 53,241 millones de dólares, según estimado del FMI y un PIB per cápita de casi 5,000 dólares, Sri Lanka ha disfrutado de un fuerte crecimiento en años recientes, en particular después concluir la guerra civil con los Tigres Tamiles hace dos años. De hecho, es el país más tranquilo y de más rápido crecimiento en su área y está por delante de otros países de Asia del Sur como Bangladesh, India y Paquistán.

La cadena norteamericana FOX llamó a Sri Lanka “la estrella naciente en la economía asiática” y destacó que el mercado bursátil de mejor rendimiento en 2010, fue el de Colombo con un alza del 96% sobre base anual, el mejor comportamiento a escala mundial. Para FOX, Sri Lanka ha demostrado capacidad de recuperación en medio de una crisis económica mundial, emergiendo como una “historia de éxito” a ser emulada por otros.
Sus principales sectores económicos son el turismo, la exportación de té que es la mayor del mundo, la producción textil y de arroz. El país es famoso también por sus productos de caucho, joyería y piedras preciosas como los zafiros azules y el rubí de Ceylán.

El grupo de negocio srilankés NDB reportó un sustancial crecimiento de 34% en sus ingresos el pasado año, en tanto el Banco Mercantil de Sri Lanka (MBSL) registró una subida en sus ganancias del 77%, reflejo del renacer económico de esta nación insular en el Océano Índico. Sus indicadores sociales son los mejores en la región y su posición estratégica atrae inversiones de dos gigantes asiáticos, China e India. Está situada en el centro de rutas mercantiles vitales para el comercio global, y puede jugar un papel preponderante en el comercio internacional al unir el Este con el Oeste. China ejecuta importantes inversiones para modernizar tres puertos en Sri Lanka.
El turismo desempeña un rol de creciente importancia para la economaltía nacional. Sri Lanka ha sido reconocida como un destino de clase mundial. La belleza natural de sus selvas tropicales, de sus playas, topografía montañosa y patrimonio cultural, hacen de este país un destino de esplendor sin igual.

Las Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Sri Lanka se establecieron el 3 de febrero de 2011, en Delhi, durante la visita del Canciller Carlos Morales Troncoso.

Algunos datos sobre Sri Lanka:
PIB, Crecimiento: 6,9% (2010)
PIB per cápita: 4,900usd