funglode
Estas en: Home El Mundo Medio Oriente y África del Norte Las Relaciones de Turquía con la República Dominicana

Las Relaciones de Turquía con la República Dominicana

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altLas relaciones históricas entre República Dominicana y Turquía comienzan a partir del Siglo XIX, cuando se registran las olas migratorias desde el Imperio Otomano, que se continúan hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando inmigrantes (en su mayoría árabes) llamados desde ese entonces “turcos” debido a sus pasaportes otomanos, se establecen en diferentes países de Latino América y El Caribe. Estos hechos dan inicio, posteriormente, a las relaciones diplomáticas y consulares cuando el Imperio Otomano, al final del siglo XIX, contacta a algunos países de América Latina para iniciar y establecer dichas relaciones.

Pero tras la caída del Imperio Otomano y la posterior Revolución que llevó al establecimiento de la República Independiente Turca, liderada por Mustafa Kemal, más conocido por “Atartürk”, se despliega una ofensiva diplomática hacia América Latina, donde se establecen varias Misiones residentes.
A consecuencia de la Guerra Fría, Turquía tuvo un retroceso en sus relaciones políticas y diplomáticas, manteniéndolas a un nivel rezagado, pero en el período caracterizado por el surgimiento de la Globalización, los grandes avances tecnológicos y los cambios de la política internacional, en que el mundo se tornó cada vez más pequeño, independientemente de las distancias geográficas, llevó a Turquía a establecer relaciones más directas y cercanas.
Es así que Turquía inicia, en Septiembre de 1998, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, una serie de encuentros en el que participan los Embajadores de su país acreditados en América Latina, con diferentes personalidades de la vida pública y privada local, con el fin de diseñar una política exterior para mejorar sus relaciones con América Latina. Como resultado de estos encuentros Turquía estableció un Programa denominado “Plan de acción para América Latina”.
Dicho Plan fue diseñado con el objetivo específico de complementar un marco legal para las relaciones bilaterales con las naciones de América Latina y El Caribe, basado en los siguientes aspectos: un diálogo de alto nivel político, el incremento de las relaciones económicas y comerciales, un intercambio inter-regional como observadores permanentes entre las organizaciones regionales. Así como dar a conocer los procesos evolutivos de la nueva Turquía contemporánea
De conformidad con las informaciones recibidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, el Plan de Acción para América Latina ha tenido magníficos resultados, con logros en diferentes campos que realmente han beneficiado a las partes involucradas.
Cabe mencionar que desde el inicio del Plan, en 1998, se han suscrito diferentes Acuerdos de Cooperación Bilateral en áreas tales como: economía, cultura, ciencia, energía, tecnología, agricultura, turismo y salud, con los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, México, Perú, Uruguay, Venezuela, la OEA y la AEC.
De igual forma, Turquía estableció una importante política bilateral de diálogo con los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Perú.
El Gobierno turco ha abierto recientemente Misiones Diplomáticas en los siguientes países: Colombia, Ecuador y Perú.
Asimismo, estableció una Asociación de Amistad entre la Asamblea Parlamentaria Turca y los diferentes Parlamentos de: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Venezuela.
En ese sentido, la política exterior de Turquía hacia Latinoamérica ha sido de mantener una relación cercana con cada uno de los países, logrando mejorar esta posición en el año 1998, al ser aceptada como observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y posteriormente en el año 2000, en la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Cabe señalar que Turquía ha contribuido a la financiación de ambas Instituciones desde su fundación.
Igualmente, Turquía ha mantenido su interés en el marco de la integración regional y la cooperación con el mercado común sudamericano (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como otros organismos regionales, así como también con la Alianza de Civilizaciones.
Cabe destacar, que en relación a la República Dominicana, Turquía posee una Misión Diplomática residente en Cuba, la cual es concurrente con nuestro país, pero debido a su interés de relacionarse más profundamente con los países de la región caribeña y de Centro América, sobre todo tras el Acuerdo de CAFTA-DR, nuestro país está considerado por las autoridades turcas como un punto preferencial por su posición geográfica y por su importancia política y económica en la región.
Es así que el Presidente turco expresó al Embajador Dominicano en Turquía su interés por la firma de un acuerdo con nuestro país que permita un incremento de las relaciones comerciales y que sea la plataforma para todo el Caribe.
Otro aspecto importante de mencionar es el Acuerdo Aéreo firmado entre Turquía y República Dominicana, ya que la actual línea aérea nacional turca “Turkish Airways” ha incrementado su frecuencia de vuelos hacia Latinoamérica y está considerando a nuestro país como un destino turístico, para la realización de vuelos directos.
Otra razón por la cual Turquía tiene sumo interés en fortalecer los vínculos con la República Dominicana es la de mejorar su intercambio comercial, no sólo con nuestro país sino también con los otras naciones centroamericanas, objetivo primordial para su ingreso en la Unión Europea (su mejoramiento económico y comercial).
De conformidad con el análisis de Goldman Sachs, la economía turca tiene el potencial de ser la novena economía del mundo y la tercera en Europa, con 72 millones de habitantes de los cuales 48 millones están debajo de la edad de 40 y el 35% debajo de la edad de 20.
En vista de que la economía turca es dinámica y liberal y por su importante situación geográfica, el Gobierno de ese país realiza esfuerzos para facilitar las relaciones comerciales y económicas, con el trabajo legal necesario. Una vez que esto se realice y se inicien los contactos con los empresarios locales, el volumen de comercio bilateral y el número de “joint ventures” entre Turquía y los países latinoamericanos crecería rápidamente.
Para llegar a este objetivo el Gobierno turco alienta a que sus empresarios formen “Consejos de Negocios” y participen en ferias de comercio y exhibiciones en América Latina. Estos Consejos de Negocios ya han sido establecidos en 8 países latinoamericanos.
A pesar de las dificultades económicas que atravesó Turquía en el pasado, los indicadores económicos registran un volumen comercial entre este país y América Latina de alrededor de 700 a 900 millones de dólares. Según los datos del Ministerio de Economía turco, estas cifras no reflejan la realidad, ya que parte de los negocios se realizan a través de terceras vías y según fuentes estadísticas este intercambio comercial se aproxima a los 2.5 billones de dólares.
Para nuestro país, la creación de un Centro de Negocios dominicano-turco, permitiría la viabilidad del intercambio comercial entre ambas naciones. Permitiendo así elaborar un protocolo que los productos tales como café, cigarros y cacao, puedan ser comercializados ampliamente en Turquía. De igual forma, las inversiones en manufacturas industriales, energía y productos agrícolas.
Esto permitiría a las autoridades estatales dominicanas y turcas promover un plan de inversión conjunta realizando un diálogo bilateral en este campo.

El Presidente de la Republica Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, viene llevando a cabo una política exterior de apertura hacia países con los cuales no se tenían relaciones y en algunos casos estas eran rezagadas, como era el caso con la República de Turquía.
¿Cuales son los puntos importantes para fortalecer entre ambos países?
Por todo lo antedicho, es importante llevar a cabo un diálogo bilateral de alto nivel que promueva los lazos políticos, económicos, científicos, tecnológicos, académicos y culturales entre ambas naciones, ya que en todos ellos existen excelentes posibilidades de intercambios y beneficios mutuos.
Por último, es indispensable destacar el papel que han jugado España y Turquía ya que en el año 2001 llevaron a cabo una propuesta para promover un amplio diálogo entre los países de occidente y el mundo musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera la intervención armada. Dicho diálogo conlleva como temas fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural.
Esta iniciativa, denominada “Alianza de Civilizaciones” fue asumida por la ONU, contando en la actualidad con el apoyo de un grupo denominado “Amigos de Alianza de Civilizaciones,” de 89 países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de 17 organismos internacionales, entre ellos la República Dominicana.
Es por ello que Turquía considera que la República Dominicana puede convertirse en el líder para llevar a cabo la Alianza de Civilizaciones entre los países del Caribe.
 

Por Alexander de la Rosa, Coordinador Regional del CDRI para el Medio Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar