funglode
Estas en: Home

ANALISIS


Sri Lanka: El más reciente aliado de la República Dominicana

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altCon una economía de 53,241 millones de dólares, según estimado del FMI y un PIB per cápita de casi 5,000 dólares, Sri Lanka ha disfrutado de un fuerte crecimiento en años recientes, en particular después concluir la guerra civil con los Tigres Tamiles hace dos años. De hecho, es el país más tranquilo y de más rápido crecimiento en su área y está por delante de otros países de Asia del Sur como Bangladesh, India y Paquistán.

La cadena norteamericana FOX llamó a Sri Lanka “la estrella naciente en la economía asiática” y destacó que el mercado bursátil de mejor rendimiento en 2010, fue el de Colombo con un alza del 96% sobre base anual, el mejor comportamiento a escala mundial. Para FOX, Sri Lanka ha demostrado capacidad de recuperación en medio de una crisis económica mundial, emergiendo como una “historia de éxito” a ser emulada por otros.
Sus principales sectores económicos son el turismo, la exportación de té que es la mayor del mundo, la producción textil y de arroz. El país es famoso también por sus productos de caucho, joyería y piedras preciosas como los zafiros azules y el rubí de Ceylán.
El grupo de negocio srilankés NDB reportó un sustancial crecimiento de 34% en sus ingresos el pasado año, en tanto el Banco Mercantil de Sri Lanka (MBSL) registró una subida en sus ganancias del 77%, reflejo del renacer económico de esta nación insular en el Océano Índico. Sus indicadores sociales son los mejores en la región y su posición estratégica atrae inversiones de dos gigantes asiáticos, China e India. Está situada en el centro de rutas mercantiles vitales para el comercio global, y puede jugar un papel preponderante en el comercio internacional al unir el Este con el Oeste. China ejecuta importantes inversiones para modernizar tres puertos en Sri Lanka.
El turismo desempeña un rol de creciente importancia para la economaltía nacional. Sri Lanka ha sido reconocida como un destino de clase mundial. La belleza natural de sus selvas tropicales, de sus playas, topografía montañosa y patrimonio cultural, hacen de este país un destino de esplendor sin igual.

Las Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Sri Lanka se establecieron el 3 de febrero de 2011, en Delhi, durante la visita del Canciller Carlos Morales Troncoso.

Algunos datos sobre Sri Lanka:
PIB, Crecimiento: 6,9% (2010)
PIB per cápita: 4,900usd
 

Brunei: El Secreto Mejor Guardado de ASEAN

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altBrunei Darussalam, uno de los miembros más ricos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, ASEAN- por sus siglas en ingles- tiene una economía acaudalada en la que se combinan empresas nacionales y extranjeras, regulaciones gubernamentales y medidas de bienestar social.
La producción de petróleo y gas natural representa más de la mitad de su Producto Interno Bruto y más del 90% de sus exportaciones. El PIB per cápita es uno de los más altos de Asia. De hecho, en 2010 ascendió a 50,300 dólares, lo cual hace que Brunei ocupe el noveno lugar a escala mundial en este indicador, según el Banco Mundial.
Sustanciales ingresos desde el exterior suplementan los generados por la producción nacional. El gobierno cubre los servicios médicos de la población y garantiza la educación gratuita. Las autoridades se han trazado como meta elevar la fuerza laboral, reducir el desempleo y fortalecer la banca y el turismo, así como incrementar la producción agrícola y ampliar la base económica más allá del petróleo y el gas natural.
Actualmente, participa en las negociaciones para establecer un Acuerdo Comercial Transpacífico, en las que intervienen, entre otras naciones, Australia, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Malasia. Gracias a su riqueza nacional, Brunei es un país que con creciente énfasis coloca inversiones en el extranjero.
Uno de sus principales socios comerciales es China. El intercambio comercial entre ellos subió el 143% en 2010. Los negocios chinos están jugando un papel importante en la estrategia de diversificación de la economía del pequeño estado del sudeste asiático.
Brunei, que recibió unos 200 mil turistas extranjeros en 2010 –cifra que espera elevar el 15 por ciento en 2011-, lanzó una ofensiva promocional para atraer más visitantes de Australia y Nueva Zelandia con la creación de una oficina de relaciones públicas para atender esos mercados. Además, es una de las naciones de la ASEAN que en proporción envía más nacionales al extranjero.

Las Relaciones Diplomáticas entre República dominicana y Brunei se establecieron el día 10 de agosto de 2010.

Algunos datos sobre Brunei:alt
PIB: 19,880 millones de dólares (2010)
Crecimiento del PIB: 1% (2010)
PIB per cápita: 50,300usd (2010)
PIB por sectores:
Agricultura: 0.7%
Industria: 74.1%
Servicios: 25.3%
Presupuesto:
Ingresos: 6,889 millones de dólares
Gastos: 4,000 millones de dólares

Por Hans Dannenberg Castellanos, Coordinador Regional del CDRI para Asia.

Género y Desastres Naturales en el Contexto Socio-Económico de América Latina y el Caribe

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altEste artículo examina el progreso y los retos enfrentados por América Latina y el Caribe en el area de la prevención de desastres naturales, con un enfoque particular en los fenómenos conducientes a la vulnerabilidad mas elevada entre las mujeres en situaciones de desastre, para así formular recomendaciones que tomen en cuenta consideraciones de género entre las implicaciones humanitarias del cambio climático.

Las Relaciones de Turquía con la República Dominicana

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altLas relaciones históricas entre República Dominicana y Turquía comienzan a partir del Siglo XIX, cuando se registran las olas migratorias desde el Imperio Otomano, que se continúan hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando inmigrantes (en su mayoría árabes) llamados desde ese entonces “turcos” debido a sus pasaportes otomanos, se establecen en diferentes países de Latino América y El Caribe. Estos hechos dan inicio, posteriormente, a las relaciones diplomáticas y consulares cuando el Imperio Otomano, al final del siglo XIX, contacta a algunos países de América Latina para iniciar y establecer dichas relaciones.

Revueltas en Egipto: El Nuevo Tipo de Influencia de Egipto en su Región

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Protestas en la Plaza de la Liberación en el Cairo (Mohamed Abed/AFP) El problema principal, especialmente para Occidente, de las protestas que sacuden al mundo árabe, desde Egipto hasta Yemen, pasando por Argelia y quizás amenazando hasta a Libia, es que no está definido el liderazgo de las mismas. Los grupos tradicionalmente conocidos, incluso los islamistas, parecen no haber creído mucho en las posibilidades de estos movimientos, quizás porque realmente ninguno estaba enterado de la efervescente actividad que tenía lugar en el movimiento popular autónomo y sin partido. La consecuencia inmediata es que no solamente los gobiernos han sido sorprendidos, sino también los grupos opositores, por más virulenta que fuera su oposición.

Página 5 de 7