funglode
Estas en: Home El CDRI Miembros Dra. Alejandra V. Liriano

Dra. Alejandra V. Liriano

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altDirectora

La Dra. Alejandra Liriano es la actual Viceministra para Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana. Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); luego, cursó una maestría en Política de África Subsahariana en el prestigioso Colegio de México, y posteriormente hizo un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras finalizar el curso oficial de Formación Diplomática en la Escuela Diplomática y Consular de la SEREX en 1986, fue designada como tercera secretaria; después embajadora encargada de la División de Asuntos Africanos (1996-1997) y de la Divisón de Organismos y Conferencias Internacionales (1997-2000), antes de desempeñarse como Viceministra para Política Exterior.

Su desarrollo profesional ha girado en torno a los temas de seguridad, geopolítica y relaciones internacionales, lo que le ha permitido realizar varias investigaciones sobre esas áreas, además de brindar consultorías a nivel nacional e internacional.

Ha representado al país en numerosas reuniones ministeriales, entre ellas: la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en New York durante las sesiones 1997, 1998, 1999; así como las Asambleas Generales de la Organización de Estados Americanos efectuadas en Guatemala, Venezuela, Canadá y Perú, durante los años 1997, 1998, 1999 y 2000 respectivamente.

Cuenta con más de 25 años de experiencia docente y en la coordinación de actividades académicas. Ha realizado algunas publicaciones en el MIREX e instituciones como las Fuerzas Armadas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), así como artículos en revistas y periódicos.