funglode
Estas en: Home

ASIA Y EL PACIFICO

¿Qué son los BRICS?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altBRICS es el acrónimo que identifica a un grupo, que hoy integran cinco países, y que originalmente formaron Brasil, Rusia, India y China. Este año, luego de obtener en 2010 estatuto de observador, Suráfrica lo integró como miembro pleno. Desde el punto de vista económico, los cinco están en un estado similar de mercado emergente por su desarrollo económico.

El comercio entre los miembros del BRICS de 2001 a 2010 creció 15 veces, y actualmente asciende a 230 mil millones de dólares. Entre los cinco países tienen una población total de casi tres mil millones de habitantes, que equivale al 43 por ciento de toda la población mundial de dólares, y su territorio abarca el 25 por ciento del globo terrácleo. Además, sus economías generan 11 millones de millones de dólares, que representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo. Así mismo, mueven un comercio por un valor de cuatro millones 600 mil millones de dólares, igual al 15 por ciento del flujo comercial internacional.

Su relevancia económica tiene cada vez más un mayor peso en la economía mundial, al tiempo que aumenta su influencia política en los asuntos internacionales. Los cinco integran el Grupo de los 20, que reúne a las principales economías del planeta. Estos cinco países se recuperaron rápidamente de la crisis global que estalló en 2008, lo cual demostró que no son tan vulnerables a las “decaídas” de Estados Unidos y Europa. Ante un mundo industrializado afligido económicamente que evade hacer negocios, estas cinco naciones optaron entonces por comerciar entre ellas y otras economías en desarrollo, lo cual los salvó de las peores consecuencias del colapso económico global. En ese camino, buscan cada vez más tener una influencia política en la arena internacional, como por ejemplo lo evidencia la declaración que emitieron en su Cumbre en la isla china de Hainan sobre la crisis y la intervención militar de la OTAN en Libia, en la cual rechazaron el uso de la fuerza en la solución de los conflictos, al reiterar su preocupación por los acontecimientos en el Medio Oriente y África del Norte y Occidental.

Estos cinco países no integran una alianza política, como la Unión Europea o cualquier otra asociación comercial como la ASEAN. Sin embargo, han dado pasos para incrementar su cooperación política, en especial como una vía para influir sobre la posición de Estados Unidos en acuerdos mercantiles de envergadura, o para conseguir concesiones políticas de Washington, como el convenio de cooperación nuclear que selló la India con Estados Unidos, con el cual Nueva Delhi logró retornar al mercado internacional de combustible y materiales nucleares muy necesario para poder desarrollar su programa electro-nuclear.

Algunos de los países más desarrollados del denominado grupo de los Próximos 11 (N-11), según una clasificación de la institución bancaria e inversionista Goldman Sachs, en particular Turquía, México, Nigeria e Indonesia, son vistos como probables contendientes a sumarse al BRICS. El N-11 incluye, además de esos cuatro ya mencionados, a Bangladesh, Egipto, Irán, Pakistán, Filipinas, Surcorea y Vietnam. Se estima que estos países figuren en el siglo XXI entre las principales economías del mundo. Goldman Sachs realizó su clasificación en 2005 a partir de las perspectivas de inversión y futuro crecimiento de estos estados. La crisis global no había estallado aún.

Según opina Goldman Sachs, China y la India se convertirán en suministradores globales dominantes de productos manufacturados y servicios, mientras Brasil y Rusia lo harán en materias primas. No obstante, hace la salvedad de que entre los cuatro países, Brasil se muestra como la única nación que tiene la capacidad para dominar esos aspectos, la industria, los servicios y la suministración de materias primas.

Por Hans Dannenberg, Coordinador Regional del CDRI para Ásia

Después de la Tragedia, Los Grandes Retos de Japón

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Tokyo Electric Power Co. - ReutersHace apenas un par de años, Japón tenía la estrategia de propiciar el crecimiento verde. Era una necesidad la búsqueda de nuevos proyectos para dinamizar la economía. El Japón requería de nuevos ejes económicos. Es como si no quisiera perder el puesto de la segunda economía mundial. El desempleo se agudizaba al final del 2010. Se requería disminuirlo lo antes posible.
Los impactos de la crisis financiera norteamericana, el escenario de los altos precios del petróleo y el encarecimiento de las materias primas que caracterizó y aún caracteriza a lo que va del siglo XXI justifican las duras afectaciones de la economía del Japón.[1]

El Gran Desastre
Después de las 2:46 de la tarde de ese 11 de marzo del 2011, se transformaría todo el panorama de la economía nipona. El terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter cambiaría entonces los pronósticos de los economistas. Aún lo mas trascendente sería el devastador tsunami, que arrasó lo que encontró a su paso en la costa este de Japón.
Se estimaba que la economía japonesa podría alcanzar un 3.4 por ciento de crecimiento en el 2011. Pero posterior a esas catástrofes, la proyección de algunos economistas de entidades como BBVA y Barclays no le ofrecen mas de 1 o de 1.6 por ciento de crecimiento en su Producto Interno Bruto.[2]
Durante horas, se espero que las consecuencias del tsunami llegaran a convertirse en un gran peligro para toda la costa pacífica, desde Rusia y el Asia, pasando por Estados Unidos hasta arribar a Centro y Suramérica. Pero gracias a Dios, no ocurrieron mayores desgracias.
Los hechos apuntan a una perdida humana invaluable: A diez días del peor desastre natural que haya vivido Japón, cifras oficiales ofrecen un panorama de 12 mil 931 desaparecidos, y 8 mil 649 personas muertas. Esos datos revelan un total de 20 mil personas que podrían ser víctimas fatales de la tragedia. A lo anterior, hay que agregar 360 mil evacuados, de ellos 200 mil pertenecen a los alrededores de la central nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores, arrojando miles de litros de agua para evitar una tragedia nuclear de mayores proporciones.[3]
Cuando se calcula a dos semanas después del terremoto, el número de muertos asciende a 10 mil 35 personas y el de desaparecidos de 17 mil 443, lo que suma mas de 27 mil las víctimas.[4]
De acuerdo a los estimados del Banco Mundial, se estima que el costo del terremoto y el tsunami que devastaron el noroeste de Japón asciende a 235 mil millones de dólares equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto japonés.[5]
En lo que si se han puesto de acuerdo los científicos es que Japón, después del sismo, fue movida de lugar: de tres a cuatro metros al este, mas cerca de Estados Unidos, y mas lejos de Rusia; también que el eje de la tierra se inclino a unos 16 centímetros, y que se acorto la duración del día en 1,8 microsegundos, lo que equivale a una millonésima de segundos.[6]

Los Grandes Retos
Cuales son los retos que enfrenta Japón después del terremoto, el tsunami y la ocurrencia de los daños a una de sus mas importantes plantas nucleares?
Se puede afirmar que son varios los retos que enfrenta el gobierno y el pueblo japonés.
Internamente, se ha producido el cierre de las operaciones de algunas empresas afectadas en el área de las zonas de desastres, lo que genera una presión para mantener su producción y crea una tendencia al desempleo. Se han visto afectadas sobretodo por las cadenas de producción, por las dificultades de disponer de partes para sus maquinarias. Se calcula que un diez por ciento de la generación de energía también se ha reducido considerablemente por los daños ocasionados en la planta de generación de energía nuclear.
Esa situación podría disparar los precios del gas natural y del carbón, ante las perdidas materiales sufridas por una de las principales fuentes de generación, como lo es la nuclear.[7]
Otro reto importante tiene que ver con la posible reducción de la asistencia internacional para los países en vía de desarrollo. Y esa tendencia, que viene desde antes del sismo, se profundizaría por una merma que han mostrado los presupuestos de cooperación internacional del gobierno de Japón.
Hay que considerar que desde el punto de vista económico, se requiere una inversión de alrededor de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos cuatro anos. El Banco Mundial ha hablado de cerca de 235 mil millones de dólares, lo que sería otro reto para la economía japonesa.
Pero también se encuentra el tema del efecto de la radiación nuclear, cuyos efectos aún no están claros y podrían tener consecuencias en el mediano y largo plazo.
Dos semanas después del sismo, la planta de energía atómica de Fukushima seguía siendo el epicentro de una crisis nuclear. Ante el daño del sistema de refrigeración de esa central, todavía operarios y militares trabajaban para mitigar el peligroso sobrecalentamiento de sus seis reactores de agua en ebullición.[8]
Existe la posibilidad de que se hayan producido reactivos nucleares en especies de col y en hojas de comestibles de crisantemo, y fue suspendido el traslado de espinaca y de leche de un lugar a otro. Y todo esto afecta la tendencia del consumo del mercado interno y la demanda de la estructura de sus importaciones.
Pero además, existe una gran posibilidad de que la radicación se haya extendido a los mares de Corea del Sur, afectando hasta algunas de las ciudades de ese país vecino, aunque no constituyen todavía ningun peligro para la población. Se han detectado rastros de yodo radiactivo en cinco ciudades de todo el país, a raíz de la crisis nuclear en la central nuclear afectada por el terremoto en Japón, dijo este viernes una agencia estatal de seguridad nuclear. El Instituto Surcoreano de Seguridad Nuclear (KINS, según sus siglas en inglés), dijo que un análisis de las muestras de aire tomadas de 12 lugares de todo el país, hallaron rastros minúsculos de yodo-131 radiactivo en Daegu, Busan, Cheongju, Gangneung y en la isla de Jeju.[9]
Hay quienes consideran que el impacto de la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón sería “mucho peor” que la de Chernobil en Ucrania en 1986 y podría salir mas cara en términos humanos y económicos.[10]
En términos comerciales, el impacto del problema nuclear puede tener repercusiones en las exportaciones japonesas.
Para poner un ejemplo: Corea del Sur ha detectado rastros de cesio y yodo radiactivos en los productos alimenticios importados de Japón, de acuerdo al regulador local de seguridad alimentaria, en medio de los crecientes temores sobre la contaminación por radiación. La Administración de Alimentación y Drogas de Corea del Sur (KFDA, según sus siglas en inglés) dijo que halló cantidades muy pequeñas de radiación en 14 de 244 productos controlados después del 19 de marzo. Los productos afectados incluyen: melones, vino de arroz, galletas, pan, dulces, salsas, vitaminas y aditivos alimentarios.[11]
Por estas razones, países como Corea del Sur, Taiwan y China han puesto algunas restricciones a las importaciones provenientes de Japon.
El impacto en los mercados de muchos países de América Latina podría también tener efectos múltiples. En algunos productos, podría sentirse de manera negativa la crisis y la catástrofe de Japón. Por ejemplo, los productores de flores de Colombia han sido afectados por la crisis, y solo han recibido un “no” de los compradores japoneses a la oferta de flores.[12] Todavía los productores de café, no han sido tan afectados, pero esperan que si lo sean en el corto plazo.
Pero en otros productos, se podría crear un nicho importante para determinados productos latinoamericanos. Es probable que artículos como carne y vegetales tengan que ser importados por Japón ante la ocurrencia de la crisis y los efectos de las radiaciones nucleares.
Los danos materiales podrían ser recuperables en el mediano y largo plazo, y hasta se podría dinamizar la economía nipona en el futuro no muy cercano. Se podría tener, en el tiempo, una cuantificación del impacto en la asistencia para el desarrollo y en sus exportaciones. Lo que quedaría sin resolver es el costo de las perdidas humanas, lo que no hay forma de reguardar, al igual que el impacto de las radiaciones nucleares.
Y por ultimo, pero no menos importante, es el concerniente a si Japón continuara con su tendencia al incremento de su presupuesto militar. Las cifras que ofrecen algunos analistas contradicen la justificación económica de Japón para reducir la asistencia oficial para el desarrollo. Mientras ese país aumenta su presupuesto en gastos militares,[13] a la vez mantiene una postura de alianza con Estados Unidos en apoyar a esta nación en su estrategia militar en algunos conflictos del medio oriente, como ocurrió con Irak.[14]
Por lo general, Japón no ha dejado tampoco de tener sus momentos de tensiones con respecto a Corea del Sur sobretodo con lo que se relaciona a la disputa de la isla de Dokdo, por un lado, y por el otro, con la publicación de libros de textos que son considerados denigrantes para las mujeres surcoreanas por la actitud asumida durante la ocupación militar japonesa ocurrida en Corea del Sur en el siglo pasado.

Por Hector Galvan, Coordinador Regional del CDRI para el Pacífico

Fuentes Citadas

[1] Smith Hernandez, Roberto: La Ayuda Oficial para el Desarrollo: Japón Un Examen Critico, http://www.eumed.net, Observatorio Latinoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón, Vol. 3, No.10, (Enero, 2011)

[2] Jiménez, Ana:  PIB Japón 2011,  La Economía, http://www.laeconomia.com.mx/tag/ocde/

[3] El Tiempo, Colombia: Mas de 8.000 muertos en Japón, lunes 21 de marzo del 2011, pagina 8.

[4] Hoy, Japón no sale del susto nuclear,  República Dominicana, 26 de marzo del 2011, pagina 13B

[5] El Tiempo, Colombia: Mas de 8.000 muertos en Japón, lunes 21 de marzo del 2011, pagina 8.

[6] BBC, Londres, Terremoto movió a Japón de lugar, /www.bbc.co.uk/, 11 de marzo del 2011.

[7] Economist Intelligence Unit: Japan Economy after the Quake, http://www.slideshare.net/ March 23, 2011

[8] El Nacional, República Dominicana, No logran resolver crisis de Fukushima, pagina 28

[9] Yonhap News, República de Corea, http://spanish.yonhapnews.co.kr/ 1 de abril del 2011

[10] Natalia Mironova, Ve Japón es peor que Chernobil, Hoy, República Dominicana, 2 de abril del 2011, pagina 13B.

[11] Yonhap News, República de Corea, http://spanish.yonhapnews.co.kr/, 30 de marzo  del 2011

[12] El Tiempo, Colombia;  Flores y Café, primeros damnificados por Japón,  martes 22 de marzo del 2011, página 17

[13] En 2001, por ejemplo, el país asiático gastó más de de 43,0 mil millones de dólares, en ese tipo de consumo, tendencia que se mantiene al alza. Los gastos militares de Japón representan algo más del 3,0% del total mundial y pone al país entre los 6 más grandes gastadores internacionalmente en ese aspecto. Vease a Smith Hernandez, R.

[14] Smith Hernandez, Roberto: La Ayuda Oficial para el Desarrollo: Japón Un Examen Critico, http:www.eumed.net, Observatorio Latinoamericano dela Economía y la Sociedad del Japón, Vol. 3, No.10, (Enero, 2011)

Asia Central: Una región que despierta el interés global

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altPara muchos países, Asia Central se ha convertido en una región de creciente interés y para muchas compañías tanto de naciones occidentales como de Asia Oriental es ya una zona atractiva para hacer negocios.
La zona, muy rica en recursos naturales, y en particular en hidrocarburos y minerales, es una región de Asia que va desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China, y desde Rusia hasta el subcontinente Indio.
Asia Central se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por ser el territorio a través del cual atraviesa la llamada Ruta de la Seda, un milenario y rico canal mercantil.
Como resultado ha sido la vía por la que se han movido personas, bienes e ideas entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur y Asia Oriental. Ella engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Asia.
No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. Sin embargo, existe un consenso general sobre algunas áreas geográficas definidas que sin duda pertenecen a esta área; es el caso de las actuales Repúblicas de: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Suelen considerarse también como parte de la zona, por vínculos geográficos, históricos y culturales, la Región Autónoma de Mongolia, Interior de la República Popular China, y entidades federales integrantes de la Federación Rusa: la República Kalmyk, la República de Tatarstán, la República de Bashkortostán, la República de Altái, la República de Tuva, la República de Buriatia, y parte de la República de Saja.
Esta delimitación tiene sentido en la época actual, pero, en términos históricos es habitual extender la denominación para que incluya Afganistán, partes de Irán, Pakistán, Siberia, Cachemira y el Tíbet, y hasta las actuales Repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia, aunque estas tres últimas suelen incluirse dentro del Cáucaso.

En ella se destacan por su actual fomento económico cuatro países: Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, y Azerbaiyán (que aunque formalmente se encuentra en el Cáucaso, comparte grandes vínculos con los otros estados de Asia Central por su posición al borde del Mar Caspio y su patrimonio cultural, histórico y lingüístico turco). Los dos primeros, Kazajistán y Turkmenistán, son los que más interés suscitan por sus grandes riquezas de hidrocarburos.

 

Kazajistán
Brasil y Cuba tienen Embajadas en Kazaltajistán, en tanto Ecuador y Venezuela estudian abrir allí sus misiones. Un continuo flujo de turistas ha comenzado a viajar hacia la República Dominicana, alentados por la oficina de turismo de nuestro país en Moscú, Rusia, y los vuelos directos desde esa ciudad hacia Punta Cana.
Los negocios en Kazajistán, con una economía emergente, se enfocan principalmente en el sector petrolero y del gas natural por sus grandes reservas que son responsables de su fuerte expansión económica en los últimos 10 años. Sin embargo, este país se ha convertido en el principal mercado de Asia Central y posee un gran potencial para desempeñar un papel primordial en la ruta de tránsito entre China y Europa.
Su gobierno busca formas para usar la riqueza mineral para diversificar su economía, y estos esfuerzos, combinados con una creciente clase media, crean perspectivas de comercio e inversiones.
Durante el 2010, con la presidencia de Kazajastán de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa –la primera ex república soviética en serlo-, el gobierno aceleró las reformas económicas con el fin de equiparar sus normas a las occidentales.
Este año asignó casi 25 millones de dólares al desarrollo y capacitación empresarial, mientras sus reservas de oro ascienden a más de 250 kilogramos y a partir de 2006-2008 el gobierno comenzó a implementar una nueva estrategia para desarrollar la industria turística.
Actualmente, este país participa en las principales ferias de turismo del mundo, como la WTM (Londres), ITB (Berlin), MITT (Moscú), KITF (Almaty), TITF (Tashkent, Uzbekistan), MTE (Istanbul). Además, mantiene convenios de cooperación con organizaciones regionales e internacionales como la WTO, PRAGMA, RATA, IHRA, TURSAB.
Además, de las firmas extranjeras en el sector petrolero y de equipamiento para la industria del gas natural, existe un creciente número de empresas foráneas de servicios que se están asentando en este país, como firmas legales, de contabilidad, de telecomunicaciones, hoteleras, de bienes de consumo y, entre otras, una representación del Citibank de Estados Unidos.
Pese a la crisis económica que comenzó en 2007, Kazajistán mantuvo un saludable apetito por las importaciones. Estados Unidos exportó a ese país mil cien millones de dólares en 2008 y en total Kazajastán adquirió cuarenticuatro mil millones de dólares en importaciones ese año, un incremento del 34 por ciento sobre 2007.
El más reciente informe del Indice sobre Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage clasificó la economía kazaja como “moderadamente libre” y la ubicó en el ranking 82 entre 179 países, bien por encima de sus vecinos Rusia y China.

altLa Republica Dominicana se encuentra en proceso de formalizar sus lazos diplomáticos bilaterales con Kazajistán.

Algunos Datos sobre Kazajistán:
PIB: 193 mil 800 millones de dólares (2010)
PIB, Crecimiento: 4.9% en 2010
PIB per cápita: 12,500 dólares.


 

 

Azerbaiyán
Aunque está formalmente situado ealtn el Cáucaso, Azerbaiyán comparte grandes vínculos históricos, culturales y lingüisticos con sus vecinos del otro lado del Mar Caspio. En su lista de facilidad para hacer negocio, el Banco Mundial ubica a Azerbaiyán en el puesto 54 en 2001, una buena referencia para los hombres de negocio, en tanto categoriza su ingreso como de clase media alta. El BM compara que el tiempo que demora comenzar un negocio en Azerbaiyán es de seis días, mientras que como promedio en los países miembros de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, OECD, es de 13.8 días.
En América Latina, tienen embajadas en Azerbaiyán; Argentina, Brasil y Cuba, y viceversa, en tanto Venezuela y Mejico proyectan abrirla próximamente. El Canciller Cubano acaba de hacer un viaje oficial a ese país donde se formalizaron diversos acuerdos bilaterales entre los dos países.
El alto crecimiento económico de Azerbaiyán en el trienio 2006-08 fue atribuido en gran medida a sus grandes y ascendentes exportaciones de petróleo, pero otros sectores de productos no exportables también experimentaron un crecimiento de dos dígitos, estimulados por la construcción, la banca y los bienes raíces.
En 2009, el crecimiento económico azerbaiyano se mantuvo sobre 9% aun cuando los precios de los hidrocarburos se moderaron y el alza en el sector constructivo se enfrió. Ya en el 2010, la taza de crecimiento de su Producto Interno Bruto bajó a 3.7%, aunque el impacto negativo de la crisis financiera global sobre su economía fue mucho menos severo que en otros países de la región.
El comercio con Rusia y otras ex repúblicas soviéticas está bajando, mientras que el intercambio con Turquía y las naciones de Europa crece. Economistas calculan que las perspectivas a largo plazo de Azerbaiyán dependerán de los precios del petróleo, la colocación de gasoductos y oleoductos en la región y la habilidad de este país de administrar su riqueza energética para promover un crecimiento sostenible en los sectores no energéticos de su economía y estimular el empleo.

La Republica Dominicana formalizo sus lazos diplomaticos con Azerbaiyan el 12 de noviembre del 2007.

altAlgunos Datos sobre Azerbaiyán:
PIB: 90,150 millones de dólares
PIB, Crecimiento: 3.7% en 2010
PIB per cápita: 11,000usd
PIB por sectores:
Agricultura: 5.5%
Industria: 61.4%
Servicios: 33.1%
 

 

 

Turkmenistán
El gobierno está particularmente interesado alten promover la inversión extranjera en un número de áreas, incluidas los sectores del petróleo, el gas natural y el refinamiento, tomando en cuenta las grandes reservas de estos recursos que posee el país. También hay interés en desarrollar la producción agrícola y la industria procesadora, en especial del algodón, la fabricación de bienes de consumo y los productos orientados a la exportación. Igualmente, le interesa fomentar las investigaciones, la protección ambiental y la infraestructura.
Las autoridades unificaron la tasa de cambio de la doble moneda, ordenaron la re-denominación del ‘manat’ (moneda nacional), redujeron los subsidios del estado para la gasolina, e iniciaron el desarrollo de una zona especial para el turismo en el Mar Caspio, una esfera de nueva proyección en la que la Republica Dominicana puede aportar su experiencia en esta industria. Aunque se promueve la inversión extranjera, todavía existen obstáculos burocráticos al flujo de la actividad internacional de negocios.
Turkmenistán es miembro de la Organización de Cooperación Económica, que reúne en su seno a ex repúblicas soviéticas con Rumanía, Bulgaria, Albania, Grecia y Turquía.
La mayor parte de la industria de Turkmenistán está dedicada al procesamiento de las principales materias primas del país: los productos textiles son una importante industria exportadora, y mucho del petróleo extraído es refinado dentro del país. El crudo y el gas natural aportan el 85% del ingreso por exportación de Turkmenistán. Según contratos, el 80% del gas es enviado a Ucrania y el 60% del petróleo a Italia.
Aunque el 90% del territorio lo ocupa el desierto de Kara-Kum, la agricultura juega un papel importante en la economía nacional. El país es el décimo productor de algodón del mundo. Además, produce diversas frutas, granos, vegetales y posee una nada despreciable ganadería.
Las mejores perspectivas de su economía para el futuro es su abundante cantidad de crudo y gas, a escala comparable con el Golfo Pérsico y de México. Se proyecta la construcción de varios gasoductos y oleoductos. Posee, además, minerales como sales de yodo y bromo, entre otros.

La República Dominicana y Turkmenistán formalizaron sus relaciones diplomáticas en la Organización de las Naciones Unidas el 9 de febrero del 2009.


altAlgunos Datos sobre Turkmenistán:
PIB: 36,640 millones de dólares (2010)
PIB, Crecimiento: 11% en 2010
PIB per cápita: 7,400usd
PIB por sectores:
Agricultura: 10.2%
Industria: 30%
Servicios: 59.8%

 

 

Uzbekistán
Este país centroasiático busca gradualmenaltte minimizar su dependencia de la agricultura mientras desarrolla la producción de sus reservas de minerales y petróleo. Es una nación que el Banco Mundial considera que posee un ingreso bajo medio, aunque le ve perspectivas de desarrollo gracias a las riquezas de sus recursos.
La exportación de hidrocarburos, incluidos el gas natural y el petróleo, le proporcionaron el 40% de los ingresos en moneda extranjera en 2009. Otros recursos que aportan a las arcas nacionales son el oro y el algodón. Actualmente, Uzbekistán es el segundo exportador de algodón del mundo y el quinto mayor productor de ese producto.
Las inversiones potenciales por parte de Rusia y China en el sector petrolero y del gas natural, así como una mayor cooperación con Corea del Sur en la aviación civil estimulan las perspectivas de desarrollo.
Las empresas rusas muestran un interés creciente en Uzbekistán, en especial en la minería, las telecomunicaciones y los hidrocarburos.
El gobierno uzbeko activamente corteja importantes corporaciones norteamericanas y de otros países, ofreciéndoles atractivas ventajas impositivas y financieras, y ha conseguido una significativa inversión norteamericana en la industria automotriz.
Aunque el crecimiento disminuyó en 2009-10, Uzbekistán no ha sufrido otros efectos de la crisis económica global, principalmente gracias a su aislamiento relativo de los mercados financieros internacionales.
Tradicionalmente, los países que no tienen Embajadas residentes en los países de Asia Central cubrían estas naciones diplomáticamente desde Moscú, pero últimamente la mayoría de los países las están cubriendo concurrentemente desde Delhi, Teherán y Ankara, ya que geográficamente están mas cercanos, hay mas afinidad cultural y los acercamientos políticos con estas tres capitales son cada vez mas estrechos y firmes.

De esta forma muchos de estos países, que antes formaban parte de la orbita soviética, logran su cometido de romper su cordón umbilical con su antiguo eje de poder en Moscú.

La República Dominicana y Uzbekistán formalizaron sus relaciones bilaterales a nivel diplomático el día 28 de septiembre del 2007.


altAlgunos Datos sobre Uzbekistán:
PIB: 86,070 millones de dólares (2010)
PIB, Crecimiento: 8.2% en 2010
PIB per cápita: 3,100 usd
PIB por sectores:
Agricultura: 21.2%
Industria: 32.3%
Servicios: 46.4%
 

Por Hans Dannenberg Castellanos, Coordinador Regional del CDRI para Asia.

Sri Lanka: El más reciente aliado de la República Dominicana

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altCon una economía de 53,241 millones de dólares, según estimado del FMI y un PIB per cápita de casi 5,000 dólares, Sri Lanka ha disfrutado de un fuerte crecimiento en años recientes, en particular después concluir la guerra civil con los Tigres Tamiles hace dos años. De hecho, es el país más tranquilo y de más rápido crecimiento en su área y está por delante de otros países de Asia del Sur como Bangladesh, India y Paquistán.

La cadena norteamericana FOX llamó a Sri Lanka “la estrella naciente en la economía asiática” y destacó que el mercado bursátil de mejor rendimiento en 2010, fue el de Colombo con un alza del 96% sobre base anual, el mejor comportamiento a escala mundial. Para FOX, Sri Lanka ha demostrado capacidad de recuperación en medio de una crisis económica mundial, emergiendo como una “historia de éxito” a ser emulada por otros.
Sus principales sectores económicos son el turismo, la exportación de té que es la mayor del mundo, la producción textil y de arroz. El país es famoso también por sus productos de caucho, joyería y piedras preciosas como los zafiros azules y el rubí de Ceylán.
El grupo de negocio srilankés NDB reportó un sustancial crecimiento de 34% en sus ingresos el pasado año, en tanto el Banco Mercantil de Sri Lanka (MBSL) registró una subida en sus ganancias del 77%, reflejo del renacer económico de esta nación insular en el Océano Índico. Sus indicadores sociales son los mejores en la región y su posición estratégica atrae inversiones de dos gigantes asiáticos, China e India. Está situada en el centro de rutas mercantiles vitales para el comercio global, y puede jugar un papel preponderante en el comercio internacional al unir el Este con el Oeste. China ejecuta importantes inversiones para modernizar tres puertos en Sri Lanka.
El turismo desempeña un rol de creciente importancia para la economaltía nacional. Sri Lanka ha sido reconocida como un destino de clase mundial. La belleza natural de sus selvas tropicales, de sus playas, topografía montañosa y patrimonio cultural, hacen de este país un destino de esplendor sin igual.

Las Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Sri Lanka se establecieron el 3 de febrero de 2011, en Delhi, durante la visita del Canciller Carlos Morales Troncoso.

Algunos datos sobre Sri Lanka:
PIB, Crecimiento: 6,9% (2010)
PIB per cápita: 4,900usd
 

Brunei: El Secreto Mejor Guardado de ASEAN

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altBrunei Darussalam, uno de los miembros más ricos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, ASEAN- por sus siglas en ingles- tiene una economía acaudalada en la que se combinan empresas nacionales y extranjeras, regulaciones gubernamentales y medidas de bienestar social.
La producción de petróleo y gas natural representa más de la mitad de su Producto Interno Bruto y más del 90% de sus exportaciones. El PIB per cápita es uno de los más altos de Asia. De hecho, en 2010 ascendió a 50,300 dólares, lo cual hace que Brunei ocupe el noveno lugar a escala mundial en este indicador, según el Banco Mundial.
Sustanciales ingresos desde el exterior suplementan los generados por la producción nacional. El gobierno cubre los servicios médicos de la población y garantiza la educación gratuita. Las autoridades se han trazado como meta elevar la fuerza laboral, reducir el desempleo y fortalecer la banca y el turismo, así como incrementar la producción agrícola y ampliar la base económica más allá del petróleo y el gas natural.
Actualmente, participa en las negociaciones para establecer un Acuerdo Comercial Transpacífico, en las que intervienen, entre otras naciones, Australia, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Malasia. Gracias a su riqueza nacional, Brunei es un país que con creciente énfasis coloca inversiones en el extranjero.
Uno de sus principales socios comerciales es China. El intercambio comercial entre ellos subió el 143% en 2010. Los negocios chinos están jugando un papel importante en la estrategia de diversificación de la economía del pequeño estado del sudeste asiático.
Brunei, que recibió unos 200 mil turistas extranjeros en 2010 –cifra que espera elevar el 15 por ciento en 2011-, lanzó una ofensiva promocional para atraer más visitantes de Australia y Nueva Zelandia con la creación de una oficina de relaciones públicas para atender esos mercados. Además, es una de las naciones de la ASEAN que en proporción envía más nacionales al extranjero.

Las Relaciones Diplomáticas entre República dominicana y Brunei se establecieron el día 10 de agosto de 2010.

Algunos datos sobre Brunei:alt
PIB: 19,880 millones de dólares (2010)
Crecimiento del PIB: 1% (2010)
PIB per cápita: 50,300usd (2010)
PIB por sectores:
Agricultura: 0.7%
Industria: 74.1%
Servicios: 25.3%
Presupuesto:
Ingresos: 6,889 millones de dólares
Gastos: 4,000 millones de dólares

Por Hans Dannenberg Castellanos, Coordinador Regional del CDRI para Asia.

Página 2 de 3