funglode
Estas en: Home

NOTICIAS

Latinoamérica y el Caribe buscan fortalecer relaciones con Rusia

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altLos días 21 y 22 de mayo del presente año se celebró en Caracas, Venezuela la Reunión Regional “La evolución reciente de las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe. Mecanismos institucionales y de cooperación para su fortalecimiento” realizada en la sede de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en la que estuvieron presentes representantes de los diferentes países miembros, así como el Embajador Vladimir Zaemskiy y el Dr. Vladimir Davydov, representantes de la Federación de Rusia.

Con el objetivo de buscar estrategias y fortalecer las relaciones comerciales, financieras, y de cooperación entre Latinoamérica y el Caribe con la Federación Rusa, se abordaron los ejes siguientes:

• Breve análisis sobre la economía de la Federación de Rusia, enfocándose principalmente en la actualidad, en la crisis del 2008 y en la desaparición de la Unión Soviética.

• Evolución de las relaciones comerciales y financieras entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe desde el 2009 al 2011.

• Beneficios de los países que tienen relaciones económicas con la Federación de Rusia.

• Creación de mecanismos institucionales para fortalecer las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe.

En relación a República Dominicana, se trató la futura firma de un acuerdo comercial entre ambos países, para exportar frutas desde República Dominicana a Rusia. Así como otros acuerdos para consolidar las relaciones entre ambos países. Se abordo asimismo, el aumento de turistas rusos en el país.

Los países de la región que mayor relación económica tienen con Rusia son Venezuela, Argentina, Cuba, Chile, Bolivia, México y Brasil.

El señor Vladimir Zaemskiy, Embajador de Rusia ante Venezuela y República Dominicana, declaró la importancia de esta reunión para los países miembros del SELA y para la Federación de Rusia.

El Profesor Dr. Vladimir Davydov, Director del Instituto de Latinoamérica, Academia de Ciencias de Rusia, explicó las principales características económicas y panorama general de las relaciones económicas de la Federación Rusa.

Así mismo señaló algunas de las características comunes entre América Latina y la Federación Rusa, resaltando la proximidad existente en el campo de la política exterior, también en lo concerniente al respeto de uno de los principios más importantes en el Derecho Internacional, el principio de No Intervención en los asuntos ni internos ni externos de otros Estados.

A la vez sugirió a los representantes de los diferentes Estados, que tienen que involucrarse en los proyectos de uso de energías, y en la diversificación de negocios en el ámbito institucional.

La reunión finalizó con la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría Permanente del SELA y el Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia. Y con una propuesta de conclusiones y recomendaciones.

 

Por Licda. Sara Patnella G. 

Miembro del CDRI.- 

 

Foto: Comparten el Dr. Vladimir Davydov y la Licda. Sara Patnella durante la citada reunión regional. 

“China y América Latina - Caribe constituyen dos motores de desarrollo para el mundo”

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt“China y América Latina - Caribe constituyen, actualmente, dos motores de desarrollo para el mundo y desempeñan un papel cada vez más importante en la gobernanza global. Sin la participación activa de ambas regiones será imposible resolver algunos de los problemas de mayor relevancia internacional, tales como la crisis financiera mundial y el calentamiento global”, manifestó el profesor Xu Shicheng, en la conferencia “América Latina y China: historia y prospectiva de una alianza”.

Según la perspectiva del profesor Xu, América Latina representa una significante fuerza para el logro de la paz mundial y el desarrollo. Explica que la región tiene una excelente posición en el plano de las relaciones internacionales y en la intermediación de los conflictos.

Xu Shicheng, quién es director del departamento de América Latina de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, República Popular de China, se presentó el pasado miércoles 6 de junio, en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La conferencia fue coordinada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la fundación.

El director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, presentó al investigador chino, en la actividad que contó con la presencia del presidente honorario de FUNGLODE y presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Xu Shicheng reconoció que, a pesar de la estabilidad económica, China es un país que se enfrenta a fuertes desafíos, como la brecha abismal de los ingresos de la población, la grave contaminación ambiental, los numerosos conflictos sociales y la incapacidad del gobierno de garantizar plenamente los derechos de las masas populares.

En una parte de la conferencia se enfocó en los retos que tiene América Latina y el Caribe para satisfacer la demanda china de productos. Advirtió que se requiere hacer más eficiente la cadena de producción de artículos diversos que demanda y pueda demandar en el futuro próximo el gigante asiático.

En cuanto a la República Dominicana, exhortó a promover en territorio chino sus productos, destacando el potencial económico que se deriva de posicionar marcas dominicanas de calidad en un mercado con una demanda creciente. Puso como ejemplo el caso colombiano, que ha logrado que su café tenga una demanda en ascenso, aprovechando los cambios culturales que registra el país. Ahora muchos chinos toman café en lugar de té, dijo.

El catedrático analizó la evolución de las relaciones entre China y América Latina y la perspectiva futura de dichas relaciones. Discutió el modelo de desarrollo chino, su fundamento en la filosofía y la historia china, y el prospecto de adaptar mejores prácticas de desarrollo a nuestra región.

Reseñó que el interés de China para establecer relaciones diplomáticas formales con América Latina comenzó en la década de los 50, siendo Cuba el primer país en formalizar la relación.

La República Popular China y República Dominicana suscribieron en 1997 un acuerdo para formalizar el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países. Rosa Ng es la actual representante dominicana en la capital China. Estuvo presente en la actividad junto a miembros de la comunidad china en República Dominicana.

Los esfuerzos de China durante las décadas de los 60 y 70 estuvieron orientados a apoyar los gobiernos nacionalistas latinoamericanos, en contra del imperialismo de los Estados Unidos.


Al hacer un recorrido por la historia de China el profesor destacó que el país, antes de la revolución popular, estaba sumergido en la pobreza, y actualmente es el segundo país con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. China es superada solamente por los Estados Unidos y por tal motivo hoy es la segunda potencia económica mundial, destacó.

El disertante destacó que la estabilidad económica y el desarrollo tecnológico que caracterizan a la China de hoy es el resultado de una amplia serie de reformas políticas, comerciales y económicas que se han puesto en práctica, las cuales han garantizado el éxito de las implementaciones que hace el gobierno.

Xu Shicheng egresó de la Facultad del Español de la Universidad de Beijing en 1964 y cursó sus estudios superiores en la Escuela de Letras e Historia de la Universidad de la Habana, Cuba hasta 1967. Fue vice-director de la Academia China de Ciencias Sociales y del Instituto de América Latina. Ha sido profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en dos ocasiones (1996-1997 y 2000-2001).

El profesor ha visitado más de diez países latinoamericanos y es autor de numerosos libros sobre la región, como: ‘El Hegemonismo Imperial y América Latina, ‘La Civilización de América Latina’, ‘Los Mexicanos siempre adelante, los Altibajos de PRI’, y ‘Las reformas políticas y económicas de México y el cambio de su modelo político y económico’.  

Investigador ruso dice que América Latina es ahora una región más solvente, eficiente y sofisticada

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

alt“En Rusia percibimos a América Latina como una región más solvente, eficiente y sofisticada; ésta es la tendencia de la percepción global”, aseguró este jueves 24, el director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, Dr. Vladimir Davydov.

Al ofrecer la conferencia “América Latina en un mundo multipolar”, el experto ruso afirmó que los procesos de cambios en el equilibrio mundial están a favor de Latinoamérica porque ésta se diversifica con mayor posibilidad de aprovechar su posicionamiento geográfico y, además, tiene mayor margen de maniobra en su política exterior.

Explicó que, según investigaciones del instituto que preside, se prevé que la solvencia y dinamismo de los mercados de América Latina contribuirán a que ésta región tenga un crecimiento de tres a cuatro por ciento en este año.

El Dr. Davydov destacó que países como Chile, Perú y México supieron aprovechar mejor las transformaciones que se están presentando en el escenario mundial a través de la firma de importantes tratados de Libre Comercio con los mercados más dinámicos del mundo.

También resaltó las buenas relaciones diplomáticas existentes entre su país y el pueblo dominicano. Dijo que el gobierno de la República Dominicana, ha sabido implementar excelentes estrategias para mejorar sus relaciones diplomáticas internacionales lo que entiende, le servirá para su desarrollo económico, político y social.

La actividad contó con la presencia del presidente Leonel Fernández y fue moderada por la coordinadora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacional (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Alejandra Liriano.

La conferencia concluyó con las palabras del embajador dominicano en Rusia, José Luís Pérez Alvarado, quien, agradeció y felicitó a Davydov por la disertación y dijo que la misma fortalece las relaciones diplomáticas con el país asiático.

Sobre el conferencista

Vladimir Davydov es graduado de la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú donde obtuvo el grado de doctor en Economía (1973) y de doctor titular de Economía (1991).

Es catedrático de la Escuela Superior de Economía en Moscú y ha sido miembro del Consejo presidencial de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) de la UNESCO.

Asimismo, ha sido miembro de la comisión directiva del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, y presidente de la Asociación de Estudios sobre el Mundo Iberoamericano. Ha publicado más de 250 obras científicas y artículos relacionados con temas económicos, globalización, el nuevo orden mundial y la formación de un mundo multipolar, entre otros. 

Viceministra Alejandra Liriano es condecorada por el Gobierno de Chile

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altLa Dra. Alejandra Liriano, Viceministra para Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana y Directora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), fue condecorada por el Gobierno de Chile con la medalla al mérito Bernardo O'Higgins, en su grado de Gran Cruz, de manos de Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

La condecoración se realizo en el marco de la visita de una delegación de la República Dominicana, encabezada por la Dra. Liriano, al país sudamericano.

La delegación dominicana participó en la I Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en Viña del Mar, y en el II Dialogo Político República Dominicana-Chile. 

Renovación del Archivo General de la Nación

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEl Archivo General de la Nación (AGN) comenzó su renovación a partir del año 2004 con el nombramiento de su actual Director, el Dr. Roberto Cassa. Luego, mediante el decreto no. 1331-04 se creó el Comité Directivo del AGN con el objetivo de rescatar esta institución de la situación calamitosa en la que se encontraba, iniciando así el levantamiento de información de la situación de aquel momento y luego la elaboración del Plan Trienal 2005-2008.

Con el apoyo y disposición del Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández, el AGN salió de la inercia y ruina en que se encontraba, siete años después, se puede decir que el AGN es punto de referencia de los avances en archivística a nivel de Iberoamérica.

La misión de todo archivo es conservar para difundir. Teniendo clara esta misión el AGN se aboco primeramente a frenar el deterioro imperante mejorando las condiciones ambientales y realizando un inventario documental para conocer cuales fondos existían y cuál era su estado de conservación.

Una vez determinado lo anterior, la puesta en ejecución del Plan Trienal comenzó a dar sus frutos. Ya el país cuenta con una Ley General de Archivos No. 481-08, y su reglamento de aplicación No. 129-10, instrumentos legales que colocan al AGN como institución rectora de los archivos dominicanos y crea el Sistema Nacional de Archivos que busca homologar los procesos archivísticos en las instituciones públicas y privadas que así lo deseen.

El AGN realizó cambios internos en su organigrama, que incluyo la creación de varios departamentos, tales como el Departamento de Referencia y el Departamento del Sistema Nacional de Archivos, este último tiene la gran responsabilidad de asesorar a los archivos de las instituciones públicas en la implementación del Sistema Nacional de Archivos (SIA); la capacitación de los archiveros a nivel nacional mediante cursos, talleres y diplomados (en diciembre del 2011 se concluyo el XX Diplomado en Archivística). 

En ese mismo tenor, el AGN en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartieron la primera Maestría en Archivística del país. 

Sin lugar a dudas, el AGN presidido por el prestigioso historiador, Dr. Roberto Cassa y con la anuencia del Presidente Fernández, han creado, tal vez sin proponérselo, una nueva generación de archiveros dominicanos.

Otro de los avances que ha experimentado esta institución ha sido poner a disposición de la ciudadanía y del mundo a través de la pagina web algunos de los fondos documentales que ahí reposan; la digitalización de más de ocho millones de imágenes; el relanzamiento del Boletín del Archivo General de la Nación (BAGN), que lleva más de 90 volúmenes publicados; a través del Departamento de Investigación se han publicado decenas de libros sobre documentos históricos, archivística, publicaciónes inéditas de cartas de los distintos fondos documentales; el incremento del servicio de consultas de usuarios en la Sala de Investigación; la visita de investigadores nacionales e internacionales para revisar los legajos del Fondo de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Bayaguana, entre otros.

Este servicio a la comunidad garantiza el acceso y la difusión de nuestra historia. El revisar estos fondos documentales que son fuentes fidedignas ayuda a conocer nuestro pasado, a mantener viva nuestras creencias y conservar la memoria histórica de nuestro pueblo.

La implementación de nueva tecnología, scanners, transferencia de información contenida en microfilms a formato digital; restauración de documentos en mal estado; la utilización del software Albala, y en los últimos meses se ha estado trabajando en la puesta en marcha de un repositorio documental electrónico.

Cada año y medio, se celebra en el país el Encuentro Nacional de Archivos (ENA) evento que reúne a los más connotados archiveros internacionales. En el mismo participan los archiveros de las instituciones públicas y privadas, se analizan los temas más relevantes y actualizados de la archivística.

El resultado de la labor y el esfuerzo de todos los que laboran en el AGN, han llevado a esta institución a la credibilidad, ejemplo de ello han sido las donaciones de archivos privados como es el caso de Pellerano y Herrera y la creación del Fondo Fotográfico de la Editora Hoy.

 

Germania Francisco
Miembro del CDRI.-

Página 1 de 3