funglode
Estas en: Home Análisis La nueva política exterior de Turquía en Oriente Medio

La nueva política exterior de Turquía en Oriente Medio

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF
Indice del artículo
La nueva política exterior de Turquía en Oriente Medio
Parte 1: Las relaciones de Turquía con el Medio Oriente en los primeros días de la República
Parte 2: El fin de la Guerra Fría, las guerras del Golfo y la decepción de Occidente
Todas las páginas

altEste artículo analiza la evolución de la política exterior turca, desde la fundación de la República de Turquía por Mustafa Kemal Ataturk en 1923 hasta la Guerra de Irak. El autor investiga las causas del reciente acercamiento de Turquía con sus países vecinos del Medio Oriente, estudiando primero el legado ideológico de Ataturk en la definición de la política extranjera turca, seguido por la manifestación de este legado en las alianzas turcas con Occidente que se fortalecieron durante la Guerra Fría. Finalmente, se enfoca en la decepción sufrida por Turquía en las últimas décadas en su relación con los Estados Unidos y Europa.

 

Introducción:

En su libro de 2001, La Profundidad Estratégica, Ahmet Davutoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y principal asesor de la política exterior, afirmó que, alejándose de sus lazos históricos con el Oriente Medio, Turquía perdió muchas oportunidades políticas y económicas.[1] La estrategia Davutoglu fue adoptada por el liberal-islámico Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que tomó el poder en 2003. La nueva política de Turquía en Oriente Medio es a menudo llamada "neo-otomanismo."

Este "neo-otomanismo" es muy diferente de la política exterior del antiguo Imperio Otomano (1299-1922). "Neo-otomanismo" no implica aspiraciones de expansión territorial. Por el contrario, esta estrategia tiene dos objetivos principales. El primero es asegurar las fronteras actuales de Turquía a través del compromiso, la cooperación y las relaciones pacíficas con los vecinos de Turquía. El segundo es utilizar las buenas relaciones de Turquía en la región con el fin de aprovechar su importancia regional e internacional.

En otras fuentes, esta política se llama "el nuevo activismo de Turquía", indicando el cambio de Turquía, desde una política de no intervención y no injerencia hacia un programa activo establecido por el estado en el Oriente Medio.[2] De acuerdo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hablar de "neo-otomanismo" turco o la política de Asuntos Exteriores turca orientada al oriente es inexacta. Para él, Turquía presenta una política exterior "normal," "equilibrada" y "flexible" que apunta a "mirar en todas direcciones." Esta política, según él, hará que Turquía" sea un país que haga la agenda, no un país hecho por la orden del día."[3]

A pesar de su nombre, la nueva política exterior de Turquía es, sin duda más activa y asertiva. Esta política tiene un gran efecto sobre el Oriente Medio también. De hecho, en los últimos cinco años, Turquía se vió mucho más implicada en la política del Oriente Medio y en cuestiones de diplomacia, economía y seguridad. Para entender la creciente participación de Turquía en los aspectos de Oriente Medio es necesario aclarar que:
En este ensayo se investigan y analizan los orígenes y el progreso de la política de Turquía en Oriente Medio. Este análisis está dividido en varias partes. En la primera parte, el ensayo proporciona una información general sobre las relaciones de Turquía con los estados musulmanes del Medio Oriente durante los primeros días de la República. Más tarde, se pasa a examinar más a fondo las implicaciones de la era post-Guerra Fría y las dos guerras del Golfo Pérsico en la posición de Turquía en la región y sus relaciones con Occidente.

Este ensayo presenta un análisis deductivo de la nueva política de Turquía en Oriente Medio, en primer lugar, proporcionando al lector con la opinión dominante que el sistema político turco adoptó hacia el Oriente Medio desde la creación de la República. Entonces, se hace un examen de la posición de Turquía en el contexto de los principales acontecimientos mundiales y regionales. Al hacerlo, se trata de discernir lo que hizo que Turquía ejerciera una política activa en Oriente Medio.
 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar