funglode
Estas en: Home

NOTICIAS

CDRI participa en Foro Internacional: Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEl Foro Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente termina con la Declaración de San José. En el encuentro participaron representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

(San José, Costa Rica, 12 de marzo de 2011).- El Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), concluyó la mañana del sábado, 12 de marzo, con la lectura de la Declaración de San José, que recoge las principales conclusiones del evento en el que se debatió sobre los retos y posibilidades del proceso de paz en Medio Oriente.

“La paz en el Oriente Medio debe basarse en poner fin a la ocupación de los territorios palestinos que comenzó en 1967 y la creación de un Estado Palestino independiente y soberano sobre los territorios, con Jerusalén oriental como su capital, a vivir junto a Israel en paz y seguridad. Esto debe ser la pieza central de una paz árabe-israelí más amplia e integral que permita el reconocimiento de Israel por todo el mundo árabe”, destaca la declaración.

Los participantes consideraron, además, que debe apoyarse el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad en el Medio Oriente dentro de fronteras reconocidas.

La declaración resalta que los liderazgos nacionales de todo el mundo deben hacer su mejor esfuerzo para preparar sus pueblos para un futuro de paz y reconciliación, incluyendo los compromisos históricos que serán necesarios para lograr un acuerdo de paz sostenible. El desarrollo actual de los movimientos pro democracia y reformas en el mundo árabe debe ayudar a consolidar el apoyo popular para una paz justa y duradera basada en el derecho internacional, la legitimidad y el concepto de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

El documento fue firmado por Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, y por Luís Alberto Cordero, director ejecutivo de la Fundación Arias, quienes manifestaron su satisfacción por la conclusión de este evento y reiteraron su disposición a seguir trabajando a favor de la paz.

altLas discusiones del Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente giraron en torno a tres grandes temas: “Estado del Proceso de paz en el Medio Oriente”; “El Proceso de paz en el Medio Oriente: Retos y Posibilidades”; y “El Rol de la sociedad civil centroamericana en el apoyo a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente”.

El encuentro se realizó durante dos días, en San José, Costa Rica, con la participación de representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

El Dr. Edmundo Jarquín proclama que el futuro de Centroamérica depende de la lucha contra el crimen organizado

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt(Santo Domingo, 03 de marzo de 2011).- “El futuro de Centroamérica depende de tres factores, el primero es ganar la lucha contra el crimen organizado, el segundo alcanzar mayor inserción y vínculos con los países del Caribe y tercero, el grado de cooperación de sus dos naciones exitosas con los demás Estados: Panamá y Costa Rica”, expresó el Dr. Edmundo Jarquín.

En la conferencia “Centroamérica y el dilema de su modernización”, el experto explicó que las estrategias para contrarrestar el narcotráfico en México y Colombia, aunque han generado importantes golpes a los cárteles de droga y grupos paramilitares, están provocando un efecto globo donde “se aprieta en un lado y se engrandece el otro”. Sostuvo que en el corazón de América Central se han creado sub-cárteles y nuevas modalidades de comercialización y consumo de estupefacientes.

Jarquín dijo que aunque las naciones de Centroamérica han superado los conflictos políticos-militares de los años 80, en la actualidad, está zona se está movilizando en un ambiente de modernización y de atraso lo cual entiende se debe a la falta del surgimiento de nuevos líderes que defiendan la institucionalidad y la democracia.

“Los países de esa región han transitado diversos caminos hacia su modernización política y socioeconómica, incluyendo toda una nueva institucionalidad integracionista y la suscripción de diversos tratados de libre comercio, como el CAFTA-DR, pero a la vez subsisten importantes rezagos, como el crimen organizado, y la emergencia de nuevos actores que anclan a esas naciones en nuevas situaciones de atraso e inestabilidad, que contrastan con las tendencias hacia su modernización”, manifestó.

El especialista dijo que las vinculaciones más importantes que tienen los países centroamericanos son el alto grado de integración económica que comparten, su relación con Estados Unidos, la existencia de institucionalidad regional y la acreditación de que los flujos comerciales no pueden ser afectados por conflictos diplomáticos.

En la actividad, el experto ofreció una visión contemporánea sobre los países centroamericanos y abordó temas relativos a la cooperación, el comercio, la seguridad, la Justicia, la salud y el agua. La actividad fue organizada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) de México y se llevó a cabo en el auditorio de FUNGLODE, a las 7:00 de la noche.

El Dr. Edmundo Jarquín es de nacionalidad nicaragüense y es un especializa en políticas publicas y reforma del Estado. Fue candidato presidencial de Nicaragua en el año 2006 y, anteriormente, fue Jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano. También fue diputado, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en Políticas Públicas y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Legislativa de 1990-1992.

La Embajadora Holandesa en el País, Rita Dulci Rahman, llama a Democratizar las Naciones Unidas para salvar el Planeta

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt(Santo Domingo, 21 de febrero de 2011).- “Hace falta una nueva Organización de las Naciones Unidas (ONU) para salvar el planeta, su estructura tiene que ser democratizada y dicha renovación tiene que estar asentada bajo la voluntad de la comunidad internacional” manifestó Rita Dulci Rahman, Embajadora de los Países Bajos en la República Dominicana, durante la conferencia “Bienes públicos globales y extensión de la democracia”.

La diplomática dijo que actualmente la ONU está afectada por la falta de transparencia y la desorganización por lo que necesita una Asamblea General soberana que cumpla con la agenda global y sea elegida por el pueblo; un Consejo de Seguridad que maneje con efectividad los temas de emergencia; un cuerpo de milicia profesional y neutral; reorganizar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras entidades internacionales afines.

Manifestó que la desigualdad social, la inseguridad y la brecha tecnológica son claras muestras de la incapacidad que tienen los gobiernos para enfrentarlos. Aseguró que el liderazgo auto designado en la comunidad internacional y el G20 están condenados al fracaso debido a que la verdadera democracia se logra cuando es la sociedad la que elige sus líderes.

Dulci Rahman indicó que los problemas sociales y económicos que padece el mundo son provocados por la falta de acuerdos entre las naciones más poderosas y a la necesidad de un modelo económico que haga frente al sistema capitalista. Afirmó que ante el desequilibrio financiero global es imperativo que se produzca una convergencia entre el capitalismo y el socialismo y así se mejore la educación, la salud, la alimentación y el comercio.

Durante su intervención, la embajadora expuso que para enfrentar los problemas antes mencionados tiene que generarse un impuesto a los países más ricos. Explicó que este financiamiento tiene que ser administrado por la nueva ONU y que los recursos deben ser canalizados para la cooperación y el desarrollo de los países más pobres.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio y contó con las palabras de bienvenida de la directora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Alejandra Liriano. A la actividad asistieron profesores, diplomáticos, funcionarios y estudiantes.

El CDRI es un órgano que reúne a un diverso grupo de estudiosos y especialistas de relaciones internacionales para analizar y comprender los eventos y procesos de mayor relevancia para la comunidad internacional.

El CDRI y FUNGLODE firman Convenio con la SEGIB

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEl Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales de la Fundacion Global Democracia y Desarrollo y la Secretaria General Iberoamericana sede Mexico firmaron un convenio para la realizacion de los Conversatorios Iberoamericanos.
Estos conversatorios tienen el proposito de examiner de forma conjunta los grandes retos que afrontan nuestros paises en un mundo en transformacion y concertar la voluntad politica de nuestros gobiernos para propiciar las soluciones que esos desafios reclaman. Estos conversatorios se realizaran a traves de conferencias, dialogos literarios, y desayunos y almuerzos coloquios. El proximo 3 de marzo, el conversatorio iberoamericano de este semester realizara una conferencia con el doctor Edmundo Jarquín, exministro de economía de Nicaragua.

La SEGIB, que tiene su sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a las Conferencias Iberoamericanas y a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, integradas por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra. La oficina de la SEGIB para Mexico, Cuba y la República Dominicana está dirigida por el Doctor Manuel Guedán.

Eligen FUNGLODE/Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales en el Consejo Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI)

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEn el marco de la Asamblea Constitutiva de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI) realizada en Buenos Aires, Argentina, los días 18 y 19 de noviembre recién pasados, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales fueron elegidos miembros del Consejo Ejecutivo conjuntamente con Centros de España, Brasil, Argentina, Ecuador y México.


La FUNGLODE/CDRI estuvo representada en esta Asamblea por la Dra. Alejandra V. Liriano, Directora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales.


El objetivo de la RIBEI es el análisis y estudio de las relaciones internacionales y en particular de los intereses de la Comunidad Iberoamericana en un contexto de globalización internacional. Busca el estudio de los escenarios internacionales a fin de producir propuestas que contribuyan a la toma de decisiones desde los poderes públicos y las instituciones internacionales. Asimismo, servir de foro para el encuentro para la reflexión y debate entre agentes públicos y privados en el ámbito de las relaciones internacionales.


La RIBEI esta integrada por 37 centros, fundaciones, instituciones y universidades entre las que se encuentran además de Funglode y el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales, El Real Instituto Elcano, la Fundación Carolina, la Universidad Rey Juan Carlos de España, Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, Consejo Mexicano de Relaciones Internacionales, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, la FLACSO, el Centro de estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, el Colegio de México, Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, entre otros.


Durante la actividad la RIBEI realizo la I Conferencia Internacional sobre “ CRISIS ECONOMICA Y NUEVA GOBERNANZA INTERNACIONAL”, en la cual un grupo de connotados intelectuales iberoamericanos abordo las consecuencias de la crisis sobre Europa y America Latina y el Futuro del sistema: el G20 y su papel en el armado de la nueva gobernanza.

Página 3 de 3