funglode
Estas en: Home

MEDIO ORIENTE Y AFRICA DEL NORTE

Revueltas en Egipto: El Nuevo Tipo de Influencia de Egipto en su Región

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Protestas en la Plaza de la Liberación en el Cairo (Mohamed Abed/AFP) El problema principal, especialmente para Occidente, de las protestas que sacuden al mundo árabe, desde Egipto hasta Yemen, pasando por Argelia y quizás amenazando hasta a Libia, es que no está definido el liderazgo de las mismas. Los grupos tradicionalmente conocidos, incluso los islamistas, parecen no haber creído mucho en las posibilidades de estos movimientos, quizás porque realmente ninguno estaba enterado de la efervescente actividad que tenía lugar en el movimiento popular autónomo y sin partido. La consecuencia inmediata es que no solamente los gobiernos han sido sorprendidos, sino también los grupos opositores, por más virulenta que fuera su oposición.

Israel y Palestina: Seguimiento a la Declaración de Cap Cana

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEste artículo relata los eventos que se han desarrollado en el marco del conflicto israelí-palestino después de la Declaración de Cap Cana del 25 de Julio del 2010. Analiza las causas del fracaso de la iniciativa de Obama al llevar los palestinos e israelíes a la mesa de negociación en septiembre, y de la actual situación de impasse en la que se encuentra este conflicto. Finalmente examina el creciente involucramiento diplomático de América Latina en esta crísis de Oriente Medio, antes de recomendar posibles vías mas eficaces para la resolución del conflicto.

La nueva política exterior de Turquía en Oriente Medio

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEste artículo analiza la evolución de la política exterior turca, desde la fundación de la República de Turquía por Mustafa Kemal Ataturk en 1923 hasta la Guerra de Irak. El autor investiga las causas del reciente acercamiento de Turquía con sus países vecinos del Medio Oriente, estudiando primero el legado ideológico de Ataturk en la definición de la política extranjera turca, seguido por la manifestación de este legado en las alianzas turcas con Occidente que se fortalecieron durante la Guerra Fría. Finalmente, se enfoca en la decepción sufrida por Turquía en las últimas décadas en su relación con los Estados Unidos y Europa.

Elecciones Legislativas en Egipto: Resignación o Esperanza?

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Estudiantes de la Universidad del Cairo protestan en contra de las Irregulares en las Elecciones Congresionales de Egipto (Amr Abdallah Da lsh / Reuters)La celebración de las dos vueltas de las elecciones generales egipcias, en los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, confirma que el compromiso del Presidente Hosni Mubarak de ampliar el círculo de la participación política, garantizar la celebración de elecciones libres y transparentes, y facilitar la labor de las organizaciones de la sociedad civil para supervisarlas no se ha cumplido. Las recientes elecciones ratifican lo que se venía observando desde tiempo atrás: que el régimen del Presidente Hosni Mubarak no quiere dejar abierto ningún espacio para que la oposición islamista pueda instalarse en el sistema y hacerse aún más visible de lo que ya es. El problema es que esta política no sólo afecta a los islamistas, sino que también impide cualquier grupo o formación política que no sea el Partido Nacional Democrático.

Qatar: Nuevo Nexo en la Economía Mundial

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Vista de la Ciudad de Doha, Capital de Qatar

Qatar es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su preponderancia radica en sus vastas reservas de hidrocarburos, en especial de gas natural, ya que es la tercera mayor del mundo. Cada vez más países latinoamericanos deciden establecer o expandir sus relaciones con este estado del Golfo Pérsico. Perú recién abrió su embajada en Doha, la capital qatarí, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, escogió a Qatar como una de las escalas en su reciente gira por el Oriente Medio. A principio de enero, la secretaria de estado norteamericano, Hillary Clinton, también visitó este Emirato para participará en el VII Foro para el Futuro, una iniciativa de los países de Oriente Medio, el Norte de África y el G-8, que engloba a las ocho mayores potencias económicas del mundo. En el evento participaron ministros de los distintos Estados, quienes dialogaron sobre los desafíos del progreso en estas regiones.

Página 5 de 5