funglode
Estas en: Home Diplomacia RD Brunei: El Secreto Mejor Guardado de ASEAN

Brunei: El Secreto Mejor Guardado de ASEAN

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altBrunei Darussalam, uno de los miembros más ricos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, ASEAN- por sus siglas en ingles- tiene una economía acaudalada en la que se combinan empresas nacionales y extranjeras, regulaciones gubernamentales y medidas de bienestar social.
La producción de petróleo y gas natural representa más de la mitad de su Producto Interno Bruto y más del 90% de sus exportaciones. El PIB per cápita es uno de los más altos de Asia. De hecho, en 2010 ascendió a 50,300 dólares, lo cual hace que Brunei ocupe el noveno lugar a escala mundial en este indicador, según el Banco Mundial.
Sustanciales ingresos desde el exterior suplementan los generados por la producción nacional. El gobierno cubre los servicios médicos de la población y garantiza la educación gratuita. Las autoridades se han trazado como meta elevar la fuerza laboral, reducir el desempleo y fortalecer la banca y el turismo, así como incrementar la producción agrícola y ampliar la base económica más allá del petróleo y el gas natural.
Actualmente, participa en las negociaciones para establecer un Acuerdo Comercial Transpacífico, en las que intervienen, entre otras naciones, Australia, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Malasia. Gracias a su riqueza nacional, Brunei es un país que con creciente énfasis coloca inversiones en el extranjero.
Uno de sus principales socios comerciales es China. El intercambio comercial entre ellos subió el 143% en 2010. Los negocios chinos están jugando un papel importante en la estrategia de diversificación de la economía del pequeño estado del sudeste asiático.
Brunei, que recibió unos 200 mil turistas extranjeros en 2010 –cifra que espera elevar el 15 por ciento en 2011-, lanzó una ofensiva promocional para atraer más visitantes de Australia y Nueva Zelandia con la creación de una oficina de relaciones públicas para atender esos mercados. Además, es una de las naciones de la ASEAN que en proporción envía más nacionales al extranjero.

Las Relaciones Diplomáticas entre República dominicana y Brunei se establecieron el día 10 de agosto de 2010.

Algunos datos sobre Brunei:alt
PIB: 19,880 millones de dólares (2010)
Crecimiento del PIB: 1% (2010)
PIB per cápita: 50,300usd (2010)
PIB por sectores:
Agricultura: 0.7%
Industria: 74.1%
Servicios: 25.3%
Presupuesto:
Ingresos: 6,889 millones de dólares
Gastos: 4,000 millones de dólares

Por Hans Dannenberg Castellanos, Coordinador Regional del CDRI para Asia.