funglode
Estas en: Home

Asia Central: Una región que despierta el interés global

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

altPara muchos países, Asia Central se ha convertido en una región de creciente interés y para muchas compañías tanto de naciones occidentales como de Asia Oriental es ya una zona atractiva para hacer negocios.
La zona, muy rica en recursos naturales, y en particular en hidrocarburos y minerales, es una región de Asia que va desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China, y desde Rusia hasta el subcontinente Indio.
Asia Central se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por ser el territorio a través del cual atraviesa la llamada Ruta de la Seda, un milenario y rico canal mercantil.
Como resultado ha sido la vía por la que se han movido personas, bienes e ideas entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur y Asia Oriental. Ella engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Asia.
No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. Sin embargo, existe un consenso general sobre algunas áreas geográficas definidas que sin duda pertenecen a esta área; es el caso de las actuales Repúblicas de: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Suelen considerarse también como parte de la zona, por vínculos geográficos, históricos y culturales, la Región Autónoma de Mongolia, Interior de la República Popular China, y entidades federales integrantes de la Federación Rusa: la República Kalmyk, la República de Tatarstán, la República de Bashkortostán, la República de Altái, la República de Tuva, la República de Buriatia, y parte de la República de Saja.
Esta delimitación tiene sentido en la época actual, pero, en términos históricos es habitual extender la denominación para que incluya Afganistán, partes de Irán, Pakistán, Siberia, Cachemira y el Tíbet, y hasta las actuales Repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia, aunque estas tres últimas suelen incluirse dentro del Cáucaso.

En ella se destacan por su actual fomento económico cuatro países: Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, y Azerbaiyán (que aunque formalmente se encuentra en el Cáucaso, comparte grandes vínculos con los otros estados de Asia Central por su posición al borde del Mar Caspio y su patrimonio cultural, histórico y lingüístico turco). Los dos primeros, Kazajistán y Turkmenistán, son los que más interés suscitan por sus grandes riquezas de hidrocarburos.

 

Kazajistán
Brasil y Cuba tienen Embajadas en Kazaltajistán, en tanto Ecuador y Venezuela estudian abrir allí sus misiones. Un continuo flujo de turistas ha comenzado a viajar hacia la República Dominicana, alentados por la oficina de turismo de nuestro país en Moscú, Rusia, y los vuelos directos desde esa ciudad hacia Punta Cana.
Los negocios en Kazajistán, con una economía emergente, se enfocan principalmente en el sector petrolero y del gas natural por sus grandes reservas que son responsables de su fuerte expansión económica en los últimos 10 años. Sin embargo, este país se ha convertido en el principal mercado de Asia Central y posee un gran potencial para desempeñar un papel primordial en la ruta de tránsito entre China y Europa.
Su gobierno busca formas para usar la riqueza mineral para diversificar su economía, y estos esfuerzos, combinados con una creciente clase media, crean perspectivas de comercio e inversiones.
Durante el 2010, con la presidencia de Kazajastán de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa –la primera ex república soviética en serlo-, el gobierno aceleró las reformas económicas con el fin de equiparar sus normas a las occidentales.
Este año asignó casi 25 millones de dólares al desarrollo y capacitación empresarial, mientras sus reservas de oro ascienden a más de 250 kilogramos y a partir de 2006-2008 el gobierno comenzó a implementar una nueva estrategia para desarrollar la industria turística.
Actualmente, este país participa en las principales ferias de turismo del mundo, como la WTM (Londres), ITB (Berlin), MITT (Moscú), KITF (Almaty), TITF (Tashkent, Uzbekistan), MTE (Istanbul). Además, mantiene convenios de cooperación con organizaciones regionales e internacionales como la WTO, PRAGMA, RATA, IHRA, TURSAB.
Además, de las firmas extranjeras en el sector petrolero y de equipamiento para la industria del gas natural, existe un creciente número de empresas foráneas de servicios que se están asentando en este país, como firmas legales, de contabilidad, de telecomunicaciones, hoteleras, de bienes de consumo y, entre otras, una representación del Citibank de Estados Unidos.
Pese a la crisis económica que comenzó en 2007, Kazajistán mantuvo un saludable apetito por las importaciones. Estados Unidos exportó a ese país mil cien millones de dólares en 2008 y en total Kazajastán adquirió cuarenticuatro mil millones de dólares en importaciones ese año, un incremento del 34 por ciento sobre 2007.
El más reciente informe del Indice sobre Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage clasificó la economía kazaja como “moderadamente libre” y la ubicó en el ranking 82 entre 179 países, bien por encima de sus vecinos Rusia y China.

altLa Republica Dominicana se encuentra en proceso de formalizar sus lazos diplomáticos bilaterales con Kazajistán.

Algunos Datos sobre Kazajistán:
PIB: 193 mil 800 millones de dólares (2010)
PIB, Crecimiento: 4.9% en 2010
PIB per cápita: 12,500 dólares.


 

 

Azerbaiyán
Aunque está formalmente situado ealtn el Cáucaso, Azerbaiyán comparte grandes vínculos históricos, culturales y lingüisticos con sus vecinos del otro lado del Mar Caspio. En su lista de facilidad para hacer negocio, el Banco Mundial ubica a Azerbaiyán en el puesto 54 en 2001, una buena referencia para los hombres de negocio, en tanto categoriza su ingreso como de clase media alta. El BM compara que el tiempo que demora comenzar un negocio en Azerbaiyán es de seis días, mientras que como promedio en los países miembros de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, OECD, es de 13.8 días.
En América Latina, tienen embajadas en Azerbaiyán; Argentina, Brasil y Cuba, y viceversa, en tanto Venezuela y Mejico proyectan abrirla próximamente. El Canciller Cubano acaba de hacer un viaje oficial a ese país donde se formalizaron diversos acuerdos bilaterales entre los dos países.
El alto crecimiento económico de Azerbaiyán en el trienio 2006-08 fue atribuido en gran medida a sus grandes y ascendentes exportaciones de petróleo, pero otros sectores de productos no exportables también experimentaron un crecimiento de dos dígitos, estimulados por la construcción, la banca y los bienes raíces.
En 2009, el crecimiento económico azerbaiyano se mantuvo sobre 9% aun cuando los precios de los hidrocarburos se moderaron y el alza en el sector constructivo se enfrió. Ya en el 2010, la taza de crecimiento de su Producto Interno Bruto bajó a 3.7%, aunque el impacto negativo de la crisis financiera global sobre su economía fue mucho menos severo que en otros países de la región.
El comercio con Rusia y otras ex repúblicas soviéticas está bajando, mientras que el intercambio con Turquía y las naciones de Europa crece. Economistas calculan que las perspectivas a largo plazo de Azerbaiyán dependerán de los precios del petróleo, la colocación de gasoductos y oleoductos en la región y la habilidad de este país de administrar su riqueza energética para promover un crecimiento sostenible en los sectores no energéticos de su economía y estimular el empleo.

La Republica Dominicana formalizo sus lazos diplomaticos con Azerbaiyan el 12 de noviembre del 2007.

altAlgunos Datos sobre Azerbaiyán:
PIB: 90,150 millones de dólares
PIB, Crecimiento: 3.7% en 2010
PIB per cápita: 11,000usd
PIB por sectores:
Agricultura: 5.5%
Industria: 61.4%
Servicios: 33.1%
 

 

 

Turkmenistán
El gobierno está particularmente interesado alten promover la inversión extranjera en un número de áreas, incluidas los sectores del petróleo, el gas natural y el refinamiento, tomando en cuenta las grandes reservas de estos recursos que posee el país. También hay interés en desarrollar la producción agrícola y la industria procesadora, en especial del algodón, la fabricación de bienes de consumo y los productos orientados a la exportación. Igualmente, le interesa fomentar las investigaciones, la protección ambiental y la infraestructura.
Las autoridades unificaron la tasa de cambio de la doble moneda, ordenaron la re-denominación del ‘manat’ (moneda nacional), redujeron los subsidios del estado para la gasolina, e iniciaron el desarrollo de una zona especial para el turismo en el Mar Caspio, una esfera de nueva proyección en la que la Republica Dominicana puede aportar su experiencia en esta industria. Aunque se promueve la inversión extranjera, todavía existen obstáculos burocráticos al flujo de la actividad internacional de negocios.
Turkmenistán es miembro de la Organización de Cooperación Económica, que reúne en su seno a ex repúblicas soviéticas con Rumanía, Bulgaria, Albania, Grecia y Turquía.
La mayor parte de la industria de Turkmenistán está dedicada al procesamiento de las principales materias primas del país: los productos textiles son una importante industria exportadora, y mucho del petróleo extraído es refinado dentro del país. El crudo y el gas natural aportan el 85% del ingreso por exportación de Turkmenistán. Según contratos, el 80% del gas es enviado a Ucrania y el 60% del petróleo a Italia.
Aunque el 90% del territorio lo ocupa el desierto de Kara-Kum, la agricultura juega un papel importante en la economía nacional. El país es el décimo productor de algodón del mundo. Además, produce diversas frutas, granos, vegetales y posee una nada despreciable ganadería.
Las mejores perspectivas de su economía para el futuro es su abundante cantidad de crudo y gas, a escala comparable con el Golfo Pérsico y de México. Se proyecta la construcción de varios gasoductos y oleoductos. Posee, además, minerales como sales de yodo y bromo, entre otros.

La República Dominicana y Turkmenistán formalizaron sus relaciones diplomáticas en la Organización de las Naciones Unidas el 9 de febrero del 2009.


altAlgunos Datos sobre Turkmenistán:
PIB: 36,640 millones de dólares (2010)
PIB, Crecimiento: 11% en 2010
PIB per cápita: 7,400usd
PIB por sectores:
Agricultura: 10.2%
Industria: 30%
Servicios: 59.8%

 

 

Uzbekistán
Este país centroasiático busca gradualmenaltte minimizar su dependencia de la agricultura mientras desarrolla la producción de sus reservas de minerales y petróleo. Es una nación que el Banco Mundial considera que posee un ingreso bajo medio, aunque le ve perspectivas de desarrollo gracias a las riquezas de sus recursos.
La exportación de hidrocarburos, incluidos el gas natural y el petróleo, le proporcionaron el 40% de los ingresos en moneda extranjera en 2009. Otros recursos que aportan a las arcas nacionales son el oro y el algodón. Actualmente, Uzbekistán es el segundo exportador de algodón del mundo y el quinto mayor productor de ese producto.
Las inversiones potenciales por parte de Rusia y China en el sector petrolero y del gas natural, así como una mayor cooperación con Corea del Sur en la aviación civil estimulan las perspectivas de desarrollo.
Las empresas rusas muestran un interés creciente en Uzbekistán, en especial en la minería, las telecomunicaciones y los hidrocarburos.
El gobierno uzbeko activamente corteja importantes corporaciones norteamericanas y de otros países, ofreciéndoles atractivas ventajas impositivas y financieras, y ha conseguido una significativa inversión norteamericana en la industria automotriz.
Aunque el crecimiento disminuyó en 2009-10, Uzbekistán no ha sufrido otros efectos de la crisis económica global, principalmente gracias a su aislamiento relativo de los mercados financieros internacionales.
Tradicionalmente, los países que no tienen Embajadas residentes en los países de Asia Central cubrían estas naciones diplomáticamente desde Moscú, pero últimamente la mayoría de los países las están cubriendo concurrentemente desde Delhi, Teherán y Ankara, ya que geográficamente están mas cercanos, hay mas afinidad cultural y los acercamientos políticos con estas tres capitales son cada vez mas estrechos y firmes.

De esta forma muchos de estos países, que antes formaban parte de la orbita soviética, logran su cometido de romper su cordón umbilical con su antiguo eje de poder en Moscú.

La República Dominicana y Uzbekistán formalizaron sus relaciones bilaterales a nivel diplomático el día 28 de septiembre del 2007.


altAlgunos Datos sobre Uzbekistán:
PIB: 86,070 millones de dólares (2010)
PIB, Crecimiento: 8.2% en 2010
PIB per cápita: 3,100 usd
PIB por sectores:
Agricultura: 21.2%
Industria: 32.3%
Servicios: 46.4%
 

Por Hans Dannenberg Castellanos, Coordinador Regional del CDRI para Asia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar